domingo, 29 de agosto de 2010

MEKERLE


NOMBRE COMPLETOGermán Waidele Figueirido, Mekerle
FECHA DE NACIMIENTO11 de noviembre de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOOurense
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1948-54)
PARTIDOS92
GOLES28
CLUB DE DESTINOHércules CF
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 2-10-2012)



Hijo de padre alemán y madre gallega nacido en Ourense pero residente en Vigo desde la infancia, le pusieron ese apodo por ser de pequeño un niño travieso, juguetón, muy movido; lo que ahora sería hiperactivo.  Y lo fue sobre el campo, primero en el Rápido de Pereiró, club con se enfrentó en la copa Galicia al Celta y debió gustar su juego, pues lo ficharon los celestes. 

El incisivo delantero Mekerle llegó al Celta después de la temporada de oro de la final de copa de 1948, aunque solo jugó dos encuentros en la campaña 1948-49.

Debutó en primera división el 16 de enero de 1949 en Alcoy, en la derrota del Celta frente al Alcoyano (1-0). La siguiente será la temporada en la que inicie su eclosión, ya que coincide con el nacimiento de la “Delantera eléctrica”, también llamada “Frente de juventudes” por su corta edad, que estaba integrada por Atienza, Hermidita, Sobrado, Juanito Vázquez y el propio Mekerle.

Se estrenó como goleador frente al Espanyol, pero el partido en el que estuvo en plan estrella y se recuerda hoy en día fue la victoria por (6-4) al Barcelona, en la que anotó uno de los goles.
Además de por su magnífica actuación, Mekerle fue protagonista en aquel encuentro por un triste suceso: el guardameta azulgrana Velasco realizó una salida temeraria, lanzándose a los pies de Mekerle para arrebatarle el balón, en el momento en que el céltico disparaba, lo que le costó un golpe que le produjo una herida contusa con desgarro del párpado inferior izquierdo y ligera conmoción cerebral. Velasco salvó el gol, pero hubo de ser retirado del campo. En un avión especial fue trasladado a Barcelona para que pudiera ser intervenido por el doctor Arruga. Cerca de un mes permaneció ingresado y gracias a las sabias manos del prestigioso oftalmólogo y a su fortaleza física, el bueno de Velasco no perdió la vista.

La campaña 1950-51 fue la mejor de Mekerle en el Celta.
La delantera eléctrica siempre se caracterizó por su capacidad goleadora, pero en este año Mekerle lo hizo todavía mas, convirtiéndose con 11 goles en 23 partidos en el máximo goleador del equipo celeste.

Mekerle se retira lesionado en un partido en el Metropolitano de Madrid frente al Atlético en 1952

Mekerle jugó 6 temporadas con el Celta, todas ellas en primera división.

En la temporada 1952-53 jugó muy poco, por problemas extradeportivos. En un amistoso en Tarragona desobedeció con gritos al entrenador y después en Sarriá, se negó a salir al campo si no lo hacía exclusivamente como delantero centro.
Al regreso de la expedición a Vigo, la junta directiva, en reunión extraordinaria acordaba multar a Mekerle con lo máximo autorizado por la federación, a la vez que solicitaba la inhabilitación del jugador con la consiguiente suspensión del contrato por tiempo indefinido.
Veinte días mas tarde Mekerle se arrepintió de “forma sincera” de lo que había hecho, a la vez que pedía perdón a la afición, directiva, entrenador y compañeros, ofreciéndose de forma desinteresada para retornar a la disciplina del club. La directiva le perdonó, dejando la sanción en una mera multa económica.

Terminada la temporada 1953-54 Mekerle fue una de las muchas bajas que se concedieron, y abandona el Celta fichando por el Hércules de Alicante.
En tierras alicantinas actuó a un gran nivel, principalmente en su primera temporada.
Pero desde la distancia, su corazón nunca dejó de ser celeste.

El 2 de octubre de 2012, Mekerle falleció en Alicante. Su hija Mercedes recordaba momentos entrañables de su padre. "Al final ya ni nos reconocía, pero sí que seguía acordándose del Celta". Hasta sus últimos días llevó en su solapa el escudo del equipo de sus amores.
"Dejó el fútbol a causa de una lesión", cuenta su hija. "Supongo que para el fútbol ya era mayor", prosigue. Su vida siguió ligada al deporte, pero no al fútbol. "Se hizo entrenador de balonmano, en el Obras del Puerto", explica su hija: "El deporte siempre le encantó".

*Foto La Voz de Galicia

Guardó hasta sus últimos días un cajón "lleno de recortes de periódicos sobre el Celta. Hojas ya amarillentas que recogían sus partidos con su equipo", cuenta Mercedes desde Alicante, ciudad que acogió a Mekerle tras su marcha de Vigo. "Cuando se fue del Celta fichó por el Hércules y aquí nos quedamos".
"Él siempre bromeaba y decía que había nacido en la época equivocada porque hoy en día hubiera sido un hombre rico", recuerda con cariño su hija.

Después de militar en equipos como el Mallorca, el Cádiz o el Orihuela -tal y como recoge su ficha deportiva-, y de su etapa como entrenador, Mekerle se sacó la plaza de celador: "Se preparó y llegó a tener la plaza en propiedad. Fue a lo que se dedicó hasta su jubilación".
"Siempre contaba muchas anécdotas. La más simpática era que se acordaba de que el entrenador siempre les daba azúcar antes de cada partido y que les llamaban los "diablillos", cuenta su hija, viguesa de nacimiento.

"Cuando íbamos a Vigo de visita o por vacaciones a nuestra casa de Castrelos sí que le gustaba ir al campo a ver algún partido", añade. "Nunca dejó de lucir en su solaba el escudo del Celta. No así el del Hércules".



TRAYECTORIA EN PRIMERA

1948-54 Real Club Celta de Vigo
1954-56 Hércules de Alicante


*Estadísticas @celtahistoria

























TOTAL CON EL CELTA     92 partidos / 28 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP,La Voz de Galicia,  Faro de Vigo, Alberto Fernandez - Estadísticas)

2 comentarios:

cadistas1910 dijo...

Este jugador también jugó dos temporadas más en el Hércules, además de en el Mallorca (con el que ascendió a Segunda) y con el Cádiz, donde se retiró, y donde era conocido como Mecarle (igual que en el Hércules)

Os dejo su ficha

Ficha Mecarle cadistas1910

Anónimo dijo...

En la temp 71-72 entreno al U.D.Onil en segunda regional, el fue quien enseño prácticamente a unos jóvenes que nunca habían jugado federados en el primer año del club.
Saludos.
Vilaplana Sousa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails