domingo, 10 de junio de 2012

PEDRO PINILLA


NOMBRE COMPLETOPedro Martínez Pinilla
FECHA DE NACIMIENTO25 de octubre de 1895
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAVigo Sporting
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1923-24 y 1925-27)
PARTIDOS36
GOLES18
CLUB DE DESTINORCD Coruña 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en enero de 1982)

Mítico delantero de los albores del futbol vigués a comienzos del siglo XX, formó parte del R. Fortuna FC. y del Vigo Sporting, hasta la fusión que dio lugar al nacimiento del Real Club Celta en 1923Pinilla tuvo el honor de disputar el primer partido oficial de la historia del Celta. Y no solo eso, ya que también fue capaz de anotar un tanto en aquel encuentro. Dicho debut, se produjo el 7 de octubre de 1923, cuando el  recién creado club vigués se enfrentaba al Unión Sporting en la fase de clasificación para el campeonato gallego. Aquella tarde el Celta venció (2-0), anotando además de Pedro Pinilla, Luis Correa.

Pedro Pinilla disputó un total de 36 partidos oficiales con el Celta, anotando 18 goles. Este mítico atacante, consiguió en una ocasión y en un solo partido seis goles. Esta cantidad fue igualada por Manuel Posada en otro partido y superada solamente por un futbolista en la historia del club, Rogelio Tapia que anotó 8 en un solo encuentro. El 28 de febrero de 1926, fue el día en el que Pinilla hacía 6 goles con el Celta. El rival fue la Leonesa, y el partido pertenecía a los octavos de final de la Copa de España.

En una época en la que no existían las tarjetas y por las crónicas no se localizan muchas expulsiones a pesar de la dureza con que, por lo que parece, se empleaban los jugadores; Pedro Pinilla ostenta un curioso récord, ya que fue expulsado en dos ocasiones. En la década de los años 20 solo localizamos dos expulsiones más en el Celta: Lilo en una ocasión y Polo en otra.


Pinilla, tercero por la derecha en una de las primeras alineaciones del Celta, todavía con el uniforme encarnado.

Además de disputar el primer partido oficial de la historia del Celta, como Pinilla era un hombre de debuts históricos, también disputó el primer encuentro de la Selección Galega de Futbol, el 19 de noviembre de 1922, en el Campo de Coia, formando alineación en un auténtico equipazo, con futbolistas de la talla de Polo, Otero, Pasarin, Balbino, Moncho Gil o Chiarroni.
El rival fue la selección Centro, y Galiza venció (4-1) en partido del Campeonato interregional. Pinilla anotó uno de los tantos, de penalti.
Pedro Pinilla llegó a disputar 10 partidos con la selección galega, entre 1922 y 1924, cosechando 9 victorias y recibiendo solo una derrota, y anotando un total de 5 tantos.

El 1 de mayo de 1927, nuestro protagonista disputaba su último encuentro con el Celta. Era un partido de desempate de la copa de España frente al Arenas de Getxo.

Tras dejar el Celta en 1927, fichó por el Coruña, donde jugó las campañas 1927-28 y 1928-29. Fue una vez campeón gallego con el Vigo Sporting  (1922-23), con el Real Club Celta (1925-26), y con el RCD de A Coruña (1927-28).

Pedro Martinez Pinilla falleció en enero de 1982, dejando para el recuerdo sus goles y jugadas en los albores del futbol en Galicia, y para la historia, sus récords en los primeros años de vida de nuestro querido Real Club Celta.

TRAYECTORIA
Fortuna
Vigo Sporting (1918-1923)
Real Club Celta (1923-1927)
RCD Coruña (1927-1929)














TOTAL CON EL CELTA:  36 partidos  / 18 goles


*( Fuentes: Historia del Celta FV, Historia da selección galega – Jorge M. Deza, Album Nacional de futbol, Foto Historidoceltadevigo.net, Alberto Fernandez- Estadisticas.)

3 comentarios:

Dirga Aliya dijo...

There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

Diamondsquad.tv
Information
Click Here
Visit Web

Owen oliver dijo...

An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

Visit Web
Slipp3rywhenwet.com
Information

Ilham Liya dijo...

There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

Visit Web
Corporacioneg.com
Information

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails