domingo, 29 de diciembre de 2013

JOSÉ CARBALLEDA



NOMBRE COMPLETOJosé Carballeda Pérez
FECHA DE NACIMIENTO28 de Agosto de 1946
LUGAR DE NACIMIENTODoade (Ourense) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIACD Ourense
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOS1 amistoso
GOLES0
CLUB DE DESTINOCD Ourense
EQUIPO ACTUAL Retirado

José Carballeda Pérez, conocido futbolísticamente por Carballeda,  era un delantero centro goleador, natural del pueblo ourensano de Doade.  Los comienzos futbolísticos de Carballeda fueron en el Seminario Diocesano orensano, a los once años de edad.

Allí estuvo hasta los 16, abandonando sus estudios. Hasta los 18 años, permaneció sin tocar un balón, sin practicar el fútbol, porque trabajaba en una empresa de coches propiedad de su padre, donde cobraba los billetes a los viajeros. Después de estos dos años de inactividad futbolística, e decir, a los 18 años, comenzó a jugar un «poco formalmente» al fútbol; pero alternando con su trabajo de cobrador de billetes.

Su primer equipo de verdad fue el Arenteiro de Carballiño, pero cuando empezó a dedicarse de verdad al futbol fue cuando fichó por el Ourense.  El C.D. Ourense militaba en el grupo I de la Tercera División española, integrado en su totalidad por clubes gallegos. Eran dieciséis equipos. En aquellos años sesenta, el equipo de la ciudad de las Burgas era uno de los referentes del fútbol gallego. El Ourense había realizado grandes campañas en Segunda División estando en varias ocasiones a las puertas del ascenso a primera.

Carballeda en su época en el Ourense

Sin embargo, el equipo ourensano descendió de nuevo a tercera en la campaña 1964-65 y pujaba por volver a la categoría de plata del fútbol español.
En 1968, Carballeda con 38 goles, se convirtió en el máximo goleador de las tres categorías, y CD Ourense se quedaba a las puertas de un ascenso a segunda que llegaría al año siguiente, justo el año que el RC Celta de Vigo abandonaba dicha categoría para subir a la máxima categoría del futbol español.

Las virtudes de Carballeda llamaron la atención de muchos equipos, y acabó fichando por el Pontevedra, donde jugó en segunda división. También estuvo en la orbita del Celta, y llegó a jugar un partido amistoso defendiendo el escudo del club de Balaidos.

Se trataba de un encuentro amistoso ante el Anderlecht de Bélgica. Y el día resultó ser tan especial porque aquel 9 de Abril de 1969, un Celta de primera contaría con un estadio digno de dicha categoría, y es que Balaídos estaba de enhorabuena por inaugurarse la iluminación eléctrica. Vigo viviría una jornada histórica con el estreno de los focos del campo de batalla celeste.

En aquel partido ante el conjunto belga, se realizó un acto al que asistió la corporación municipal en pleno, con el alcalde Rafael J. Portanet Suárez al frente. 

El Celta saltaría al campo con los siguientes jugadores: Bermúdez, Hidalgo, Manolo, Herminio, Hernández, Quique Costas, Lezcano, Lito, Abel y Jiménez, además de Pocholo y Taberner, que sustituyeron a dos compañeros. 

Para este encuentro, el Celta contó con los refuerzos de Manolete del Deportivo y Carballeda del Ourense, quienes se alinearon en el segundo tiempo.

No fue un partido muy espectacular, con empate a uno entre belgas y gallegos. El gol del conjunto celtiña lo hizo Pocholo, y Carballeda no tuvo ocasión de lucir su talento goleador en un partido de máxima expectación, no pudo demostrar esa gran faceta goleadora que tan grande le hizo con el conjunto rojillo.

Aquel primer partido bajo la luz artificial fue el único de Carballeda como jugador del Celta.


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Futbolnostalgia, 10Celta, BDFutbol)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails