domingo, 6 de mayo de 2012

QUECHO


NOMBRE COMPLETOSantiago Sanz Méndez, "Quecho" 
FECHA DE NACIMIENTO1 de marzo de 1962
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIACategorías inferiores
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1980-83)
PARTIDOS42
GOLES2
CLUB DE DESTINOCD Ourense 
EQUIPO ACTUAL Retirado

La historia de Quecho tiene que ir inevitablemente unida a la de su padre Santiago, mas conocido como Yayo, unos de los futbolistas más grandes de la historia del Real Club Celta de Vigo, club del que también llegó a ser entrenador. Quecho siguió los pasos de su padre, y también se hizo futbolista, pero no quiso jugar de extremo como Yayo, sino que prefirió marcar goles, y jugar más en punta.

Al finalizar la temporada 1980-81, tras proclamarse brillantemente campeón del Grupo I de la segunda B, el Celta se enfrentó al Mallorca para decidir el título de campeón absoluto de la categoría. En el “Luis Sitjar”, el Celta venció (1-3), en una exhibición de Ademir y Nene Suarez. En ese encuentro, el 31 de mayo de 1981, debutó en partido oficial con el Celta el canterano Quecho, que sustituyó en el descanso a Galera.

En el partido de vuelta, jugado en Balaidos, el club vigués volvió a vencer (3-1). El partido se disputó y Quecho volvió a jugar, en esta ocasión 15 minutos, y le dio tiempo de anotar su primer gol con el Celta, al aprovechar una asistencia de Suarez. Esos prometedores inicios de Quecho en el Celta auguraban muchos goles, pero por desgracia no fue así, y Quecho solo hizo un gol más con la camiseta del Celta, precisamente en el campo de O Couto, estadio en el que posteriormente jugaría habitualmente con el CD Ourense, y donde se iba a convertir en una leyenda.


El 13 de diciembre de 1981, se jugaba un Celta – Levante en Ourense, por la clausura del estadio de Balaidos. La clausura se debió a los acontecimientos del partido disputado el 29 de noviembre de 1981, en el que el arbitro Díaz Agüero expulsaba en el encuentro frente al Salamanca (0-3) a los célticos Gelo, Javi y Gómez. A raíz de ello hubo lanzamiento de varios objetos al campo.

El Celta ganó aquella tarde del exilio en Ourense  (5-1), y Quecho hizo el segundo gol. Pese a las dificultades del campeonato, el Celta volvió al liderato a falta de 8 jornadas tras ganar al Coruña, y consiguió un merecido ascenso como campeón de la liga. Quecho iba a poder debutar en la máxima categoría del futbol español.

Quecho debutó en primera el 5 de septiembre de 1982 en el Sánchez Pizjuan de Sevilla, y jugó 14 partidos de liga en una campaña nefasta en la que el club vigués retornaría a segunda tras un partido para olvidar en Valladolid. Se mantuvo en la plantilla al año siguiente, pero no contó para el entrenador, y no pudo demostrar la capacidad goleadora que le caracterizaría durante su carrera.

En le verano de 1984 se desvincula del RC Celta y ficha por el CD Ourense. Debuta en el Ourense el 14 de Octubre de 1984 en un Coruxo,1-Ourense,3 marcando uno de los goles . En la temporada 84-85 marca 6 goles con el Ourense en Tercera División consiguiendo el regreso a Segunda B.

En la segunda temporada en Ourense juega 24 partidos y marca 9 goles. Pero al final de temporada decide fichar por el Arenteiro de Carballiño, que militaba en Tercera División. Allí consigue subir al equipo a Segunda B. Juega allí 2 temporadas (época histórica del club carballiñés).

Quecho, último por abajo, en una alineación del Ourense donde destaca M. Preciado
En 1988 regresa a O Couto donde jugará otras 8 temporadas consecutivas. Primero, seis años en Segunda B logrando el ascenso a Segunda en 1994, después una temporada en Segunda con descenso incluido, y en su última temporada consigue de nuevo el ascenso a Segunda con el Ourense (1996).

Puede presumir de haber logrado 5 ascensos en su carrera (3 con el Ourense, 1 con el Celta y otro con el Arenteiro ), en sus 15 años de futbolista. Disputó más de 250 partidos oficiales con Club Deportivo Ourense y es el segundo máximo goleador de la historia del Ourense (sólo en liga, 82 goles) y uno de los pocos que ha vivido tres ascensos.

Así resumimos la carrera de Quecho, un mito del ourensanismo, que no pudo demostrar sus cualidades de goleador en el club de Balaidos.


*Estadísticas @celtahistoria











TOTAL CON EL CELTA   42 partidos / 2 goles

  
*( Fuentes: Xorxe Paz, Estadísticas Alberto Fernández García,  Historia Celta Faro Vigo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails