domingo, 17 de abril de 2016

PEPE VASCO


NOMBRE COMPLETOJosé Rodriguez Barros "Pepe Vasco"
FECHA DE NACIMIENTO1925
LUGAR DE NACIMIENTOPonteareas (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIABerbés
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 5/08/2013

La villa pontevedresa de Ponteareas destacó en el mundo del ciclismo gracias a varios deportistas que triunfaron con la bicicleta por le mundo adelante durante le siglo XX.
Los precursores y primeros grandes triunfadores en el mundo del ciclismo fueron los hermanos Rodriguez. Cuatro de los hermanos Rodríguez se dedicaron al ciclismo: Manuel, Pastor, Emilio y  Delio. Los más destacados fueron los dos últimos.
Delio ganó la vuelta ciclista a España  en 1945 y Emilio disputó el Tour de Francia allá por 1954.

José Rodriguez, conocido como Pepe Vasco, hermano de los cuatro ciclistas citados, también coqueteó con el mundo de las bicicletas, corrió alguna que otra carrera y llegó a ganar un campeonato de Galicia, pero lo suyo era mas el balón, el futbol.

Pepe comenzó a destacar a mediados de los años 40 en un  clásico histórico del futbol vigués, el Deportivo Coia. De este club salieron grandes futbolistas como Pepe Villar, Paradela o Mosquera.  De la quinta de Pepe, destacaban hombres como Vixana, Leocho, Capelo, Figueroa o Piñeiro, que dieron tardes de gloria a este club a nivel regional. 

*Pepe, primero por la izq. abajo, en una alineacion del Coia de 1945


En la temporada 1947-48, Pepe ficha por el Berbés, que era por aquel entonces filial del Real Club Celta. 
En el verano de 1948, Pepe sube al primer equipo céltico, en un año en el que fueron muchas las incorporaciones del equipo vigués. Con él, del Berbés, llegaron Eloy y Nolito, además fueron varios los futbolistas que llegaron a prueba para unirse a una excepcional plantilla que acababa de lograr el subcampeonato de copa tras logra un excelente  cuarto puesto en la liga de primera división.

El nivel de la plantilla del Celta aquellos años era muy alto, y Pepe lo iba a tener muy complicado para convencer al técnico, Zamora. Sus cualidades como gran rematador en el juego aéreo y su destreza con los pies no fueron suficientes para lograr un hueco en este sensacional equipo de finales de los años 40. 
No fue Pepe el único futbolista que sobraba en la plantilla. Lolín, Saras II, Otero, Josecho, Lago, Mekerle, Eloy, Nolito y Vasco, fueron cedidos al Berbés.

Durante esa campaña, los periódicos del a época hablaban maravillas de las actuaciones en el Berbés de dos de los hombres cedidos por el Celta, Nolito, y Pepe Vasco. Sin embargo nunca pudo regresar al Celta, pues la competencia era demasiado fuerte.

Mas tarde jugaría en el Turista, y posteriormente en el Pontevedra.

En agosto de 1950, Pepe, recibiría un gran homenaje en Balaidos junto a sus hermanos, Delio, Emilio, Manuel y Pastor.  Todos recibieron su homenaje como grandes celtistas que fueron, pero Pepe, además, tuvo el honor de defender la camiseta del Celta en algún que otro amistoso, aunque no pudiese debutar en partido oficial.

José Rodriguez, Pepe Vasco para el futbol falleció el 5 de agosto de 2013 en Poio, Pontevedra, a los 88 años de edad.


* Fuentes (Faro de Vigo, Pueblo Gallego, Fameceleste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails