domingo, 19 de enero de 2014

DOMINGO CARULLA


NOMBRE COMPLETODomingo Carulla Bertran
FECHA DE NACIMIENTO25 de octubre de 1903
LUGAR DE NACIMIENTOL'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1930-31)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado  (Fallecido en 1940)

Comenzó a jugar en el FC Internacional, club cuna de casi todos los mejores jugadores del fútbol catalán de la década de los años veinte. El pundonoroso futbolista empezó a jugar como medio ala y medio centro. Al fusionarse el Internacional con el Sans, formando la Unió Esportiva de Sans, formó ya como medio izquierda.

Carulla ingresó en el FC Barcelona, procedente del Sans, el año 1922. Fue campeón de Catalunya los años 1924, 1925, 1926, 1927 y 1928, de España los años 1925, 1926 y 1928. Durante cerca de diez años defendió los colores azulgrana siendo en las temporadas 1925-26 con 35 partidos jugados; 1926-27, con 55 y1927-28, con 53, el jugador que más partidos disputó en la defensa de su club, totalizando al final de su década como integrante del equipo barcelonista, 267 partidos disputados.

La célebre media integrada por Torralba, Sancho, Carulla era de las más potentes del fútbol español.  Centrocampista con una notable técnica, Carulla fue un jugador destacadísimo en la llamada Edad de Oro del Barcelona, una de las épocas más brillantes en la historia de la entidad.



No llegó a debutar con la selección absoluta, pero sí jugó en una ocasión con el combinado B. Fue en mayo de 1927 contra Portugal en Madrid. En el Estadio Metropolitano, la Selección “B”, lograba la décima victoria seguida. Fue una difícil prueba de la que salió airoso. Porque Portugal seguía en notable progreso yen su terreno había batido a Francia (4-0) e Italia y empatado con húngaros y checoslovacos.

Ezequiel Montero designó el equipo de esta forma: Eizaguirre, Perelló, Garrobé, Pedro Regueiro, Molina, Carulla, Gonzalo, Valderrama, Oscar, Polo y Sagibarba.

Carulla, tres años antes había sido convocado para los Juegos Olímpicos de París, por el Comité seleccionador que presidía Ricardo Cabot y que integraban los señores Mateos y Castro (Handicap). También formó parte de la selección catalana.

En 1930, Domingo Carulla defendió en dos encuentros la camiseta del Celta de Vigo. Su primer partido, perteneciente al campeonato gallego, lo disputó en Balaidos, el 26 de octubre de 1930, frente al Burgas de Ourense, en una victoria del Celta por 4-0.  Dicen que junto a Nicha y el capitán Vega, Carulla fue el mejor del Celta en aquel encuentro.

Su segundo, y último encuentro como céltico perteneciente a la liga de tercera división, lo disputó el 28 de diciembre de ese mismo 1930, también en Vigo y en Balaidos, frente al Racing de Ferrol (2-2).

Domingo Carulla, todavía joven sufrió una grave enfermedad en 1937.

El 12 de septiembre de 1937 se disputó una jornada futbolística en beneficio de Carulla con un partido entre la selección de Cataluña y la UE Sans de veteranos, y entre el primer equipo del Sans y el reserva del Barcelona. Ambos partidos finalizaron con empate a dos goles.

Domingo Carulla, que fue un futbolista firme, tenaz, fiel y persistente murió en Barcelona en 1940, aún joven.









TOTAL CON EL CELTA:  2 partidos / 0 goles



* Fuentes (BDFutbol, El Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails