miércoles, 8 de septiembre de 2010

NARCISO ESCOBAR




NOMBRE COMPLETONarciso Escobar Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO9 de enero de 1937
LUGAR DE NACIMIENTOVillablino (León)
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIACultural Leonesa
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1957-60)
PARTIDOS LIGA37
GOLES LIGA8
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Extremo derecho goleador, jugó varias temporadas en la Sociedad Deportiva Ponferradina, destacando principalmente en la campaña 1956-57, en la que consigue 15 goles en 30 partidos.Esta excepcional temporada debió llamar la atención del Real Club Celta de Vigo, que lo ficha ya iniciada la temporada 1957-58. Días después de su fichaje, el Celta lo cedía junto a Bolitas al Racing de Ferrol.

Antes de concluir la Liga, Tucho de la Torre, centrocampista del Celta, sería cedido al Ferrol, en tanto que el equipo celeste recuperaba a Escobar para jugar la Copa de España al no poder contar con el brasileño Braga, pues entonces los extranjeros no podían ser alienados en la Copa. Con el equipo en medio de la tabla sin nada que jugarse, Pasarín, entrenador del Celta, hacía debutar a Escobar en la última jornada de liga, con vistas a la Copa. Escobar se estrenaba así con el Celta en Gijón, en una victoria céltica frente al Sporting, el 4 de mayo de 1958, formando delantera con Gausí, Jose Vigo, o Azpeitia.

La temporada siguiente la plantilla sufre una importante remodelación, con la venta de grandes jugadores como Mauro, Gausí o Cortizo, y las perspectivas no son nada halagüeñas. Escobar realizó una interesante temporada, dejando muestras de su capacidad goleadora, anotando 6 goles desde su puesto de extremo, en los 22 partidos que disputó. Pero como se esperaba, el equipo acusó las bajas y descendió a segunda división.




De nada sirvieron los intentos de última hora como los fichajes de varios delanteros argentinos que no pudieron cambiar la dinámica del equipo. El 30 de junio de 1959 se dio a conocer la situación de la plantilla de cara a la nueva campaña en segunda, y a Escobar se le prorroga el contrato por renovación.

El Celta llegó a conseguir la clasificación para la promoción de ascenso a primera, pero las ventas de Tucho de la Torre y Juan Manuel a poco de disputar los partidos de promoción, descolocaron al equipo que fue vapuleado en el partido de vuelta en Valladolid (5-0), tras haber empatado en Balaidos (2-2).
Escobar jugó el fatídico encuentro de Valladolid.

En la temporada 1960-61, Yayo es nombrado entrenador y se cumple en buena parte lo que él deseaba para el Celta: dar la carta de libertad a varios jugadores y formar un equipo joven con vistas al futuro. Una de las bajas concedidas fue la de Narciso Escobar.

Escobar volvió a jugar de nuevo en la Ponferradina, donde jugó 3 temporadas desde 1963 a 1966.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1957-58 (1ª División) 1 partido / 0 goles
1958-59 (1ª División) 22 partidos / 6 goles
1959-60 (2ª División) 14 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 37 partidos / 8 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Federación Peñas Ponferradina, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails