domingo, 4 de noviembre de 2012

RETAMAR


NOMBRE COMPLETOMariano Pérez Retamar
FECHA DE NACIMIENTO19 de agosto de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOSevilla (Andalucía) 
DEMARCACIÓN Delantero (Interior izquierda)
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Santander
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1945-49)
PARTIDOS98
GOLES36
CLUB DE DESTINORCD Mallorca 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero, trotamundos del futbol. Así podríamos definir a Mariano Pérez Retamar, conocido para el futbol por su segundo apellido. Jugó en al menos ocho clubes de la geografía española, de ciudades tan distantes como Santander, Mallorca, Valencia o Vigo. Retamar llegaba a Vigo para fichar por el Celta procedente del Racing de Santander a finales de julio de 1945.

Uno de sus primeros partidos con la camiseta celeste lo disputó aquella pretemporada en el homenaje a Yayo en Balaidos, frente al Deportivo de A Coruña. Aquella tarde ya dejó muestras de su olfato de gol y anotó uno de los tantos vigueses en la victoria frente al eterno rival coruñés. Retamar entraba formar parte de una gran delantera con jugadores emblemáticos de la historia del Celta como Pahiño, Hermidita, Venancio, o Roig.

Debutó en competición oficial en el primer partido de liga, el 23 de septiembre de 1945, y parece que no lo hizo nada mal en la goleada del Celta al Castellon (4-0). Sería el preludio de una muy completa temporada de sevillano, que acabó siendo el tercer jugador mas utilizado del equipo, y el tercer máximo anotador con 9 goles. Sin ser un goleador consumado, ya que actuaba como interior izquierdo en las delanteras de cinco hombres de su época, consiguió un total de 36 goles en 98 partidos oficiales con el Celta en 4 temporadas. En siete ocasiones (5 de liga y 2 de copa) hizo doblete de goles.


Retamar, al lado del portero Simón, en el once que ganó (1-4) al Real Madrid en Chamartin
Mariano Retamar fue parte importante de la plantiilla que con las bodas de plata del club, logró el cuarto puesto liguero y el subcampeonato de copa de España en 1948. En la liga el equipo estuvo luchando por el título de liga hasta las últimas jornadas, consiguiendo brillantes victorias, como el (1-4) en Chamartin frente al Real Madrid, con un gol del propio interior sevillano.

Retamar no llegó a jugar la gran final contra el Sevilla, pero disputó 5 partidos de la copa de España esa campaña, llegando a anotar un gol frente al Racing de Ferrol en octavos de final. Al año siguiente, su protagonismo ya no fue tanto, y sería su último año en Vigo.

Jugó su último encuentro el 21 de abril de 1949, en los octavos de final de la copa frente al Espanyol. Tras dejar Vigo, continúa ejerciendo su papel de trotamundos del futbol, y se fue al Mallorca, jugando mas tarde en el  Recreativo de Huelva y el Levante.



TRAYECTORIA

Real Betis
Real Murcia
Sevilla CF
Rácing de Santander
RC Celta de Vigo
Mallorca
Recreativo de Huelva
Levante.
                                              
  














TOTAL CON EL CELTA:  98 partidos  / 36 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Estadísticas Alberto Fernandez,)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails