domingo, 21 de julio de 2013

QUIQUE DE LUCAS


NOMBRE COMPLETOEnique de Lucas Martínez
FECHA DE NACIMIENTO17 de agosto de 1978
LUGAR DE NACIMIENTOL'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
DEMARCACIÓN Extremo derecho, delantero 
DORSAL 22
CLUB DE PROCEDENCIAFC Cartagena
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2010-13)
PARTIDOS107
GOLES22
CLUB DE DESTINOHércules CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Centrocampista con buena llegada, destacable uno contra uno y facilidad goleadora. Empezó a jugar al fútbol en el Colegio Joan Maragall de Espluges de Llobregat. Cuando contaba con diez años de edad fue fichado por la Peña Barcelonista de Les Corts, donde jugó con el Barcelona hasta los catorce años de edad, pasando entonces a las categorías inferiores del Espanyol, previo paso por el Ferrán Martorell.  Ha sido internacional en las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-18, Sub-19, Sub-21 y Sub-23. Fuera del fútbol, es técnico especialista en radiología, realizó sus prácticas en el Hospital de Sant Pau, y se ha especializado en dietética y nutrición. 

Su debut en Primera División se produce en la última jornada de la Temporada 1997-98, en un partido disputado por el Espanyol en Valladolid y siendo el entrenador perico José Antonio Camacho. De Lucas saltó al terreno de juego en el minuto 66 en sustitución de Sergio. El partido acabaría con empate a cero. Ese mismo verano, De Lucas tendría una participación destacada en la Copa Intertoto, que disputó el Espanyol buscando su pase a Europa. El catalán formó parte de una generación de canteranos del Espanyol formada, entre otros, por Capdevila, Tamudo o Álex Fernández. 

Ya en la Liga, y con Paco Flores en el banquillo participaría con cierta regularidad. Su primer gol como profesional fue en un derbi ante el Barcelona disputado en Montjuic. Su padre fue andando hasta Montserrat para celebrar este hecho. Aquella temporada la terminaría con 5 goles en 20 partidos, y en las siguientes temporadas su protagonismo fue aumentando en un Espanyol que se hizo con la Copa del Rey en el año 2.000, con De Lucas en el banquillo. Fue su único título como futbolista profesional. 



De Lucas también probó suerte en el extranjero, primero con un breve paso por el fútbol francés, en las filas del Paris Saint Germain, y más adelante en el Chelsea londinense, un equipo que le marcó en lo personal ya que allí conoció a su pareja. Era el Chelsea del recién llegado Abramovich, aunque en la época en la que jugó De Lucas todavía no era ese equipo repleto de estrellas que fue más adelante. Su aventura inglesa duró una temporada, en la que jugó 25 partidos. Finalizada esa temporada regresó a España para jugar en el Alavés. 

El conjunto vitoriano estaba presidido por el peculiar Piterman, que se empeñó en fichar a De Lucas. En la segunda campaña en Mendizorroza logró el ascenso a Primera, allí coincidió con Alexander Mostovoi, un icono del celtismo. En Vitoria jugaría cuatro años en los que vivió un ascenso a Primera y un descenso a Segunda. Tras su paso por Euskadi recalaría en el Real Murcia, recién ascendido a Primera. Allí viviría el segundo descenso de su carrera y tras dos años en La Condomina ficharía por su eterno rival, el FC Cartagena. 

Acostumbrado a proyectos extraños, en Cartagena se encontró con el peculiar Paco Gómez, que aspiraba a llevar al "Efesé" a Primera División. Lo cierto es que casi lo logra, con De Lucas como indiscutible estrella anotando 11 goles en 38 partidos. El Cartagena se quedó a un paso de Primera, pero no pudo lograr el objetivo. 



Entonces el Celta se cruzó en su camino. La relación del Celta y De Lucas viene de atrás, ya que el futbolista catalán era acreedor del Celta por esos sucesos extraños del mundo del fútbol. El conjunto celeste había contratado a Paco Herrera y se había fijado como meta el retorno a la máxima categoría después de tres duros años en Segunda. Junto a De Lucas llegaron David Rodríguez y Joan Tomás, que dieron un salto de calidad importante al conjunto vigués. 

El inicio de temporada de De Lucas fue espectacular, anotando muchos goles en las primeras jornadas y mostrando un entendimiento extraordinario con David Rodríguez. De Lucas anotó 9 goles en su primer curso con el Celta, pero su incidencia en el juego fue fundamental para un Celta que se clasificó para el play-off de ascenso, donde cayó derrotado ante el Granada. 

El Celta se quedó a las puertas en la primera temporada de De Lucas como jugador celeste, pero sí logró su objetivo en la segunda, la 2011-12. De Lucas clavó los números de la temporada anterior, con 9 goles en 37 partidos, sin embargo su importancia en el equipo fue mucho menor, incluso jugando menos partidos. Con todo, De Lucas fue titular casi todo el curso, y solo claudicó en la recta final del campeonato ante el empuje de Toni. Su rol en el equipo fue distinto, como también el esquema de Herrera. En la primera temporada actuaba como delantero, al lado de David Rodríguez, jugando los dos muy abiertos con De Lucas por el perfil diestro. En la campaña del ascenso, Herrera recuperó el 4-2-3-1, y De Lucas actuó como extremo derecho. 



En ambos casos demostró su calidad, algo que siempre mostró a lo largo de su carrera, y también su capacidad de sacrificio cuando era necesario.  De Lucas, que había firmado por dos años, renovó su contrato con el Celta, que le brindaba la oportunidad de regresar a la Primera División, rechazando así los ofrecimientos que le llegaron de ligas exóticas donde podría ganar bastante más dinero. 

Ya en Primera, el protagonismo de De Lucas decreció definitivamente. El catalán disputó 24 partidos, solo seis como titular, y anotó 3 goles. Unas cifras nada desdeñables para los escasos 725 minutos que jugó en Liga. El fichaje de Augusto Fernández para el extremo derecho le cerró el paso, y cuando jugó siempre lo hizo como delantero, ya que Herrera no se fiaba de su capacidad para ayudar a los laterales ya que creía que físicamente no estaba fino. El cambio de entrenador no ayudó. Abel Resino llegó en febrero para sustituir a Herrera, pero tampoco le dió excesivas oportunidades. 

Finalizada la temporada, y de forma consensuada, club y jugador daban por finalizada su relación. De Lucas se despidió de la afición con una rueda de prensa en Balaídos, y posteriormente saltó al campo para fotografiarse con los aficionados presentes en el Estadio. Su llegada, estancia y salida del club fue modélica. Llegó agradecido y se marchó de la misma manera, dejando para el recuerdo más de 20 goles con el Celta, muchos de ellos de bellísima factura.

Después de varias semanas sin equipo, el 30 de agosto de 2013 se hizo oficial su fichaje por el Hércules de Alicante, que militaba en Segunda División. Finalizada esa temporada, y tras el descenso del conjunto alicantino a Segunda B, De Lucas abandona el fútbol en activo y comienza a colaborar en diversas tertulias televisivas.  Sin embargo, en febrero de 2015 anuncia su regreso al fútbol, en las filas del Biggleswade United, un modesto club que  militaba en la Primera División de la Spartan South Midlands League, una liga que engloba a equipos modestos del condado de Bedfordshire. Su director deportivo es el español Guillem Balagué, corresponsal de la Cadena SER en el Reino Unido



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1997-98RCD EspanyolEspaña0
1998-99RCD EspanyolEspaña205
1999-00RCD EspanyolEspaña304
2000-01RCD EspanyolEspaña80
2000-01Paris SGFrancia40
2001-02RCD EspanyolEspaña337
2002-03ChelseaInglaterra250
2003-04AlavésEspaña326
2004-05Alavés2ª España406
2005-06AlavésEspaña222
2006-07AlavésEspaña335
2007-08Real MurciaEspaña304
2008-09Real MurciaEspaña273
2009-10FC CartagenaEspaña3811
2010-11RC CELTAEspaña379
2011-12RC CELTAEspaña379
2012-13RC CELTAEspaña243
2013-14Hércules CFEspaña234
2014-15Biggleswade UnitedReg.Inglaterra--
2017-18Deportivo GaliciaReg.Inglaterra--

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-211998199940


TRAYECTORIA en el celta


*Estadísticas Alberto Fernández
TOTAL CON EL CELTA:   107 partidos  / 22 goles


video de samu celta






despedida del celta


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails