domingo, 7 de enero de 2018

PEDRÍN


NOMBRE COMPLETOPedro Casabona Casabona 
FECHA DE NACIMIENTO1908
LUGAR DE NACIMIENTOLos Corrales de Buelna (Cantabria)
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1934-1935)
PARTIDOS17
GOLES ENCAJADOS-28
CLUB DE DESTINOC.D. Malacitano
EQUIPO ACTUAL Retirado . Fallecido 23-08-2001

Pedro Casabona, conocido para el fútbol como Pedrín, fue, tras el mítico Lilo, el segundo portero que más partidos oficiales disputó con el Real Club Celta antes de la Guerra y el ascenso a primera en 1936.

Guardameta cántabro de origen, llegó al Real Club Celta a finales de 1934 procedente de otro equipo gallego, el Racing de Ferrol, en donde había jugado desde 1930 un total de 51 partidos oficiales en los que encajó 61 goles.

Su último partido con los verdes fue el 18 de noviembre de 1934 y a los pocos días ya debutaba como jugador del Celta, concretamente el 2 de diciembre de 1934 en Balaidos en una victoria frente al Avilés (12-2).   

* Pedrín en el centro arriba en una alineación del Celta 
En el inicio del campeonato de segunda división para la temporada 1934-35, José María Peña decidiría alinear como guardameta a Pedrín, dejando fuera a Lilo, que durante la primera década de vida del club de Balaidos había sido más que indiscutible.
La importancia de Lilo, se pone de manifiesto al comprobar que Pedrín, que solamente jugaría un año en el Celta, disputando 17 partidos oficiales, es el segundo portero del club en número de encuentros disputados desde 1923 a 1936.
Aquella campaña, los tres porteros del club fueron Pedrín, Lilo y Calibre.

Pedrín continuó ocupando la portería céltica, y en la siguiente jornada vuelve a ser alineado por Peña para participar en otra goleada  en el estadio de Balaídos. Esta vez el rival no sería otro que el Deportivo de A Coruña, que saldría goleado (5-1) pese a disparar bastante a puerta. El arquero céltico no defraudó y realizó varias intervenciones, sólo eclipsadas por el poderío de los delanteros de su equipo, que una vez más ofrecerían un recital de fútbol agasajando a su afición otra gran tarde de goles.

* Pedrín atrapa un balón durante un partido en Balaidos

El guardameta cántabro tuvo mucho protagonismo en aquella campaña de segunda división, disputando 13 partidos de liga y 3 de promoción de ascenso a primera división. A punto estuvo de ser uno de los héroes de un hipotético y merecido ascenso que finalmente no llegó.

La campaña siguiente, en la que el Celta si conseguiría el ansiado ascenso, Pedrín ya no formó parte de la plantilla, pues llegaría otro guardameta, Chaira, que habría de ser el protagonista.

El último partido de  Pedro Casabona como céltico, fue el encuentro de Copa de España disputado el 19 de mayo de 1935 en Balaídos frente al  Sabadell (victoria 4-3).

Su única campaña en el Celta se resume en 17 partidos disputados, con 10 victorias, 2 empates y 5 derrotas.
Mantuvo su portería a cero en 2 de los 17 encuentros en los que defendió la portería del Celta.
Recibió 28 goles en los 17 encuentros que disputó.

Tras dejar el Celta fichó por el CD Malacitano, donde jugó también después de la guerra civil.
Posteriormente jugaría también en el Real  Murcia a principios de los años 40.

* Estadísticas: Alberto Fernández @celtahistoria


 * Fuentes: (Faro de Vigo, El Mundo Deportivo, Historia del R.C. Celta. Arefe Mundoforo, Fameceleste, Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails