domingo, 24 de agosto de 2014

ROBERTO LÓPEZ



NOMBRE COMPLETORoberto López García
FECHA DE NACIMIENTO16 de Septiembre de 1944
LUGAR DE NACIMIENTOLaredo  (Cantabria) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid - R. Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1965-1967)
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
EQUIPO ACTUAL Retirado

El 17 de junio de 1965, el presidente del Real Club Celta, Daniel Alonso, cerraba en Madrid el traspaso de Zunzunegui al Real Madrid. A cambio del traspaso, el Celta percibió 1.500.000 pesetas, y las cesiones de Sánchez, Lavandera y Roberto López. Este último, Roberto, no pudo incorporarse al club hasta casi el final de la temporada, al encontrarse cumpliendo el servicio militar en Ferrol.

Interior izquierdo con mucha técnica y con gran colocación como para jugar también de volante, Roberto López nació en Laredo pero se forjó en las categorías inferiores del Real Madrid. Antes de convertirse en jugador profesional fue cogiendo forma en el equipo juvenil del conjunto blanco, donde estuvo tres años a muy buen nivel. Durante esos años llegó a ser seleccionado para jugar en el Castilla varias veces, y en el último año para formar parte de la selección nacional española. 



En aquel combinado nacional juvenil ocupó el puesto de volante, formando línea de ataque con el vasco Uriarte. Después el Real Madrid decidió ceder al jugador cántabro para que se foguease en 3ª División, y de esta manera, Roberto fichó por el Racing de Ferrol.




En el club departamental, disputó 17 partidos en la campaña 1964-65, incluidos 2 en la fase de ascenso, y anotó 8 goles. Al finalizar la temporada, al continuar con su servicio militar en Ferrol, a pesar del acuerdo entre el Real Club Celta y el Real Madrid para su cesión, Roberto continuó jugando en el Racing hasta el mes de abril de 1966, en el que debutó con el Celta.

Las declaraciones a la prensa de Roberto en aquella época, aclaran su interés en fichar por un histórico como el Celta: “Concretamente no se nada de nada. Estoy pendiente de terminar el Servicio Militar en Ferrol. Por otra parte estoy enterado que el Real Madrid me cedió al Celta por una o dos temporadas. Soy profesional y el fichaje por el Celta me agrada”.

En el mes de abril de 1966, se licenciaría por fin para poder practicar de lleno su deporte favorito. Y no tardaría en tener su primera oportunidad, pues los mismos periódicos daban por hecho su estreno. Se ejercitó con sus nuevos compañeros y entró en la lista de convocados para enfrentarse a la Real Sociedad en Balaidos.

Nervioso ante los medios, Roberto daría las impresiones que tenía sobre su debut, pues para él significaba pasar de jugar en tercera a hacerlo en un equipo de nivel en segunda:  “No puedo olvidar que es un salto de mucha importancia y transcendencia para mis aspiraciones como jugador de fútbol”.

El 3 de Abril saltaría al césped de Balaídos junto a sus compañeros: Ibarreche, Pedrito, Herminio, Las Heras, Lavandera, Roberto, Sánchez, Ramos, Suco, Abel y Silvestre. El pejino jugaría aquel partido de inicio junto a los tres compañeros que venían como él del Real Madrid, y estuvo francamente acertado en la línea de medios. El Celta logró imponerse por dos tantos a cero contra el conjunto donostiarra, en el día que concluía el campeonato liguero sin que el club consiguiese el ansiado ascenso.

Roberto tuvo todavía tiempo de jugar un partido de copa esa campaña. La temporada siguiente, 1966-67, Roberto ya fue de pleno derecho, miembro de la plantilla céltica, pero el nuevo técnico, Cesar, no contó apenas con el cantabro, que solo jugó 5 partidos de liga, en otra temporada en la que el club vigués volvió a quedarse sin ascenso.

Roberto, con el Racing de Ferrol, junto a Pepiño, Juan o Erviti
Tras su marcha del Celta retornó a Ferrol, sonde jugó hasta 1972, siendo un futbolista importante, disputando mas de 100 partidos entre 1967 y 1972, anotando varios goles.
En Ferrol, coincidió  con varios futbolistas que antes o después vistieron la camiseta del Celta, como Pepiño, Costoya, Juan, Lito, German Muiños, Francisco Rivera o Erviti.

*Estadísticas @celtahistoria










TOTAL CON EL CELTA:   7 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Jorge Manuel Deza, Pueblo Gallego, Historia del Celta FV, Fame Celeste, Estadísticas Alberto Fernández)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto,creo que es hermano de Javi López,centrocampista durante muchos años del Betis.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es el hermano mayor de Fco. Javier López el mítico jugador del Real Betis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails