domingo, 4 de octubre de 2015

TITO


NOMBRE COMPLETOJusto González Calvo “Tito”
FECHA DE NACIMIENTO13 de mayo de 1925 
LUGAR DE NACIMIENTOEsposende - Ribadavia (Ourense) 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1943-46)
PARTIDOS33
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido)

Santiago de Esposende, parroquia de Ribadavia (Ourense), vio nacer hace 90 años a Justo González, conocido como Tito, que jugaba como defensa, en una época en la que predominaba el fútbol de ataque, y las defensas estaban habitualmente formadas por 3 hombres. 

Llegó al Celta muy joven, con apenas 18 años, en la temporada 1943-44, con el club vigués en primera división. En la plantilla céltica, había zagueros de la talla de Deva, Martín Pica, Varela o Cons, varios de ellos, históricos defensas de los primeros años del club. 

Debutó en partido oficial el 28 de noviembre de 1943 en Balaídos, en la 9ª jornada de liga frente al Valencia (1-2). Baltasar Albeniz le situó junto a Trujillo y Vicente Cons en la retaguardia del equipo, pero no pudo evitar los dos goles del equipo valenciano. 
Tito permaneció tres temporadas en el Celta. Dos de ellas en primera, y una en segunda, consiguiendo de nuevo el ascenso a primera. Jugó un total de 33 partidos con el Celta, 15 en su primer año, 14 en el segundo y 4 en el tercero. No son malos números para una época en la que no existían los cambios, y no se jugaban tantos partidos. Curiosamente, jugó completos todos los partidos menos uno, en el que fue expulsado. 

Sufrió su única expulsión el 30 de abril de 1944 en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa en el Campo de La Puentecilla de León, en enfrentamiento contra la Cultural y Deportiva Leonesa. Según las crónicas Tito resultó "expulsado mediada la segunda parte, poco después de conseguir la Cultural el segundo tanto por agresión a Tabijo". Arbitraba Gojénuri.

Tras el ascenso a primera en 1945, Tito contaría ya muy poco y solo jugó 4 encuentros de liga en la temporada 1945-46. Jugó su último partido en la 26ª jornada de la 1945-1946 contra el Real Madrid en Chamartín (derrota por 6-0).
Al año siguiente, llega como técnico Ricardo Zamora, y se iniciaría una época gloriosa del Celta. Ese año fueron varias las bajas concedidas en la plantilla, entre las que estaba Tito, que deja el club.

*Estadísticas @celtahistoria









* Fuentes (El Mundo Deportivo, Fameceleste, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria, Faro de Vigo)

2 comentarios:

Abet lenato dijo...

You have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

Blue-blogs.com
Information
Click Here
Visit Web

Chand Mason dijo...

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Visit Web
Lovec.info
Information

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails