domingo, 26 de octubre de 2014

RAFAEL MAYORAL


NOMBRE COMPLETORafael Mayoral Najer
FECHA DE NACIMIENTO26 de Abril de 1935
LUGAR DE NACIMIENTOVillanueva de Alagón  ( Zaragoza ) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Zaragoza
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1958-59)
PARTIDOS10
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

El atacante maño Rafael Mayoral comenzó a jugar al fútbol en el Arenas de Zaragoza, de donde daría el salto definitivo al Real Zaragoza en la campaña 1956-57. Curiosamente, su debut en primera división con el equipo maño tuvo lugar contra el Real Club Celta en el Estadio del Torrero (la Romareda se inauguró en 1957). En su debut, debió llamar la atención  a los directivos del club de Balaidos.

Aquella tarde del 9 de Septiembre de 1956, Mayoral formaba delantera junto a Estiragues, Parés, Domingo y Valdés, en un cuadro zaragozano dirigido por el gran Quincoces. Los maños se impusieron (2-0), ante la escuadra gallega, la cual poco pudo hacer ante las embestidas de aquella demoledora vanguardia en la que también figuraba Rafa Mayoral. Rafael demostró una gran colocación que daba buenas sensaciones de cara a debutar con el primer equipo.

Pese a su esperanzador debut con el equipo aragonés, jugó muy poco en su primera campaña, y al año siguiente (temporada 1957-58), se fue cedido a la Cultural Leonesa. En el verano de 1958, se llevó a cabo una operación entre el Celta y el Zaragoza, que a la postre, junto a la venta de otros futbolistas,  debilitaría la plantilla del club vigués, que un año después acabaría en la segunda división, de donde  le costaría una década salir a flote.

Tres futbolistas del Celta se fueron aquel verano al Zaragoza, Gausí, Cortizo y Mauro. Por los dos primeros hubo un trueque: Mayoral y Garbayo se venían al Celta, en tanto que por el gran delantero Mauro, el Real Zaragoza llegó a pagar una fuerte suma de dinero. La venta de Azpeitia al Betis, y la baja del hispano-argentino Ernesto Gutierrez, acabaron por reducir considerablemente el valor de la plantilla celeste.

El 11 de Agosto de 1958 se presentaba el Celta ante su afición, y Mayoral aparecería como uno de los flamantes refuerzos, una de las piezas de ataque que debería hacer olvidar al maravilloso delantero Mauro.

Mayoral, en la imagen de la izquierda, en una crónica de "El pueblo gallego",    
del partido de su debut con el Celta

El técnico gallego Pasarín le haría debutar en la tercera jornada de la liga 1958-59, en un partido ante el Real Madrid en Balaídos. Mayoral, que formó ataque con Braga, Olmedo, Escobar y Tucho De la Torre, no pudo hacer mucho por sorprender al público de Balaídos, y el encuentro acabaría con victoria para el cuadro blanco (2-4). Los goles célticos fueron obra de Narciso Escobar.

Pese a no empezar con muy buen pie defendiendo la elástica celeste, Pasarín continuó dándole la confianza durante las primeras jornadas de liga ante equipos como Sporting de Gijón, Las Palmas, Real Zaragoza y Oviedo. Pero parece que Mayoral no respondió a las expectativas, y ya no contaría con muchas opciones con la llegada del nuevo técnico que sustituyó a Pasarín en el banquillo, Lluis Miró.

El Celta acabaría descendiendo a segunda división después de una apocalíptica campaña en la que el conjunto vigués ocuparía el último lugar de la tabla. Los traspasos realizados al comienzo de aquella campaña fueron determinantes en el terrible desenlace del R.C. Celta en liga. Las nuevas incorporaciones no fueron capaces de hacer olvidar a los grandes futbolistas que habían abandonado el club.

Con el equipo en segunda, Mayoral fue uno de los jugadores que quedaron con contrato en vigor, al igual que su compañero y también ex-zaragocista Garbayo. Pero no se tuvo noticias de más participaciones con el Celta, club que dejaría tras conseguir la carta de libertad condonando al club una deuda de 68.000 pesetas.

Sus números en el Celta, se resumen en 10 partidos disputados, con 2 victorias, 5 empates y 3 derrotas. El último partido de Mayoral con el Celta fue la vuelta de laso 1/8 de copa jugado el 17 de mayo de 1959 en Balaidos frente al Betis (0-0).

Años mas tarde, tras dejar el Celta, jugaría en el Villarobledo.

*Estadísticas @celtahistoria









* Fuentes: (FameCeleste, Wikipedia, El pueblo Gallego, BDFutbol, Delcelta)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails