domingo, 13 de enero de 2013

JOAN TOMÀS


NOMBRE COMPLETOJoan Tomás Campasol 
FECHA DE NACIMIENTO17 de mayo de 1985
LUGAR DE NACIMIENTOGirona  
DEMARCACIÓN Delantero, mediapunta 
DORSAL 17
CLUB DE PROCEDENCIAVillarreal B 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2010-13)
PARTIDOS73
GOLES11
CLUB DE DESTINOAEK Larnaca (CHI) 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Talentoso mediapunta que jugó en el Celta entre 2010 y 2013. Durante su estancia en el Celta le persiguió el sambenito de jugador revulsivo, incapaz de marcar diferencias como titular, pero letal saliendo desde el banquillo. Formado en las categorías inferiores del Espanyol, donde coincidiría con Paco Herrera, que sería posteriormente su entrenador en el Celta. Con el conjunto "perico" logró importantes títulos en las categorías inferiores, entre ellos la Copa del Rey de categoría juvenil. Formó parte de la selección Sub-19. Por entonces era una de las promesas de la prolífica cantera del Espanyol, club en el que llegó a jugar en el filial durante tres temporadas, entre 2002 y 2005. El de Girona disputó durante esta etapa 51 partidos, y comenzó a demostrar su potencial goleador anotando 10 goles en su última campaña en Montjuic, que coincidió con el descenso del filial blanquiazul a Tercera División. 

Tras la caída del Espanyol B, fue cedido al Lleida, donde tuvo una actuación discreta y solo duraría una temporada. A  partir de la Temporada 2007-08 comienza la ascensión de Joan Tomás, que lograría dos ascensos a Segunda División de forma consecutiva, primero con el Alicante y después con el Villarreal B, con quien anotó 18 tantos, convirtiéndose en un futbolista fundamental para el filial del submarino amarillo, lo que le permitió debutar en Primera División con los amarillos. Su debut se produjo en Riazor, el 1 de febrero de 2009, saltando al terreno de juego en el minuto 65 en sustitución de Pires. Pellegrini entrenaba al Villarreal por entonces.

Joan Tomás continuó en el filial villarrealense, y ya no tendría más oportunidades con el primer equipo. De hecho, los minutos en el filial también sufrieron un pequeño recorte con el ascenso a Segunda. Joan Tomás pasó de ser titular en 34 partidos a serlo tan solo en 12. La llegada de Paco Herrera, con quien se reencontraba nuevamente, le convirtió en un futbolista revulsivo para el Villarreal B ya que fue uno de los jugadores elegidos para saltar al campo desde el banquillo en diecisiete de los últimos diecinueve partidos de la Temporada. Un sambenito que le acompañaría también en Vigo.



Y es que tras finalizar esa temporada, Joan Tomás finalizaba contrato y no renovó con el Villarreal. Paco Herrera, que había sido su entrenador en el filial amarillo, había fichado en el verano de 2010 por el Celta, y solicitó al club el fichaje de su ex pupilo. Joan Tomás llegó a Vigo ilusionado y agradecido a su valedor: "Él me conoce desde que estaba en las categorías inferiores del Espanyol porque estaba de director deportivo del primer equipo. Además, desde que llegó a Villarreal en enero, la cosas cambiaron para mí", señalaba entonces el futbolista. 

En Vigo jugaría dos temporadas, en las cuales no lograría asentarse nunca en la titularidad. A Joan Tomás seimpre se le reservaba el papel de revulsivo, ese futbolista que revoluciona los partidos con su facilidad para entrar en los mismos. No logró la titularidad hasta la jornada 7, cuando el Alcorcón rendía visita a Balaídos, sustituyendo al sancionado Trashorras. Joan Tomás enamoró a Balaídos con uno de sus mejores partidos como celeste. Anotó un gol y repartió dos asistencias en un choque que concluyó con victoria local por tres goles a cero. El Celta alcanzaba el liderato y Herrera decidió darle una nueva oportunidad a Joan Tomás como titular. Sería precisamente en su visita al Villarreal B, su ex equipo. Sin embargo no pudo aprovechar este oportunidad, y la salida de Trashorras en su lugar coincidió con una notable mejoría del equipo. 


Había perdido una oportunidad, pero Joan Tomás trataba de aprovechar al máximo los minutos que tenía. Su promedio de goles por minuto era destacado, y aunque solía partir desde el banquillo siempre ofrecía cosas interesantes al equipo. Sin embargo, una inoportuna lesión en el mes de marzo  le apartó de los terrenos de juego por espacio de dos meses. El catalán sufrió una rotura fibrilar en el recto anterior derecho que le impidió reaparecer hasta las últimas jornadas, y Paco Herrera no contó con él en la promoción de ascenso ante el Granada. Ya por entonces, Joan Tomás reclamaba más minutos en sala de prensa. El futbolista verbalizaba siempre que podía su ambición y su necesidad de sentirse importante en el equipo.


El Celta no logró el ascenso, pero tenía una segunda oportunidad. Joan Tomás seguía en el equipo, pero antes del comienzo de la temporada protagonizaría un suceso con su coche por las calles de Vigo, tras ser detenido de madrugado cuando conducía ebrio por el caso histórico de Vigo mientras circulaba por varias calles en dirección prohibída. El futbolista fue sometido a una prueba de alcoholemia dando una tasa superior a la máxima permitida que era de 0,25. El club abrió un expediente informativo sancionador por saltarse el régimen interno del club, ya que los hechos sucedieron pasadas las cinco de la madrugada. 


No sabemos si provocado por el incidente o  por otra razón, pero el caso es que a Joan Tomás le costó bastante entrar en el equipo durante la siguiente temporada, en la que se vio condenado a la suplencia hasta que llegó el partido de Copa ante la UD Las Palmas, en el que se pudo reivindicar con una actuación destacada, que le permitió ser titular en algunos partidos de Liga, aunque sin lograr jugar dos partidos consecutivos de inicio. Fue en esta temporada cuando su sambenito de revulsivo se hizo eterno. Joan Tomás fallaba cuando contaba con una oportunidad de inicio, y resultaba decisivo con frecuencia saliendo desde el banquillo, ganándose otra oportunidad que desperdiciaba.

Condenado al banquillo, Joan Tomás sabía que debía estar preparado para resolver la papeleta cada vez que saltaba desde el banquillo. El futbolista catalán solucionó a Paco Herrera más de un desaguisado durante esta temporada. Primero ante el Almería, participando activamente de la remontada del equipo (4-3), en un choque que supuso la confirmación definitiva del Celta como candidato al ascenso, refrendada una semana después con una victoria (1-2) ante un rival directo. Joan Tomás salió en la segunda mitad y anotó el tanto que daba los tres puntos al Celta en tiempo de descuento. Tan importante fue un golazo que anotó ante el Huesca, en el estadio de El Alcoraz. Con un Celta completamente atascado, Joan Tomás hizo la luz con un bellísima remate de chilena que igualaba la contienda. Sería este su último gol con la camiseta del Celta.


Aquella fue una gran temporada para el conjunto celeste, que logró el ascenso de forma brillante, con una importante participación de Joan Tomás, que salió desde el banquillo en 31 ocasiones. Una cifra espectacular y dificilmente superable. Sin ser titular, había logrado ser importante para el Celta, y se ganó la renovación por una temporada más, con opción a otra, pero ahora en Primera División, categoría que Joan Tomás solo había tocado de refilón hasta ese momento. 

El cambio de categoría obligó al Celta a reforzarse, especialmente en la zona ofensiva del equipo, pensando en la dificultad de los rivales que se cruzarían en el camino del Celta. Llegaron Augusto Fernández, Michael Krohn-Dehli y Park Chu Young para la delantera, por lo que Joan Tomás pasaba a ser el último recurso de Herrera, hecho que llevó al técnico catalán a dejar a Joan Tomás más de una vez fuera de la convocatoria y casi sin oportunidades de demostrar su valía en la máxima categoría. Ante la falta de oportunidades, Joan Tomás decidió emigrar hacia Chipre, fichando por el AEK de Larnaca, donde se reencontraría con sus ex compañeros en el Celta Ander Murillo y David Catalá. Firmó por el conjunto chipriota hasta el 30 de junio de 2015.  En su despedida como jugador del Celta cargó duramente contra su entrenador, Paco Herrera, a quién acusó de dejarle fuera del equipo a causa de unas declaraciones realizadas por  el futbolista.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2002-03RCD Espanyol B2ª BEspaña10
2003-04RCD Espanyol B2ª BEspaña161
2004-05RCD Espanyol B2ª BEspaña3410
2005-06RCD Espanyol BEspaña--
2006-07UE Lleida2ª BEspaña263
2007-08Alicante CF2ª BEspaña368
2008-09Villarreal B 2ª BEspaña3418
2008-09Villarreal CF 1ª España10
2009-10Villarreal B2ª España337
2010-11RC CELTA2ª España265
2011-12RC CELTA2ª España375
2012-13RC CELTA1ª España30
2012-13AEK Larnaca Chipre144
2013-14AEK Larnaca Chipre319
2014-15AEK Larnaca Chipre306
2015-16AEK Larnaca Chipre308
2016-17AEK Larnaca Chipre182
2017-18AEK Larnaca Chipre296
2018-19AEK Larnaca Chipre60
2018-19PAS Lamia Chipre142
2019-20PAS Lamia Grecia00
2019Persija Jakarta Indonesia131
2020-21Asil LysiChipre--
2021-22Peralada3ªRFEFEspaña205
2022-23Peralada3ªRFEFEspaña180

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-192004200450

ESTADÍSTICAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ


VÍDEO HOMENAJE DE KARPINHA



golazo de chilena al huesca



gol en zorrilla clave en el ascenso





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails