miércoles, 12 de mayo de 2010

NICHA

NOMBRE COMPLETOAntonio Villar Mínguez "Nicha" 
FECHA DE NACIMIENTO2 de febrero de 1904
LUGAR DE NACIMIENTORedondela (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIARedondela FC
TEMPORADAS EN EL CLUB8 (1925-33)
PARTIDOS66
GOLES47
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Durante el primer cuarto del siglo XX, el futbol apareció en Redondela, con la creación de varios equipos. En febrero de 1924 se forma el Redondela F. C. con jugadores procedentes del Liga Popular y con Pedro Otero Sestelo como presidente. Su primer partido oficial fue la fase de ascenso á Serie B en mayo de 1924 contra el Europa de Vigo.

El caciquismo de la época intentó impedir su ascenso, pero en un pleito que llegó a Madrid, la Federación de Futbol decidió su pase a la Serie B. Algunos jugadores de este equipo eran: Paco Soto (capitán), Lamas (Portero), Leira, Julio, Cabezo, Pena, Villar I, Muíños Iglesias (capitán), Suso, Jaime, Avelino, Chicuelo, Borines, Agrelo, Neno, Julio, y Nicha.

Este último, delantero, fichó por el Real Club Celta en 1925, y permanecería en el club vigués hasta 1933.  El apodo de Nicha, le viene, porque de pequeño se escondió en un nicho del cementerio.
Uno de sus primeros grandes encuentros, lo firma en un amistoso disputado en Agosto de 1925, frente al Español, que llegaba con Ricardo Zamora al frente. El guardameta internacional gozaba en toda Galicia de muchas simpatías, como quedó reflejado en los cientos de aficionados que se deslazaron a Vigo para verle en acción. En uno de los dos encuentros que disputaron, el Celta vencía 5-0, con dos goles de Nicha, que siempre recordaría aquella histórica tarde en el que batió por dos veces a Zamora.


Nicha formaba por aquel entonen habitualmente, delantera con Reigosa, Polo, Pinilla y Chicha. Nicha se proclamó varias veces campeón gallego con el Real Club Celta, y el 27 de noviembre de 1927, fue convocado con la selección española amateur para enfrentarse a la profesional en partido de preparación para las Olimpiadas de Ámsterdam 1928.

En 66 partidos oficiales con el Celta hizo 47 goles, convirtiéndose en el 5º futbolista con mejor promedio goleador en la historia del club de Balaidos, (1 gol cada 126 minutos).

No pudo ver cumplido el sueño del ascenso con el Celta a la máxima categoría del futbol español, pues dejó el equipo en 1933, pero siempre lo recordaremos, como uno de los primeros goleadores, en aquellos años de crecimiento del Real Club Celta.

Antes de fichar por el Celta también lo pretendió el Sporting de Gijón.


























TOTAL CON EL CELTA:  66 partidos  / 47 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, anecdotarioredondelan, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernandez, Rosa Casal)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails