domingo, 11 de mayo de 2014

POLITO



NOMBRE COMPLETOHipólito Cabezas Martínez "Polito"
FECHA DE NACIMIENTO1940
LUGAR DE NACIMIENTOVigo  
DEMARCACIÓN Extremo 
CLUB DE PROCEDENCIATurista
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1960-61,1962-64)
PARTIDOS40
GOLES13
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol 
EQUIPO ACTUAL Retirado. Fallecido el 7-10-2015

Vigués de la Calle Real. Estudió Comercio en la academia Vivas, aquel centro creado en 1945 en la calle Policarpo Sanz, por Dª Remedios Vivas de la Fuente. Como futbolista  era un extremo habilidoso, a veces propenso a retener el esférico. Procedente del Turista, Polito llegó al Celta en la campaña 1960-61, con un club vigués en segunda división, que buscaba rejuvenecer la plantilla con jugadores jóvenes, pero llenos de ilusión.

Algunos de estos jóvenes futbolistas serían cedidos a equipos de Vigo y alrededores para que estuviesen activos. Para dirigir a esta plantilla sin grandes fichajes, el Celta contó con Yayo, un histórico del club, que llevó al equipo a la promoción de ascenso contra todo pronóstico.

Yayo hizo debutar a Polito esa misma temporada, concretamente el 27 de noviembre de 1960 en Balaidos frente al Condal de Barcelona, (3-0 para el Celta). Pero debido a su juventud, y para que tuviese minutos de juego, el Celta cedió a Polito al Racing de Ferrol ese mismo ejercicio 60-61. Sin embargo, las participaciones del extremo con el club departamental se limitaron a partidos amistosos.



Polito, (Dcha.), con Erviti y Agapito Viñas
No volvió a tener protagonismo hasta la temporada 1962-63, en la campaña que iba a ser la mas especial de su carrera, pues se convirtió en pichichi del equipo vigués, con 10 tantos en la liga, partiendo siempre desde el extremo. Habitualmente lo acompañaron en el ataque hombres como Téllez, Zamorita, German, Pintos, Gómez, Erviti o Agapito Viñas.

Su mejor partido aquel año, y seguramente su mejor partido con el Celta, fue el disputado el 24 de marzo de 1963 en Balaidos frente a la Real Sociedad. Polito anotó aquella tarde 3 tantos, consiguiendo un hat-trick en la contundente victoria del Celta, (6-1).

Polito anota uno de sus tres goles frente a la Real Sociedad (24-03-1963)

Las crónicas comentan que aquella tarde, el siempre habilidoso Polito retuvo menos el esférico, jugando mas para el equipo.

Tras esa sensacional temporada 1962-63, que no fue tan buena en lo colectivo, con un equipo que siempre estuvo lejos del ascenso, al año siguiente volvió a jugar bastante (15 partidos de liga y 4 de copa), pero no estuvo tan acertado de cara al gol.

Polito dejó el Celta tras concluir la campaña 1963-64, para volver al Racing de Ferrol. En esta segunda ocasión, se iría traspasado al club ferrolano a cambio del fichaje del centrocampista José por el Celta. Como en su primera etapa en el Racing, no gozó de protagonismo y no llegó a debutar en partido oficial, ya que una lesión de rodilla le mantuvo en el dique seco toda la temporada.

Jugó en el Melilla en la campaña 1965-66. Su paso por el Celta se resume en 20 victorias, 9 empates y 11 derrotas.

Polito falleció en Ferrol el 7 de octubre de 2015. 



*Polito, en una alineación del Celta en los 60


*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA:  40 partidos / 13 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Jorge Deza, Pueblo Gallego, BDFutbol, Estadísticas Alberto Fernández, Daniel Cabezas (Hijo de Polito)).
* Desde yo jugué en el Celta queremos agradecer a Daniel Cabezas , su colaboración, enviandonos varias fotografías de su padre). 

1 comentario:

VanesaBell dijo...

Would you be interested in exchanging links?

Asami.mx
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails