domingo, 6 de noviembre de 2011

MUNDO



NOMBRE COMPLETORaimundo Díaz López, "Mundo"
FECHA DE NACIMIENTO7 de enero de 1915
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife (Canarias)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1940-44)
PARTIDOS51
GOLES9
CLUB DE DESTINO-
CLUB ACTUALRetirado


El Celta de postguerra, de comienzo de los años 40, fue conocido muchas veces por el Celta de los canarios. En aquellos primeros años del equipo vigués en la primera división, llegaron a juntarse en la plantilla un buen número de futbolistas nacidos en las islas afortunadas, como fueron Fuentes, Sabina, Victoriero, Del Pino o Roig. Entre ellos se encontraba también otro delantero, llamado Raimundo Díaz, al que todos conocían por Mundo.

La presencia del exfutbolista Cárdenes como entrenador, seguramente ayudó a la llegada de tantos canarios. Mundo llegó al Celta, junto a Sabina, Del Pino y Victoriero, antes de comenzar la campaña 1940-41, y ya desde los partidos de pretemporada demostró su clase.

Debutó con el Celta en el primer partido de liga, el 29 de septiembre de 1940, en Madrid frente al Atlético Aviación, en una derrota celeste (5-4), en un encuentro que el Celta llegó a ir ganando (1-4). Pese a la derrota Mundo empezó muy fuerte la temporada, anotando 3 goles en los tres siguientes partidos.


Su primer tanto con el Celta lo hizo en la goleada (7-1) al Espanyol, el 6 de octubre de 1940. Fue el primer tanto del partido, en el minuto 7 de juego, cuando desviaba un fuerte chut de Agustín y engañaba al portero perico, Amat.

Tras volver a notar goles en los dos partidos siguientes, frente al Oviedo y Sevilla entró en sequía goleadora hasta el final de la temporada.



Raimundo Díaz jugó 4 campañas con el Celta, todas en primera división, disputando un total de 46 partidos de liga, en los que anotó 7 goles. No parecen números de un gran goleador, pero hay que recordar que las delanteras de la época las formaban cinco hombres, y Mundo solía jugar desde la banda.
Nunca fue un futbolista indiscutible en la plantilla céltica, pero siempre jugó un buen número de partidos por temporada, sobre todo si tenemos en cuenta que no había cambios por aquel entonces.
En la copa de España jugó un total de 5 partidos con el Celta, anotando dos goles, frente al Valladolid y FC Barcelona, en 1942 y 1943 respectivamente.
Su peor año, como el del equipo, fue el último. En esta temporada 1943-44, Mundo solo jugó 8 partidos, y el equipo vigués, en una nefasta campaña, solo hizo nueve puntos, y descendió a segunda división.
Terminada la temporada, Mundo, al igual que otros compañeros, decide dejar el club de Balaidos, al no llegar a un acuerdo con la directiva.

TRAYECTORIA EN PRIMERA Y EN EL CELTA
1940/1941 R.C. Celta de Vigo 15 partidos / 3 goles
1941/1942 R.C. Celta de Vigo 12 partidos / 2 goles
1942/1943 R.C. Celta de Vigo 11 partidos / 1 gol
1943/1944 R.C. Celta de Vigo 8 partidos / 1 gol

TRAYECTORIA EN COPA DE ESPAÑA CON EL CELTA
1942 2 partidos / 1 gol
1943 3 partidos / 1 gol

TOTAL EN EL CELTA EN LIGA Y COPA 51 partidos / 9 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, BDFutbol, LFP, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails