domingo, 2 de octubre de 2016

JULIO DELGADO


NOMBRE COMPLETOJulio Delgado Dominguez
FECHA DE NACIMIENTO28 de enero de 1996
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL-
CLUB DE PROCEDENCIACelta B / Deportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUBSolo amistosos
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
CLUB ACTUALMarbella FC

Aunque nació en Pontevedra en 1996, Julio Delgado creció en Burela, donde destacó desde la primera vez que un balón cayó en sus pies. En sus inicios compaginó futbol y futbol sala en lo principales clubes de Burela, y se inclinó definitivamente por el deporte rey cuando ingresó en las filas del Viveiro para competir en la liga gallega infantil. 

En Viveiro coincidió con Fede Varela, otra de las grandes promesas del futbol base gallego. Los que vieron jugar a ambos en el conjunto lucense, ya preveían que ambos futbolistas tomarían el camino de jugar en equipos de alto nivel. Lo que seguro que pocos pensarían es que llegarían a ser de nuevo compañeros, y más, cuando al abandonar Viveiro, lo hicieron para recalar en equipos rivales. Fede Varela fichaba por el Celta, mientras que el Deportivo echaba sus redes sobre Julio Delgado. 

En el caso de Julio, el salto al Deportivo en el verano de 2010, supuso un repunte en su carrera. Fue en el equipo coruñés, donde el mediapunta sacó más brillo a su fútbol y alcanzó la internacionalidad. Jugó un par de amistosos ante Alemania con la selección española Sub-16. E incluso anotó un gol en uno de los encuentros. En dicho combinado coincidió con Yelko Pino y Adrián Iglesias, jugadores del Cadete A del Celta por aquel entonces.


Sin embargo, en el verano del 2013 no llegó a un acuerdo de renovación con el Deportivo. Su nombre había sonado con insistencia para entrar en la operación que llevó a Borja Bastón del Atlético de Madrid al Deportivo, pero no llegó a un acuerdo, y el Celta, pescó en rio revuelto y se hizo con los servicios del talentoso zurdo en noviembre de 2013.

En su primer año en el Celta se proclamó subcampeón de la liga 2013-2014.  Con un año de juveniles todavía por delante, la llegada de Fredi Álvarez al Celta B, impulsó su carrera. El entrenador morracense probaría a Julio en pretemporada, y  base de trabajo y calidad, se ganó la oportunidad de debutar en la segunda B con el filial celeste. Acabaría disputando un total e trece partidos con el filial, anotado tres goles y dando una asistencia.


De todas formas, tras unos meses en el Celta b, Julio regresaría al juvenil A para impulsarlo en la clasificación. Con él y Yelko Pino en plan estelar, los pupilos de David de Dios recortaron la diferencia con el Coruña, para acabar proclamándose campeones e liga dos años después, además de hacer un digno papel en la copa de campeones y  llegar a semifinales en la copa del rey.   

Tras finalizar su etapa como juvenil, Julio Delgado disputaría su primera temporada con ficha del Celta B. Este año tuvo le papel de jugador número 12 de la plantilla, siwndo la primera opción de relevo en la mediapunta, y aportando cosas muy positivas en cada una e sus apariciones. Esta campaña. Acabó participando en 27 partios de los cuales fue tiotular en 15 de ellos. A pesar de no ser un titular habitual, consiguió unas buenas cifras, 3 goles y 2 asistencias en su primer año como profesional.


Entre medias, Julio disputaría un amistoso con el primer quipo, defendiendo, aunque fuese en solo una ocasión, la elástica celeste en el máximo escalafón. El 14 de noviembre de 2014, Eduardo Berizzo contaba con varios canterano para unirse al primer equipo en el Trofeo Luis Otero que enfrentaba a Pontevedra y Real Club Celta. En un intenso derbi, los vigueses se impusieron por 2-4 con tres goles de Charles y uno de Santi Mina. 

Delgado disputó 10 minutos de aquel partido. Aunque pudo disfrutar de varios entrenamientos con los mayores, estos fueron sus únicos minutos con el primer equipo del Celta

El 23 de junio de 2016, julio anunciaba en su twitter su marcha del Celta, noticia que sorprendía bastante., pues se trataba de uno de los futbolistas con más proyección de la cantera.  Es un futbolista que se puede adaptar con facilidad a cualquier puesto de la línea de mediapuntas, desenvolviéndose tanto en las bandas como en el enganche por detrás del delantero.  Es un futbolista muy trabajador, que no da un balón por perdido y que posee un buen regate, desequilibrio y un disparo realmente bueno.


Al mes siguiente e su marcha del Celta, Julio Delgado e comprometía con el Racing de Ferrol para jugar en la segunda división B. Tras estar media temporada en el equipo de A Malata, fichó por el Atlético Baleares, con quien jugó durante una temporada y media. Posteriormente también jugaría en el Real Murcia y en el Castellón, todos ellos de Segunda B. 




TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2014-15Celta B2ªBEspaña133
2015-16Celta B2ªBEspaña273
2016-17Racing Ferrol2ªBEspaña90
2016-17At. Baleares2ªBEspaña124
2017-18At. Baleares2ªBEspaña221
2018-18Real Murcia2ªBEspaña131
2018-19Castellón2ªBEspaña130
2019-20S.S. de los Reyes2ªBEspaña130
2020-21Villanovense2ªBEspaña60
2020-21Ourense CFEspaña153
2021-22Marino Luanco2ªRFEFEspaña344
2022-23Marino Luanco2ªRFEFEspaña150
2022-23Marbella3ªRFEFEspaña112
2023-24Marbella2ªRFEFEspaña

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-162012201221

*Fuentes: La Voz de Galicia (I.Meitín Bujan), CanteiraCeleste

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails