domingo, 28 de agosto de 2022

NOLITO


NOMBRE COMPLETO Manuel Agudo Durán
FECHA DE NACIMIENTO 15 de octubre de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
DEMARCACIÓN  Delantero
DORSALES 10, 3, 9
CLUB DE PROCEDENCIA Granada / Benfica (POR) / Sevilla
TEMPORADAS EN EL CLUB 6 (2013-16 y 2019-22)
PARTIDOS 182
GOLES 52
CLUB DE DESTINO Manchester City / UD Ibiza
CLUB ACTUAL Retirado

Nolito, extremo izquierdo con duende. Jugó en el Celta durante tres años repitiendo una y otra vez la misma jugada que los rivales eran incapaces desentrañar. Su talento aupó al Celta, que regresó a competiciones internacionales, y se fue dejando en la caja 18 millones de euros. Ahí es nada.  Y eso que su infancia no auguraba un futuro prometedor. Criado por sus abuelos, ya que su madre biológica, en prisión, no podía hacerse cargo de su educación. 

Creció rodeado de sus tíos, once en total, a los que llama hermanos, y de sus abuelos, a los que llama papá y mamá. El abuelo Manuel y la abuela Dolores le educaron en la humildad, en el respeto y en el trabajo, lo que llevó al extremo el pequeño Nolito, a quien se le vio un talento infinito para el fútbol desde bien pequeñito. Su abuelo era patrón de barco, y desde pequeño se tuvo que conformar con tener menos regalos con sus amigos, lo que no le impidió tener una infancia feliz. 

En Sanlúcar de Barrameda, la localidad en la que nació y se crió Nolito, todos le conocían por su carácter alegre. Por muchos golpes que le haya dado la vida, él  nunca renuncia a su alegría. El fútbol le hizo marcharse joven de casa, y le obligó a separarse de su familia y de sus amigos.  A los 16 años se fue a Valencia para jugar en las categorías inferiores del equipo ché, un suceso que le hizo madurar, y le hizo ver en el fútbol más como una profesión que como un simple divertimento.


Durante su presentación en 2013, junto a Rosendo y Torrecilla


Nolito lució el 10 en su primera etapa en Vigo

Sin embargo no hizo carrera en el Valencia. Regresó a Sanlúcar y jugo con el Atlético Sanluqueño, con quien destacó siendo un juvenil. De ahí pasó al Écija, donde su fama trascendió lo local en un partido de Copa en el que le marcó al Real Madrid. Ahí nació el Golito de Nolito, gracias a una portada del diario Marca recordando el tanto anotado por un desconocido futbolista al todopoderoso conjunto de la capital. 

Aquel gol le situó en el mercado. Nolito siempre reconoce que aún no era futbolista por entonces, estaba pasado de peso, no prestaba atención a la alimentación ni vivía como un futbolista. Solo su inmenso talento le permitía mantenerse en Segunda B, pero como tantos otros corría el riesgo de perder la ilusión si no evolucionaba. Aquella eliminatoria le puso en el mapa y el que llamó a su puerta entonces fue el Barcelona. 

Las puertas de la Masía se abrían de par en par para el delantero andaluz, que estaba a punto de cumplir 22 años cuando llegó a Barcelona. No era precisamente un chico joven, era un fichaje “raro” para un filial. Demasiado mayor pensarían muchos, algo que se olvidó pronto cuando lo vieron jugar. En Barcelona aprendió a vivir como un futbolista, a cuidarse y sacar partidos de sus virtudes. 

Uno de sus primeros partidos con el Celta

En 2013 jugó en la inauguración del Nuevo San Mamés

Allí conoció a Luis Enrique, un entrenador clave en su carrera deportiva. El asturiano comenzaba su andadura, sustituyendo a Guardiola, que había pasado al primer equipo ese mismo año. Nolito marcó 4 goles en 28 partidos durante su primer año, y de cuando en vez iba convocado con el primer equipo. Al año siguiente explotó con 12 goles en 35 partidos, que sirvieron para el filial azulgrana lograse el ascenso a Segunda División. 

Nolito estaba por fin en la élite. En Segunda demostró ser mejor jugador que en Primera. Su debut se produjo en Balaídos, ante un Celta al que derrotó el filial azulgrana de forma un tanto injusta. En aquel equipo jugaban Fontàs, Planas, Sergi Gómez y Nolito, quienes años más tardes estarían juntos en el Celta.

Celebrando un gol ante el Atlético en el antiguo Vicente Calderón

Midiéndose a Dani Alves en el Camp Nou

Aquel año marcó 13 goles en Segunda, y le llegó la oportunidad de debutar con el Barcelona en Primera.  Fue un partido ante el Mallorca, solo disputó 12 minutos, entrando en el campo por Pedro, pero fue suficiente para él. Su debut llegaba tarde, a punto de cumplir los 24 años, como casi todo en su carrera deportiva. Sin más oportunidades en el Barcelona, acabó saliendo rumbo a Lisboa para probar suerte el fútbol portugués con el Benfica. 

Tras un primer año positivo, la falta de confianza del entrenador le relegó a la suplencia, encontrando una vía de salida en la cesión al Granada, que le permitía ser importante en Primera División por primera vez en su carrera. Con el conjunto nazarí logró la salvación, anotando 3 goles en 17 partidos. Volvió a Lisboa, pero ya no jugaría más en el Benfica, que lo traspasaría al Celta en el verano de 2013 por 2,5 millones de euros.

Nolito jugó tres temporadas en su primera etapa en Vigo

Celebrando un gol ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán

El motivo de su llegada al Celta tiene nombre y apellidos: Luis Enrique. El técnico asturiano aterrizó en Vigo y lo primero que hizo fue pedir a su ex pupilo. Se puso tan pesado que el Celta hizo un esfuerzo económico importante, porque esos 2,5 millones solo suponían el 70% del pase del jugador. 

En sus primeros meses en Vigo, el delantero andaluz no pudo esquivar las críticas, que también perseguían al entrenador que lo trajo. Luis Enrique era muy criticado, y consecuentemente también Nolito. y eso que marcó pronto su primer gol, pero incluso así le costaba mantenerse en la titularidad. De hecho, perdió esta condición hasta la recta final del campeonato. Orellana, que inicialmente no contaba para Luis Enrique se hizo con la titularidad en el extremo izquierdo relegando a Nolito a la suplencia. 

Con la llegada de la primavera el juego de Nolito mejoró. Luis Enrique le devolvió la titularidad y no defraudó. Marcó 9 goles en los 10 últimos partidos, con tres dobletes consecutivos ante Almería, Valladolid y Osasuna, que certificaban la permanencia y dejaban al Celta situado en mitad de la tabla, terminando el curso a un nivel altísimo.

Ante Mario Gaspar, en un Celta - Villarreal

Nolito y su particular forma de celebrar los goles

Nolito había dado un salto enorme en Vigo, y aunque Luis Enrique se marchó al Barcelona, seguía teniendo una importancia enorme en el equipo. En la pretemporada, el Celta decidió viajar a Inglaterra y el de Sanlúcar marcó un hat-trick al Everton en la primera parte de un amistoso. En Liverpool tomaron nota de su nombre e insistieron mucho para llevárselo. Para Nolito no había llegado el momento, y accedió a renovar su contrato con el Celta hasta 2019, pasando su cláusula de 10 a 18 millones y una mejora salarial importante, que le convertía en el jugador del Celta mejor pagado, superando el millón de euros anuales. 

Su rendimiento no defraudó. Marcó 13 goles en 37 partidos, y fue titular de principio a fin. Berizzo le dio galones, y lo aprovechó, marcando goles importantes en la Temporada 2014-15, en la que el Celta ya no sufrió por la permanencia, situado todo el año en la zona noble. Victorias importantes las conseguidas en el Camp Nou, con un taconazo de Nolito para que Larrivey sentenciase a los catalanes, o la logrado ante el Deportivo en Balaídos, con gol suyo, certificaron que estábamos ante un futbolista superlativo, con la sensación de que duraría poco. Ese mismo año debutó con la selección absoluta, en un amistoso ante Alemania celebrado en Balaídos. Otro motivo para que no olvide jamás el estadio de Fragoso.

Frente al Espanyol en Cornellà

Cabeceando un balón 

Su último partido ante el Espanyol, cerrado con otro golazo del andaluz, sonó a despedida. El jugador se quedó saludando a Balaídos al término del partido. Mucho más que en un partido normal. Los rumores se dispararon durante el verano y le acompañarían hasta su salida definitiva. Atlético de Madrid, Arsenal, pero sobre todo Barcelona. La prensa catalana exageró los rumores, dio por hecho cosas que nunca se produjeron y llegó a exasperar al ariete céltico. 

Una lesión le impidió hacer la pretemporada con normalidad, disparando todo tipo de rumores acerca de su disposición a seguir en Vigo, pero lo cierto es que el mercado de fichajes se cerró con Nolito en Vigo. Padre de mellizas y feliz en la ciudad y en el club negociaba una renovación que ampliase a 25 millones su cláusula de rescisión. La versión oficial habla de falta de entendimiento entre el club y su agente, pero lo cierto es que casi todas las partes veían bien la posibilidad de un traspaso. 

Pero no sería ese verano, ni en ese invierno. El delantero continuó haciendo las delicias de la afición celeste con su juego. Partícipe de la goleada al Barcelona, con un golazo increíble que hizo la boca agua de los aficionados catalanes, cada minuto que pasaba en el Celta parecía el último. El mercado de invierno lo alcanzó lesionado, y leyendo constantes informaciones sobre su inminente paso al Barcelona, que el diario Sport llegó a dar por hecho.


Sin embargo, nunca estuvo cerca de salir hacia el Barcelona. El club azulgrana no podía pagar 18 millones de euros por el control financiero, así que busco soluciones tan imaginativas como extrañas. Le propuso al Celta una cesión sin condiciones. Es decir, el Celta le cedía al jugador hasta el final de la temporada, y después ellos decidían si lo querían o no. Obviamente el Celta no aceptó y Nolito siguió en Vigo hasta el final de la temporada. 

Pero no olvidemos que mientras todo esto pasaba, Nolito estaba lesionado. Lo hizo en la jornada 15, ante el Espanyol, y no volvió hasta la jornada 25, ante el Eibar, más de dos meses después. En ese tiempo, el Celta pasó de estar en puestos europeos a ser octavos, con una racha horrible en la que también influyó que el Celta disputó la Copa del Rey, plantándose en semifinales, lo que distrajo un poco a los celestes. 

Su regreso supuso una mejoría evidente del equipo, que acabó la temporada en sexta posición, regresando a Europa 10 años después. El rendimiento de Nolito no fue excelente, pero su sola presencia sirvió para que los vigueses acabaran alcanzando el objetivo de la Europa League, y lo logró con un gol ante el Málaga anotado por el propio Nolito.


Terminada la temporada recibió la llamada de Vicente del Bosque para ir a la Eurocopa. En principio iba como suplente, pero cuatro goles en tres partidos amistosos le sirvieron para ser titular en Francia. Lo fue hasta la eliminación de España en octavos de final. Durante todo ese período se intensificaron los rumores que lo situaban en el Atlético de Madrid, el Celta, el Arsenal, o el Manchester City, siendo este último quien se haría con sus servicios. 

Pep Guardiola, el técnico que lo hizo debutar en Primera División con el Barcelona se lo llevó al Manchester City, a cambio de 18 millones de euros, que recibía el Celta por su traspaso, y de 4 millones netos por año que cobraría el futbolista en Inglaterra. Dejaba Vigo uno de los mejores jugadores en la historia del club. Un jugador de inolvidable recuerdo.



Tras dejar el Celta disputó la Eurocopa de Francia, en la que firmó buenos números a nivel individual, pero la selección española no pasó de los octavos de final, cayendo eliminada frente a Italia. Tras el campeonato europeo se incorporó al Manchester City. Sus comienzos fueron buenos, ya que contaba con la confianza de Guardiola, pero la temporada se le hizo larga, acusando cierta falta de adaptación al idioma y al clima.  Marcó 4 goles en 19 partidos de la Premier League. 

El verano de 2017 fue bastante movidito para él. Decidido a dejar el club británico, se le abrieron varias opciones, entre ellas incluso el Celta, pero el Sevilla estaba más interesado y pujó mucho para hacerse con su fichaje, algo que logró finalmente con una cesión con cláusula de compra obligatoria al final de la siguiente temporada, cifrada en 7 millones de euros. 

Los motivos que le llevaron a Sevilla fueron familiares, por la cercanía de la familia de su mujer, y también porque su Sanlúcar de Barrameda natal no estaba demasiado lejos. Sin embargo, nunca acabó de encontrarse cómodo en el Sevilla. En la primera campaña, la 2017-18, anotó 4 goles en 30 partidos. Fue la campaña en la que tuvo más participación, porque iría bajando en las siguientes. 




La 2018-19 estuvo marcada por las lesiones, que le impidieron tener continuidad, aunque en la primera parte de la temporada, sin dolencias, tampoco contaba demasiado. En enero sufrió una lesión grave en la pierna que lo dejó fuera de combate hasta las últimas jornadas. Acabó el curso con 4 partidos de Liga jugados, sin marcar goles. 

En el verano de 2019 su nombre sonó con muchísima fuerza para el Celta, inmerso en plena operación retorno con los fichajes de exjugadores como Denis Suárez, Santi Mina, Rafinha o Pape Cheikh. Nolito debía completar el póker de retornos, pero su fichaje no era sencillo por lo que implicaba a nivel económico. El Celta decidió esperar todo el verano, para tratar de lograr su fichaje sobre la bocina, esperando que el Sevilla le concediera la carta de libertad, pero eso no sucedió y el futbolista empezó la temporada con el cuadro hispalense. 

Esa temporada, la 2019-20, fue una de las más extrañas en la historia de La Liga. La pandemia de Covid-19 paralizó el mundo, y con ello también las principales competiciones, entre ellas LaLiga, que paró de marzo a junio. Cuando regresó, su contrato con el Sevilla estaba a punto de expirar, y antes de terminar la campaña rescindió su contrato para poder regresar al Celta, cuatro años después de su marcha. 




En su nueva etapa en el Celta debutó el 21 de junio de 2020, en un partido disputado en Balaídos ante el Deportivo Alavés. Como si el tiempo no hubiese pasado, entró en la segunda mitad y anotó un gol, además de dar una asistencia de gol, en un partido que acabó con goleada céltica: 6-0. En los escasos partidos que quedaban para acabar la competición todavía tendría tiempo de marcar un gol más, ante el Betis, en una falta lanzada de forma muy inteligente. 

Al Celta se le complicó la permanencia en las últimas jornadas, y acabó logrando una salvación agónica, jugándose la vida en la última jornada, donde visita al colista, al que fue incapaz de ganar. Por fortuna, el Leganés no venció al Real Madrid, lo que permitía al conjunto céltico seguir un año más en la máxima categoría. 

Durante la temporada de su regreso al Celta, Nolito se vio obligado a usar el 3, un número poco usual para un jugador de sus características. En el verano de 2020 arrancó una nueva temporada, y Nolito ya podía usar el 9, que usaba Iago Aspas cuando ambos coincidieron en su primera etapa y el andaluz portaba el 10. 





Si alguien pensaba que el regreso de Nolito a Vigo era buscando un retiro dorado, la Temporada 2020-21 puso en evidencia su error. El andaluz se encargó de demostrar que había regresado al Celta para competir y ser útil, y lo logró ganándose la confianza de los dos técnicos. Tanto para Óscar García como para Coudet, fue titular indiscutible, saliendo de inicio en 35 de los 37 partidos que disputó. 

Lógicamente ya no tenía piernas para aguantar los 90 minutos, por eso solo completó 4 de ellos, pero durante el tiempo que estuvo en el campo demostró ser un activo importante del equipo, acabando el curso con 9 goles, una fantástica cifra que le convirtió en uno de los referentes del equipo en ataque. A diferencia de la campaña anterior, el Celta no sufrió para lograr la permanencia, y acabó en una cómoda novena posición. 



El de Sanlúcar se despidió del Celta en la Temporada 2021-22 con un rendimiento que con el paso de los partidos parecía confirmar el ocaso de la leyenda céltica, y sus escasas opciones de continuar un año más, lo que se confirmó cuando acabó el curso. 

El extremo se enfrentaba a un año complicado tras el fichaje de Franco Cervi, un futbolista al que conocía Coudet, y que llegaba como un refuerzo para su posición. Sin embargo se mantuvo en la titularidad durante las primeras jornadas, aunque solía ser el primer cambio, casi siempre en el minuto 60, con precisión quirúrgica del técnico argentino. 




Pero ya en la segunda vuelta el nuevo fichaje se había hecho con la titularidad, y era Nolito el que saltaba al terreno de juego casi siempre sobre ese minuto 60, para aportar experiencia y minutos de calidad con las piernas frescas. Nolito logró en su último año marcarle al Madrid y al Barcelona en Balaídos. El gol ante el Madrid no sirvió, pero frente al equipo catalán suponía el tanto que acercaba la épica remontada que llegaría finalmente con el golazo de Aspas en el descuento. 

Finalizada la temporada el Celta decidió no renovar al futbolista, que buscaba equipo en el que seguir jugando a punto de cumplir los 36 años. Una lesión le impidió despedirse en el terreno de juego de Balaídos, aunque fue homenajeado al término del mismo, saltando al terreno de juego acompañado de su familia. Una semana después disputaría su último partido con la camiseta del Celta ante el Valencia en Mestalla. Iago Aspas le cedió la capitanía, por lo que Nolito cerró seis temporadas y 182 partidos portando el brazalete de capitán del Celta, el equipo en el que más cómodo y mejor rindió a lo largo de su carrera.


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2005-06 Sanluqueño   3ª  España

2006-07 Écija 2ªB España 31 2
2007-08 Écija  2ªB  España 36 12
2008-09 Barcelona Atlètic 2ªB España 28 4
2009-10 Barcelona Atlètic 2ªB España 35 12
2010-11 Barcelona B  2ª España 38 13
2010-11 Barcelona  1ª España 2 0
2011-12 Benfica Portugal 29 11
2012-13 Benfica  1ª  Portugal 6 1
2012-13 Granada  1ª  España 17 3
2013-14 RC CELTA España 35 14
2014-15 RC CELTA  1ª  España 36 13
2015-16 RC CELTA  1ª  España 29 12
2016-17 Manchester City  1ª  Inglaterra 19 4
2017-18 Sevilla  1ª  España 30 4
2018-19 Sevilla  1ª  España 4 0
2019-20 Sevilla  1ª  España 15 3
2019-20 RC CELTA  1ª  España 7 2
2020-21 RC CELTA  1ª  España 36 7
2021-22 RC CELTA  1ª  España 32 2
2022-23 Ibiza  2ª  España 27 1

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Absoluta 2014 2016 16 6

mEJORES JUGADAS 2015-16

MEJORES JUGADAS 2014-15

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no me gusta.

Tempo School of Music dijo...

Elevate your musical journey at Tempo School of Music, a premier Music Academy in Houston Texas. Unleash your artistic potential with expert guidance in a vibrant learning environment. Join us to embark on a melodious experience that resonates with the heart of music.

CMOLDS Dubai dijo...

CMOLDS stands out among app development companies in Dubai, offering top-tier solutions tailored to your business needs. With a focus on innovation and quality, CMOLDS transforms ideas into impactful mobile experiences that elevate brands and drive success.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails