domingo, 2 de junio de 2013

JUAN GOYARÁN


NOMBRE COMPLETOJuan Goyarán Leiceaga
FECHA DE NACIMIENTO9 de agosto de 1940
LUGAR DE NACIMIENTOLasarte-Oria( Gipuzkoa )
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIACD Alavés
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1964-65)
PARTIDOS19
GOLES6
CLUB DE DESTINOBadajoz
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 16-06-2017

Sobrino de Luis, un txistulari de la Sorgindantza de Oria, y primo de otro mítico futbolista alavesista e hijo del músico, Luisito Goyarán , Juanito nació en Donosti en 1942 y pronto comenzó a destacar en el Club Deportivo Alavés como delantero centro . Allá coincidió con su primo en el mismo equipo antes de fichar por el Real Club Celta en 1964.

El presidente céltico Daniel Alonso comenzó a tomar medidas para tratar de ascender a primera división. Lo primero fue dar de baja a varios jugadores para reducir la plantilla  y después ficharía lo justo y necesario. Para la delantera se incorpora al vasco Goyarán, que pronto comenzaría a entrar en los planes del entrenador céltico Joseíto.

Goyarán hizo su debut con el Celta el 13 de septiembre de 1964, en la primera jornada del campeonato de segunda división, frente al Osasuna en Balaidos. El Celta venció aquel encuentro (1-0), y la crónicas dicen de Goyarán que estuvo voluntarioso, pero que no hizo olvidar al delantero redondelano Germán, aunque mostró más movilidad que éste. 

Juan Goyarán y su primo Luis en al Alavés
Su facilidad realizadora dio grandes tardes de gloria a la afición viguesa, compitiendo por un puesto arriba con jugadores de la talla de Téllez , Germán Muiños , Suco o Blanco . Tuvo sus tardes de sequía goleadora, pero anotó muchos goles importantes en su corta etapa como jugador céltico.

Su mejor partido como jugador del Celta lo disputó el 24 de enero de 1965, frente al Badalona, cuando anota su primer tanto como celeste, y hace un hat-trick en la victoria viguesa (4-1).
Aquella tarde, curiosamente, se enfrentó a su primo-hermano, defensa central del Badalona. El delantero vasco se mostró efectivo y oportunista, anotando los tres últimos goles del Celta, en los minutos 53, 60 y 68. Fueron tres goles dentro del área  de oportunista y rematador, de esos delanteros que tienen olfato de gol.

Juan Goyarán jugó un total de 19 partidos aquella campaña, 16 de liga y 3 de copa, anotando 6 goles.

Imagen del partido de debut de Goyarán con el Celta (13-09-1964)

El Celta cerraría la temporada en el quinto lugar de la clasificación de la liga de segunda división, una categoría en la que parecía estar atrapado. Ya acumulaban seis campañas en la división de plata y la crisis económica y deportiva del club obligaría a continuar con un plan de ahorro.

Juan Goyarán fue uno de los hombres más destacados del equipo, pero el técnico Joseíto sólo contó en dieciséis ocasiones con sus servicios, exactamente el mismo número de partidos que Blanco, el otro goleador del Celta.

Para la campaña 1965-66, la entidad de acuerdo con el nuevo entrenador, decide renovar otra vez la plantilla y por lo pronto, causan baja del equipo Zamorita, Carmelo, Mario, Blanco y Goyarán, aparte de otras jóvenes promesas que serían descartadas.

Tras abandonar la disciplina céltica, Juanito ficha por el Club Deportivo Badajoz jugando con los extremeños en 2ª División un total de 25 partidos en los que marcó 3 goles.


*Estadísticas @celtahistoria









TOTAL CON EL CELTA:  19 partidos  / 6 goles 


* Fuentes (Fame Celeste, Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, EstadísticasAlberto Fernández, Diario Vasco, Pueblo Gallego)

                                              




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno como jugador pero mejor como persona

Unknown dijo...

Muy bueno como jugador pero mejor como persona

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de compartir una temporada con el en Badajoz, excelente compañero, Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails