miércoles, 22 de septiembre de 2010

FRANCISCO J. GARBAYO


NOMBRE COMPLETOFrancisco Javier Garbayo Abascal 
FECHA DE NACIMIENTO2 de septiembre de 1933
LUGAR DE NACIMIENTOTudela (Navarra)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAReal Zaragoza
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1958-60)
PARTIDOS49
GOLES1
CLUB DE DESTINOCD Ourense 
EQUIPO ACTUAL Fallecido (12-10-2019)

Defensa derecho que jugó en la Montañanesa, equipo de tercera división en aquella época, patrocinado por la papelera de igual nombre situada en el barrio rural de Zaragoza llamado Montañana, a cinco kilómetros de la Plaza del Pilar.


Era un equipo potente económicamente que daba a sus jugadores trabajo en la papelera. Garbayo, aunque nacido en Tudela, se crió en Zaragoza. De la Montañanesa pasó al Real Zaragoza, llegando a jugar en el club maño 20 partidos en primera división y 4 en segunda, además de un partido de copa. Jugó cedido en el Sporting de Gijón, que militaba en Segunda División. Participó en 29 encuentros en 1956-57, una temporada muy buena, pues el equipo consiguió el ascenso. Regresó al Zaragoza, también en Primera, y jugó la campaña 1957-58, toda completa con frecuentes apariciones en las alineaciones. Es el primer jugador zaragocista llamado por una selección nacional


En 1958, formó parte de la operación de traspaso de los jugadores del Celta: Mauro, Gausí y Cortizo al Real Zaragoza, por los que el club maño pagó una importante cantidad de dinero y traspasó al Celta a Mayoral y a Francisco Garbayo. El defensa navarro debutó con el Celta en la segunda jornada de liga, frente al Español en Barcelona, el 21 de septiembre de 1958, y lo hizo con derrota (2-1).


El resultado fue el presagio de lo que iba a acontecer durante la temporada, ya que el equipo vigués acusó las importantes bajas que había sufrido la plantilla y perdió la categoría al terminar colista tras una pésima campaña. Garbayo acabó el ejercicio como el tercer futbolista mas utilizado de la plantilla, tras Marín y Braga, disputando 23 partidos de liga.

Finalizada la campaña, continuaría un año más en la plantilla del Celta, por ejercer el club el derecho de opción, todavía vigente en la época. El año siguiente en segunda, sin ser especialmente brillante, si concluyó con la clasificación para disputar la fase de promoción a primera división.

La actuación del equipo en la fase de promoción fue bastante decepcionante. Garbayo disputó los dos partidos de la eliminatoria frente al Valladolid. En el partido de ida el resultado fue de empate (2-2), con goles de Diego Bayo para el Celta. En el encuentro de vuelta jugado en Pucela, el Celta fue un auténtico desastre y la goleada encajada fue de escándalo (5-0).

Concluida la promoción, y tras el fichaje del ex jugador celeste Yayo como entrenador, se le concede la baja y ficha por el CD Ourense. Sacó el título de entrenador regional de Galicia y dirigió a la Orensana desde 1960 a 1963 y al Gimnástic de Tarragona en 1963-64.


TRAYECTORIA EN PRIMERA

Real Zaragoza 1957-58 20 partidos / 0 goles
Real C. Celta 1958-59 23 partidos / 0 goles


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1958-59 (1ª División) 23 partidos / 0 goles
1959-60 (2ª División) 26 partidos / 1 gol
TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 49 PARTIDOS / 1 GOL

* Fuentes (José Antonio Salvador Marzal, Historia del Celta FV, Joaquín Aranda Iriarte, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails