miércoles, 10 de noviembre de 2010

PIRELO


NOMBRE COMPLETODiego Díaz de León y Castillo, Pirelo
FECHA DE NACIMIENTO8 de febrero de 1910
LUGAR DE NACIMIENTOChihuahua (México)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1933-35 y 1939-42)
PARTIDOS62
GOLES8
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Terminada la Guerra Civil Española el Real Club Celta volvía a la competición oficial, y lo iba a hacer estrenándose en la máxima categoría del futbol español. El debut en primera exigía la renovación de una plantilla mermada por la guerra y el parón. Entre otros fichajes, el Celta realizó una serie de gestiones con el Eiriña de Pontevedra para el fichaje de varios futbolistas, entre los que estaba el mexicano Pirelo. El Celta, en agradecimiento por la magnífica disposición del equipo pontevedrés, jugó un partido gratis en el campo de éste.

Pirelo ocupaba la posición de centrocampista en aquellas líneas medias integradas por tres hombres que se estilaban a comienzos de los cuarenta. Pero ya antes de la guerra, y antes del ascenso a primera, Pirelo jugó dos temporadas en el Celta, ambas en segunda división, anotando 8 goles en 30 partidos.

Ya devuelta en el club tras el ascenso, el mexicano debutó en la máxima categoría en el primer partido de liga, el que sería el estreno del equipo en la primera división española, frente al Zaragoza el 3 de diciembre de 1939, formando aquel día equipo con Márquez, Rivas, Varela, Emilio, Alvarito, Venancio, Cons, Nolete, O´Donell y Toro. El Celta perdió en tierras mañas (3-2).

En el primer año del Celta en primera, Pirelo fue prácticamente indiscutible, jugando 19 partidos de los 22, en una época en la que no existían los cambios. La segunda campaña también fue bastante completa, pero con la llegada de refuerzos, principalmente los canarios, fue perdiendo protagonismo, y en su último año (1941-42) solo jugó cuatro partidos.

El 23 de abril de 1941, Pirelo Pirelo tuvo el honor de formar el once del Celta que venció por 8-0 al Deportivo en Balaidos en partido de copa, en el que sería un resultado para la historia del futbol gallego. Aquella tarde formó con Bermudez, Victoriero, Ribas, Fuentes, Sabina, Toro, Del Pino, Nolete, Agustín y Roig.

Pirelo ya había llegado veterano al Real Club Celta (29 años), pues la guerra había cortado su carrera futbolística. Sin embargo en sus tres temporadas en Celta, dejó muestras de su buen hacer por los campos de España, y formó habitualmente línea media con Alvarito, Piñeiro, Fuentes, Emilio o Sabina.


TRAYECTORIA EN EL CELTA

1933-34 (2ª Div.) 18 partidos / 4 goles
1934-35 (2ª Div.) 12 partidos / 4 goles
1939-40 (1ª Div.) 18 partidos / 0 goles
1940-41 (1ª Div.) 10 partidos / 0 goles
1941-42 (1ª Div.) 4 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 62partidos / 8 goles

* Fuentes: (Historia del Celta Faro de Vigo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails