domingo, 30 de agosto de 2015

PISTÓN



NOMBRE COMPLETOManuel Rodríguez Muñoz “Pistón”
FECHA DE NACIMIENTO1939
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAClub Santiago
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1960-64)
PARTIDOS43
GOLES-
CLUB DE DESTINOMelilla 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Manuel Rodríguez, conocido para el futbol como Pistón, fue el guardameta que consiguió el complicado objetivo de desbancar de la titularidad al gran portero del Celta en la década de los 50, Ramón Allegue “Padrón”.

Pistón llegó al Celta procedente del Club Santiago en el verano de 1960, para reunirse de nuevo con Pais, que también había llegado al club vigués procedente del club de la capital gallega, aunque pronto fue traspasado Pais al FC Barcelona.

Al club acababa de llegar como técnico el ex futbolista Yayo, que sin grandes fichajes lleva al Celta a una nueva promoción de ascenso a primera división. 

Pistón tardó en debutar, y no lo hizo hasta la jornada 18 de aquella campaña 1960-61, (22 de enero de 1961), pero se hizo con la titularidad y no la soltó hasta final de la temporada, llegando a jugar los dos partidos de la fase de promoción contra el Real Oviedo.

Curiosamente, en sus seis primeros partidos con el Celta no encajó ningún tanto. En total, mantuvo la portería a cero en 15 de sus 43 partidos disputados con el club de Balaidos.

El 4 de junio de 1961, Pistón defendió la portería del Celta en el partido de ida de la promoción frente al Oviedo, siendo uno de sus mejores partidos con el Celta. El Oviedo venció 1-0, y las excepcionales intervenciones de Pistón, evitaron una mayor goleada a favor de los ovetenses.
Sin embargo, en el partido de vuelta, el Celta no fue capaza de remontar, y el partido acabó en empate (2-2), quedándose de nuevo el ascenso a las puertas.

La temporada siguiente, hubo un auténtico baile de porteros, llegando a jugar Padrón, Cordal y el propio Pistón. Nuestro protagonista se hizo por fin con el puesto a partir de mitad de temporada, llegando a jugar 20 partidos en su segunda campaña, la que fue la más completa en el Celta.

*Pistón en una de las alineaciones del Celta de la campaña 1961-62
  
Pistón se mantuvo todavía dos años mas en Vigo, hasta 1964, pero fue perdiendo protagonismo con la llegada de Carnero y posteriormente de Ibarreche. Este último, guardameta vasco, pronto se hizo con la portería, y fue el gran portero del Celta en la década de los 60.

Pistón jugó su último partido con el Celta el 19 de abril de 1964 en Balaidos frente al Osasuna (1-2).
Antes de iniciarse la campaña 1964-65, el nuevo presidente del Celta, Daniel Alonso, tomó la decisión de reducir y rejuvenecer la plantilla, siendo la baja de Pistón una de las primeras concedidas.

Su siguiente destino sería cruzar el estrecho de Gibraltar para jugar en el Melilla, en segunda división, durante la campaña 1964-65. Al año siguiente ficharía por el Hércules, con quien logró el ascenso a primera sin jugar ningún encuentro de liga.


*Estadísticas @celtahistoria













* Fuentes (Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria, fameceleste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails