viernes, 20 de agosto de 2010

ORIOL RIERA


NOMBRE COMPLETOOriol Riera Magem 
FECHA DE NACIMIENTO3 de junio de 1986
LUGAR DE NACIMIENTOVic (Barcelona) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
DORSAL 38 
CLUB DE PROCEDENCIACultural Leonesa / Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2009-10)
PARTIDOS5
GOLES0
CLUB DE DESTINOCórdoba CF  
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero alto, cercano al metro noventa, comenzó su carrera en clubes desconocidos, como el E.F. Osuna y el U.E. Vic, siendo aún un niño. A los 10 años de edad recaló en el RCD Espanyol, lo que significó un gran cambio en su vida. "Empecé a convivir con gente de toda Cataluña y parte de España, siendo para mí un cambio muy grande. Seguía viviendo en Vic pero cada día, después del colegio, me recogía un taxi y me llevaba a un campo de la Zona Franca de Barcelona, donde se entrenaba en aquél entonces. Eso comportaba llegar a casa sobre las 12 de la noche, cansado y sin ganas de hacer los deberes. ¡Sólo para cenar y dormir, que al día siguiente había clase!"

Cuándo era infantil de segundo año vivió una experiencia amarga al encontrarse con un entrenador al que no le gustaba su forma de jugar. Sólo 4 partidos en Liga y llegar a casa llorando en muchas ocasiones provocó que sus padres hablaran con el coordinador del fútbol base, Manel Casonovas, para pedir la baja y volver a su Vic natal a jugar con los amigos de toda la vida.

En Vic recuperó su olfato goleador y los ojeadores del Barcelona acuerdon a verle durante dos meses. En febrero de 1999 ficharía por el Barcelona, a las órdenes de Rodolf Borrell, actualmente en los reservas del Liverpool.

En 2004 llegaría al primer equipo del Barcelona, de la mano de Frank Rijkaard y luego de ser internacional con España en sus categorías inferiores. Aquella temporada llegó a jugar dos partidos de Liga (ante Celta y Racing) y uno de Copa del Rey ante el Ciudad de Murcia. Su debut en el Barcelona fue noticia por la precocidad del mismo, ya que apenas tenía 17 años y 3 meses.

Rijkaard lo calificó como el "nuevo Shevchenko", un halago que más que beneficiar, perjudicó al joven futbolsita. "No había llegado a la mayoría de edad y recibía elogios por todos lados, sin haber echo nada especial aún. Intentaba ser el mismo y no caer en malas tentaciones, fue difícil pero creo que para eso sí que estaba preparado. Para lo que no estaba preparado era para ser un fijo en el primer equipo del Barça, y creo que me hicieron un flaco favor al querer ir tan rápido con mi progresión. Llegó un momento que anímicamente estaba al límite y dejé de rendir al máximo nivel, cosa que hizo que bajara al filial y taponara mi carrera", comenta Oriol Riera.

En 2007 abandona el Barcelona, tras lo cual estuvo a punto de viajar hasta Varsovia para jugar en el Legia. Oriol llegó incluso a ir hasta Polonia para firmar el contrato y empezar a entrenar. A la hora de firmar el contrato, le dijeron que debería esperar a la llegada del Preasidente, pero que podía entrenarse. El Presidente no llegó en la fecha acordado pero jugaría igualmente el partido de presentación.



Aunque en la ciudad aparecían posters informativos del partido con la imagen de Riera, y en los periódicos aparecía su nombre, Oriol se negó a jugar si no firmaba el contrato antes. "Les dije, que si no firmaba el sábado después del partido como fecha límite, me marchaba. Ellos insistían en que me querían y que el contrato sería firmado la próxima semana, pero yo empecé a ver cosas que no me convencían, así que cogí una avión junto con mi padre, y nos volvimos para Barcelona, para empezar a entrenar con el Barça B otra vez."

Esa temporada, sin sitio en el Barcelona B, acabaría jugando en la Cultural Leonesa, que por entonces militaba en 2ªB. Sus inicios fueron complicados, saliendo casi siempre desde el banquillo, pero la llegada de Milo Abelleira al banquillo leonés su destino cambió, ya que comenzó a ser titular y lo fue hasta el final. Riera jugó 2 años en León.

Tras dos años en la Cultural, rechazó la oferta de renovación para fichar por el Real Club Celta, donde jugaría en el filial. El Celta le ofreció un contrato de dos años para alternar con el primer equipo si las cosas iban bien.




En su primer año destacó más como asistente como goleador, pero recibió una oferta del Eibar para jugar en Segunda. En el equipo armero se lesionó un delantero de gravedad y en el mes de febrero decidieron fichar a un jugador joven para suplir la baja. Oriol Riera solicitó al Celta que lo dejase marchar, ya que no veía posibilidades en el primer equipo, pero finalmente el Celta dijo que no y el Eibar acabó fichando a Javi Ballesteros.

En la pretemporada siguiente,en 2009, con Eusebio Sacristán en el banquillo celeste, Oriol esperaba la llamada para realizar el Stage con el primer equipo, pero no fue así. Decepcionado, decidió aceptar alguna de las ofertas de equipos punteros de 2ªB, pero Torrecilla, director deportivo del Celta, no le dio permiso para marcharse y se tuvo que quedar en Vigo.

Su segunda temporada en Vigo fue muy buena, Riera concluyó el curso como máximo goleador del equipo, igualado con Álex López, y Eusebio le dio la alternativa, primero en un partido de Copa del Rey ante el Villarreal, y después en los últimos partidos de la temporada, aunque su debut oficial en Liga con el Celta llegaría ante la Real Sociedad en la penúltima jornada de la primera vuelta. Riera entraría al campo en el minuto 84 en sustitución de Cristian Bustos.



El Celta tenía un grave problema con el gol, ya que ninguno de los delanteros acababa de encontrar portería. Con el equipo en una situación delicada, recibía la visita del Cádiz, un rival por la permanencia y Eusebio decidió jugársela con Oriol Riera dándole la titularidad en un partido muy importante. El chaval no marcó, pero jugó muy bien y continuó en el equipo, jugando los tres partidos siguientes.

Al ser jugador del equipo filial y no haber jugado un número de partidos determinados, el reglamento de la LFP no le permitía disputar los cuatro últimos partidos del campeonato, por lo que Riera no pudo seguir en el equipo.


Con el Celta jugó 5 partidos, sin marcar ningún gol, aunque dejando buenas sensaciones. A pesar de ello, el Celta decidió no renovar su contrato y el jugador, libre, aceptó la oferta del Córdoba para jugar en Segunda División.

Tras una aceptable temporada en tierras andaluzas, ficha en julio de 2011 por el Alcorcón, con quien jugaría dos temporadas, destacando especialmente en la segunda. Sus 18 tantos le abrieron la puerta de Primera División, tras aceptar una oferta del Club Atlético Osasuna, donde marcó 13 goles y dio un nuevo salto, fichando por el Wigan inglés. No tuvo mucha fortuna en la Championship, y a mitad de temporada regresó a España para jugar en el Deportivo, donde tras un año y medio fue cedido nuevamente a Osasuna. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2005-06Barcelona B 2ªBEspaña100
2006-07Cultural Leonesa2ªBEspaña334
2007-08Cultural Leonesa2ªBEspaña339
2008-09RC Celta B2ªBEspaña369
2009-10RC Celta B2ªBEspaña2812
2009-10RC CeltaEspaña50
2010-11CórdobaEspaña376
2011-12Alcorcón España356
2012-13Alcorcón España3818
2013-14OsasunaEspaña3713
2014-15WiganInglaterra131
2014-15DeportivoEspaña214
2015-16DeportivoInglaterra222
2016-17OsasunaEspaña224
2017-18Western SidneyAustralia2514
2018-19Western SidneyAustralia2410
2019-20FuenlabradaEspaña331

TOTAL CON EL CELTA: 5 PARTIDOS / O GOLES

* Fuentes: Calentandobanquillo.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails