domingo, 21 de septiembre de 2014

BARRIL


NOMBRE COMPLETOCelestino Freire Freire "Barril"
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1926-28)
PARTIDOS17
GOLES0
CLUB DE DESTINOEiriña 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Victor Hugo Morales, el famoso periodista argentino, llamaba en el mundial de Mexico 86 a Maradona barrilete cósmico. En el Real Club Celta, allá por los primeros años de nuestra historia, década de los 20 del pasado siglo, había un futbolista bajito pero muy habilidoso con el balón en los pies, veloz e inteligente, al que pronto apellidaron Barril, y así se le conoció en el ámbito futbolístico.

Barril, se llamaba en realidad Celestino Freire, y en su entorno le conocían por Tino. Freire formaba parte del club de fútbol Eiriña, predecesor del Pontevedra. Tino Freire debutó con el Celta en 1926. El 17 de octubre de 1926 se estrenó con la camiseta del club vigués, precisamente contra su ex equipo, el Eiriña, en la 3ª jornada del campeonato gallego en Pontevedra ( 1-2 para el Celta). 

El técnico gallego Andrés Balsa acababa de llegar al club vigués, y con su llegada, el Celta iba a perder la supremacía del futbol gallego, dejando de ganar por primera vez el campeonato gallego. Los últimos días del año 1926, los jugadores del Celta los pasan fuera de sus domicilios jugando una serie de partidos amistosos, que le habrían de servir, además, para preparar el Campeonato de España. La plantilla volvería a pasar las navidades lejos de sus familias. Este año tocaba en Barcelona, para enfrentarse al FC Barcelona, entonces campeón de España

Numeroso público en un Eiriña-Celta de finales de los años 20

Contra el campeón se jugarían dos amistosos, el 25 y 26 de Diciembre. Fueron días muy gélidos, la nieve cubría la ciudad Condal, y el entrenador Andrés Balsa alinearía al pontevedrés Barril en ambos encuentros. El Celta ganó el segundo de los amistosos ante tan potente rival.

Pero el protagonismo de Barril no se quedaba en los amistosos. Uno de los partidos más importantes de su carrera en el Celta llegaría en el mes de febrero de 1927. El campo de Riazor estaba lleno hasta la bandera, y el público recibía a los dos históricos de Galicia para vivir el partido final del Campeonato de Galicia de 1927.

Barril formó parte de aquel Celta que no pudo evitar la victoria y el júbilo del conjunto coruñés, que se proclamaría campeón de Galicia.Barril tuvo que conformarse con ser subcampeón del entonces cotizado torneo regional. Tras la marcha de Andrés Balsa, en julio de 1927 llegaba a Vigo el nuevo técnico, el escocés Mr Cowan.

Con Cowan como técnico, Barril perdió protagonismo, y solamente disputó dos partidos del campeonato regional 1927-28, en el que el Celta recuperaba el trono de campeón. Constantino Freire disputó su último partido con el Celta el 6 de noviembre de 1927 frente al Unión Sporting. Con este partido, sus números en el Celta se resumían en 17 partidos disputados, con  10 victorias, 2 empates, y 5 derrotas.

Después se marchó de nuevo a  jugar al Eiriña, donde coincidiría con jugadores como Marcial, Chicha, Blanco, Buela, Chalala o Neno. Fue aquella fábrica de buenos futbolistas que en algún momento vestirían también la camiseta celeste.

Retirado de la actividad futbolística, dirigió algún equipo modesto como entrenador y regentó una zapatería, la cual serviría para mantenerse ocupado el resto de su vida.
Reparaba las botas de los futbolistas, cuidando cada detalle con pieles y suelas de primera calidad, recordando sus tiempos como jugador.











TOTAL CON EL CELTA:   17 partidos  / 0 goles 


* Fuentes: (El Mundo Deportivo, Faro de Vigo, FameCeleste, Estadísticas Alberto Fernandez)

1 comentario:

kingfariko dijo...

Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss. Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

Smartpink.or.id
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails