domingo, 7 de junio de 2015

MARCIAL



NOMBRE COMPLETOMarcial
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1931-1934)
PARTIDOS43
GOLES7
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Los clubes de la ciudad de Pontevedra, y principalmente el Eiriña, fueron un importante vivero de futbolistas que integraron las plantillas del Real Club Celta en los primeros años de vida del club (finales de los años 20 y principios de los 30). Desde el  Eiriña, club fundado en 1922 y que vestía jersey amarillo y negro a listas con pantalón negro, llegó al club de Balaidos en 1931 el delantero pontevedrés Marcial.

Este fenomenal atacante, llegó para integrar la nómina de delanteros del club, al mismo tiempo que lo hacía el catalán Cupóns. En aquellas delanteras copiosas de la época, contó en aquellos años el Celta con goleadores como Polo, Rogelio, Paredes, Machicha, o el argentino Seijas, contra los que tuvo que pelear nuestro protagonista de hoy por un puesto en el equipo.

El Celta disputaba por aquel entonces tres competiciones, el campeonato regional, la copa de España, y la liga de segunda división, peleando por el ansiado ascenso a primera. Marcial debutó con el Celta en la liga regional, el 6 de septiembre de 1931, en tierras orensanas, frente al Ourense, venciendo (0-1).


En su primera temporada en Vigo (1931-32), disputó un total de 19 partidos, en los que anotó 4 goles.   No anotó Marcial demasiados tantos con la casaca celeste, puesto que su labor era mas la de asistir a los goleadores, como un extremo. Servir goles era su especialidad, y en ello habitualmente destacaba.

En esa primera campaña, su actuación mas destacada fue en la copa de España, doce el Celta, equipo de segunda división, llegó hasta las semifinales. El Celta se enfrentó en la semifinal al FC Barcelona, y le plantó cara a uno del os grandes del fútbol español. Aunque en el partido de ida, los culés vencían claramente, (3-0), en el campo de Las Corts, en la vuelta dio una auténtica lección de fútbol y pundonor. 

*Imagen del gol de Marcial al FC Barcelona

En un estadio de Balaidos abarrotado para la ocasión, el 12 de junio de 1932, el futbol del Celta respondió a las expectativas.  Y entre los célticos, Marcial dio toda una lección de juego, sirviendo asistencias, creando jugadas peligrosas, peleando, rematando a puerta… Fue el pontevedrés quien mas inquietó la portería blaugrana, ayudado por el redondelazo Nicha. Los mejores momentos del Celta fueron en la segunda mitad. A los diez minutos de juego de la segunda parte, legaría el premio al buen trabajo de Marcial. El pontevedrés recogió un balón entre la defensa catalana, y fusiló con potente chut a Nogués. Tras el gol de Marcial, el público se animó, gritado ¡!! Éste es el Celta!!!.

Nicha anotó el segundo, y el Celta aunque mereció mas, acabó venciendo (2-1).

Tras este primer gran año en el Celta, Marcial permaneció dos temporadas más en el club. En la segunda jugó bastante, 17 partidos, pero en la tercera y última, comenzó a perder protagonismo. El Celta seguía persiguiendo el sueño del ascenso a primera, y siguió reforzando la plantilla buscando dicho objetivo.

El 25 de marzo de 1934, en los 1/8 de final de la copa frente al Espanyol, Marcial jugaba en Balaidos su último partido con el Celta.

Sus números como céltico se resumen en 43 partidos jugados en todas las competiciones, en los que anotó 4 tantos. Curiosamente, en una época en la que todavía no existían las tarjetas, Marcial fue expulsado en un partido.  Concretamente, ésta expulsión se produjo el 15 de mayo de 1932, en los octavos de final de la copa, frente al Nacional de Madrid. El arbitro lo amonestó, junto al madrileño Serrano, por golpearse mutuamente a los pocos minutos de empezar el encuentro.  Fue una simple anécdota en la brillante trayectoria de Marcial con el Celta.

*Estadísticas: @celtahistoria
  


* Fuentes (María Pilar Rodríguez, Historia del Celta FV, Fameceleste, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails