domingo, 10 de noviembre de 2013

MANUEL CASTRO


NOMBRE COMPLETOManuel Castro Vázquez
FECHA DE NACIMIENTO11 de diciembre de 1937
LUGAR DE NACIMIENTOLa Linea de la Concepción (Cádiz) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAOurense
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1964-65)
PARTIDOS26
GOLES3
CLUB DE DESTINOTenerife
EQUIPO ACTUAL Retirado

Nacido en La Línea de la Concepción, ciudad gaditana del campo de Gibraltar pegada al peñón, en la que nació también un futbolista histórico del Real Betis (Juan Merino), Manuel Castro Vázquez fue un futbolista modesto, pero que consiguió vivir unos años de su pasión, el fútbol, peleando siempre en equipos de la categoría de plata del futbol español e inferiores.

El equipo en el que comenzó a destacar el centrocampista Castro fue el Xerez, cercano a su localidad natal, conjunto en el que jugó en dos etapas de su carrera.En la temporada 1964-65 el Real Club Celta, con el presidente Daniel Alonso a la cabeza, realizó una importante reducción de la plantilla del equipo celeste. 

La plantilla del club de Balaidos quedaría reducida a 20 futbolistas, de los cuales tres eran guardametas. Entre las incorporaciones, estaba el andaluz Castro, que llegó procedente del Ourense, donde había recalado desde tierras andaluzas, y que tendría un papel destacado durante la temporada.




El Celta intentaba año tras año el regreso a la primera división en aquella década de los 60, y el ascenso seguía resintiéndose. El técnico Joseíto hizo debutar a Castro en la primera jornada de la liga 1964-65, frente al Osasuna en Balaidos, el 13 de septiembre de 1964.

En aquel encuentro fueron cuatro los debutantes en el estadio de la ribera del Lagares, y según las crónicas de la época, los medios José y Castro fueron los más destacados, formando una gran pareja en el centro del campo, en un encuentro que terminó en empate (1-1).

En su periplo en el Celta, Manuel Castro anotó 3 goles. El primero de ellos frente al Hospitalet, en una victoria céltica el 22 de noviembre de 1964 (3-1).

El ex ourensanista Castro realizó una buen campaña en el Celta, jugando 23 partidos de liga, siendo de los futbolistas mas utilizados de la corta plantilla viguesa, actuando muchas veces como interior, donde fue un constante arsenal del que se surtían el resto de sus compañeros, y otras veces de medio, siendo un auténtico baluarte.


Frente al Europa, en Barcelona, el 13 de diciembre de 1964, anotó su segundo gol como céltico, y cuajó uno de su mejores partidos en el Celta, tal como reseñaba el Pueblo Gallego. El Celta terminó empatando un partido que mereció ganar, y el que el gibraltareño había adelantado al club vigués con un gol al poco de iniciarse la segunda parte del encuentro.

Su último gol como celeste, fue el 20 de diciembre de 1964 frente a la Real Sociedad. Un tanto que le daría la victoria al Celta. Pese a la regular y bastante completa temporada de Manuel Castro, el Celta realizó una campaña mediocre, quedándose pronto lejos del ascenso, terminando 5ª en un año en el que ascendió el Pontevedra.

Además de los 23 partidos de liga que disputó, participó en tres partidos de la copa de España, en una campaña copera en la que el Celta eliminó al Hércules, y cayó de forma injusta frente al Valencia.El partido de vuelta de la eliminatoria de copa frente al Valencia, disputado el 16 de mayo de 1965 fue el último encuentro que jugó Castro con el Celta.
  
Tras marcharse del Celta, fichó por el Tenerife, donde jugó mucho durante dos campañas en segunda división, antes de regresar al Xerez, de su Cadiz natal.

*Estadísticas @celtahistoira
  








TOTAL CON EL CELTA:  26 partidos  / 3 goles


* Fuentes (BDFutbol, Historia Celta Faro de Vigo, Pueblo Gallego, EstadísticasAlberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails