domingo, 19 de febrero de 2012

BORBOLLITA



NOMBRE COMPLETOJesús Gutierrez Delgado "Borbollita"
FECHA DE NACIMIENTO2 de abril de 1926
LUGAR DE NACIMIENTOLa Orotava (Tenerife)
DEMARCACIÓN Extremo derecha
CLUB DE PROCEDENCIACD Norte
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1949-50)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOGimnástica Lucense
EQUIPO ACTUAL Fallecido (20-09-2022)

Jesús Gutiérrez Delgado conocido en el mundo del futbol por Borbollita o Borbolla, mote que se le añadió a su persona por el del futbolista oriundo de México, primer extranjero que fichó en el Real Madrid, y que también jugó en el RC Celta, nació el Viernes Santo del año 1926.

Estudió las primeras letras con los Hermanos de la Doctrina Cristiana en el Colegio San Isidro. Cuando tenía seis años fallece su padre, que había emigrado a Cuba. Empezó a trabajar aun con pantalones cortos en una gasolinera, y realizó la mili voluntario en el cuartel de San Agustín de la Villa de La Orotava. Empezó a jugar al fútbol de portero en el Plus Ultra de la categoría de clubs no adheridos que fundó Leopoldo Ascanio Carpenter en la calle Verde (actual Nicandro González Borges) de La Orotava.

A cumplir la edad reglamentaria ficha en el CF. Orotava. Alineado como portero suplente, en un partido amistoso en la Caleta de Interián, se lesiona casi al final del encuentro el extremo orotavense Arnoldo.  El entrenador le da orden a Jesús para que se cambie de vestuario, estaba equipado de portero suplente, y saliera a sustituir a Arnoldo por la banda derecha. Faltaban unos minutos para finalizar el choque, cuando el portero titular del CF. Orotava, lanza con su pierna el baló a larga distancia. Jesús que era un atleta (participó en los campeonatos militares en la Escuela central de Educación Física de Toledo) tenía muchísima velocidad, corre hacía la puerta contraria, anticipándose al cruce de la defensa adversa marca el único gol que le daba la victoria al CF. Orotava.  

Borbollita, 5º por la izquierda arriba, fue compañero del abuelo de Pedrito, futbolista del FC Barcelona, apodado "El fósforo", 2º por la izquierda abajo en la foto.

Un  aficionado al CF. Orotava, grita, aquí ya tenemos a Borbolla. A partir de entonces Jesús de portero suplente se convierte en un veloz extremo derecha, y se le apoda para toda su vida con el seudónimo de Borbollita.

A partir de entonces Borbolla se consolida con un extremo veloz de garantía, con mucha patada y cruces peligrosísimos, pudo ser mejor de portero, quizá sí, por su altura, pero el destino lo llevó a jugar de extremo derecho.
En el año 1948, para poder hacerles la competencia a los grandes equipos de la capital, forman un nuevo club con la denominación del CD. Norte, integrando jugadores de la zona norte de Tenerife simplemente.

Forman un conjunto de una categoría inviable que hizo una campaña impresionante en la máxima categoría del futbol tinerfeño. En este equipo destacaba Borbolla con su velocidad a cambio de los pases a larga distancia que le ofrecía Ledesma (El Fosforo). Ese tal Ledesma, es el abuelo de Pedro Rodriguez Ledesma, actual futbolista del FC Barcelona.
En el año 1949, don Luis Benítez de Lugo, le ofrece trabajar de auxiliar administrativo en el Banco Exterior de España de La Orotava, a los tres integrantes del CD. Norte procedente del CF. Orotava; Manolo Quintero, Fernando Monago y Borbolla. Manolo Quintero se queda a trabajar en la entidad, Fernando Monago le contestó que su oficio era el de ebanista, y Borbolla que quería irse a la península en busca de nuevos horizontes futbolísticos. Por lo que le apoya para que fiche en el Celta de Vigo de la primera división del fútbol español, que entonces había sido habita de muchos jugadores isleños.

Borbollita entra a formar parte de la plantilla del Real Club Celta, en la temporada 1949-50, pero solo jugó un partido oficial con el equipo vigués, en el partido de vuelta de la copa de 1950, frente al Oviedo en el campo de Buenavista.
Y al leer las crónicas del a época, extraña que solo jugase aquel partido, porque fue el futbolista mas destacado del Celta. El Pueblo Gallego titula: “El debutante Borbollita fue la figura máxima en el partido”.
El futbolista canario protagonizó varias escapadas veloces y algún tiro de merito, siendo de l poco destacado de la delantera céltica aquella tarde del 7 de mayo de 1950, en un encuentro que el equipo  vigués perdió (1-0), quedando apeado de la competición.



Durante su estancia en el Celta, Borbollita fue protagonista de una anécdota que agranda su leyenda. Tras un partido disputado por el Celta en Coruña, a la vuelta al paso por Pontecesures, el autocar es detenido por la Guardia Civil, pero por un malentendido, no se para, y se produce un disparo por parte de uno de los guardias civiles. 
El disparo alcanzó el autocar, y la bala perforó la capa metálica de la carrocería, y siguiendo su trayectoria hirió a cuatro de los viajeros. Uno de esos cuatro heridos, con un rasguño en el tercio interior, cara externa de la pierna izquierda, fue Jesús “Borbollita”. 
Afortunadamente todo se quedó en un susto, y la anécdota queda para la historia.

En la siguiente temporada 1950 – 1951 se lo cedieron al Gimnastica Lucence de  Lugo donde juega de titular con el tinerfeño Paco Roig. 
Y por último queda en libertad en la temporada 1951 -1952 y ficha por Ferrol CF.

Una enfermedad le hace volver a su tierra y se retira de la práctica del fútbol definitivamente. Monta un negocio con un Taxi y posteriormente acopla en el Llano de San Sebastián una lavandería con su tío Chano conocido por el cubano. Finalmente monta por su cuenta una boutique de ropajes.

Jesús Gutierrez se casó al principio de los años sesenta del siglo XX con una escocesa de profesión institutriz. Fruto del matrimonio tuvo cuatro hijos; Paul, Andrés Upiano, Tomy y Sandra.
Tomy siguió la huella futbolera de su padre, empezó jugando en el Infantil Bosco en el colegio de San Isidro, pasando luego por el Juvenil del UD. Orotava, UD. Orotava de la tercera división grupo Canario, Barcelona B, Hércules CF. de Alicante, El Linense CF. l UD. Orotava y UD Realejos.
Tomi, en estos últimos años ha obtenido el título de entrenador de fútbol, haciéndose cargo de varios equipos canarios.


*Estadísticas @celtahistoria









TOTAL CON EL CELTA:   1 partido /  0 goles


*( Fuentes: Bruno J. alvarez Abreu - http://efemeridestenerife.blogspot.com, Alberto Fernandez-Estadisticas, Pueblo Gallego, )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi querido primo Borbolla, fue muy importante para mi, hizo posible que mi niñez estuviera llena de alegría todos los veranos cuando yo lo pasaba junto a su familia, compartiendo con mi padrino Chano y su Madre la tía Concha, no lo podré olvidar nunca…elevó hacia el Cielo una oración por el eterno descanso de de su alma…D.E.P.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails