domingo, 4 de julio de 2010

LIZ II



NOMBRE COMPLETOAntonio Díaz Gil, Liz II 
FECHA DE NACIMIENTO10 de mayo de 1934
LUGAR DE NACIMIENTOSevilla (Andalucía)
DEMARCACIÓN Extremo derecha
CLUB DE PROCEDENCIACádiz CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1959-60)
PARTIDOS5
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Fallecido 05-04-2014

Jugador criado en la cantera sevillista, era conocido como Liz II, por el segundo apellido de su padre, que tenía dos hijos futbolistas. Su hermano Manuel Díaz Gil "LIZ", que jugaba de extremo derecha, coincidió con Antonio en el Sevilla, y fue futbolista también del Triana, Utrera, Deportivo de A Coruña, y Almería. Antonio ocupaba el extremo opuesto de Manuel, el izquierdo, y antes de jugar en el Sevilla lo hizo en el Coria.

Díaz jugó en el Coria CF hasta 1954, año en el que fichó por el Granada C. F. por una temporada. Volvió al Sevilla, pero esta vez para jugar en el primer equipo, llegando a la final de la Copa del Rey en la temporada 1954/55. 

Como jugador sevillista, fue cedido en dos temporadas consecutivas al Cadiz. En la primera de ellas, la temporada 56-57, Liz II se vio envuelto en un escándalo en el partido de liga en el que el Cádiz visitó al Puente Genil (al final de la primera vuelta). En un encontronazo con el portero, éste quedaba lesionado. En un primer momento no parecía grave, pero tras las informaciones dadas por el club cordobés, la Federación expulsaba a Antonio para todo lo que restaba de temporada.

Al año siguiente, y para evitar malentendidos o posibles provocaciones (entonces la información, sobre todo fotos, no era tan fácil de obtener como ahora), a pesar de que el Puente Genil ya no jugaba en Segunda División, el jugador cambio su nombre deportivo de Liz II a Díaz. Ya comenzada la campaña 1959-60, el guardameta del Real Club Celta Manolin era traspasado al Sevilla FC. A cambio llegaron al Celta, los delanteros Gómez y Liz II. Ambos debutaron ya el domingo siguiente, el 20 de septiembre de 1959 en Balaidos frente al Baracaldo.


Formando delantera junto a Bayo, Carreras y Zamorita, ambos debutan con gol. Liz anotaba el tercero de los goles del Celta en jugada personal. Sería este su único gol con el Celta en cinco partidos, en una liga en la que tras disputar la promoción de ascenso contra el Real Oviedo, el equipo vigués se quedaba un año más en la segunda división del futbol español. El año siguiente no continuó en tierras gallegas y regresó a Andalucía, para jugar con el Xerez en 3ª división.


Tras retirarse, trabajó como agente comercial hasta que le llegó la jubilación.


Destacado miembro de la Asociación de Veteranos del Sevilla FC, en la campaña 2012-13, en los prolegómenos de un Sevilla-Deportivo, recibió junto a otros compañeros de la década de los cincuenta un homenaje en el césped del Sánchez Pizjuán y, además, su barrio de Triana le reconoció con la distinción de 'Trianero de Honor 2013'.


Falleció el 5 de abril de 2014 en Sevilla a los 79 años de edad


*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA:  5 partidos / 1 gol


TRAYECTORIA
TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
1953-54Coria REspaña

1954-55Granada CF España151
1955-56Sevilla FCEspaña31
1956-57Cádiz CF España189
1957-58Cádiz CFEspaña184
1958-59




1959-60RC CELTA2ª España51
1960-61Xerez CD 3ª España




* Fuentes (Historia del Celta FV, Cadistas1910, LFP)

4 comentarios:

cadistas1910 dijo...

Dejo su ficha en nuestra web, de donde habéis extraído parte de la información

Ficha Liz II

Saludos cadistas

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de la trayectoria futbolistica de mi tio.
Por cierto en su historia cuando poneis enlaces debajo y sale una entrada donde aparece camilo liz, la foto no es la de ese jugador sino la de mi padre (LIZ I). Pero ya os digo que muy buen trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

Liz no jugó en el Jerez Industrial, jugó en el Xerez C.D. en la temporada 1960/61, marcando 4 goles, en dos en cada partido. Xerez 3 - Portuense 1, con dos goles de Liz y uno de Balier y Xerez C.D. 4 Ayamonte 0, con dos goles de Liz y uno de Murgado y otro de Mayoral.

BERT VT77 dijo...

gracias por la información. lo corregimos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails