domingo, 9 de agosto de 2015

DAVID SOTO


NOMBRE COMPLETODavid Soto Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO16 de octubre de 1993
LUGAR DE NACIMIENTOOurense
DEMARCACIÓN Lateral derecho, central
DORSAL36
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2010-11) 
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOCelta B
EQUIPO ACTUAL CD Boiro

David Soto nació central, pero su único partido con el Celta lo jugó como lateral derecho. Comenzó en el fútbol en el Pabellón, de su Ourense natal, pero pronto se desplazaría a Vigo para fichar por el Celta. Once años tenía cuando llegó a A Madroa. Soto viajaba todos los días de Ourense a Vigo para entrenar con el Celta, por aquel entonces. Pronto se mudaría a Vigo, donde estaría once años. 

El joven Soto fue escalando por todos los equipos de las categorías inferiores del Celta hasta llegar al juvenil. Es ese un salto importante, que él supo dar, llegando inlcuso a debutar con el filial con apenas dieciséis años, cuando Milo Abelleira le dio la alternativa ante la Cultural Leonesa. Soto saltó al campo en el minuto 77 en lugar de Kevin, otra promesa de la cantera que había debutado siete días antes frente al Eibar. 

Aquel día Soto compartió equipo con jugadores como Sergio Álvarez, Víctor Vázquez, Mateo Míguez, Pedro Vázquez, Pablo Pillado, Álex López, Denis Suárez, Pablo Lede o Toni Rodríguez. Una gran generación con la que Soto pudo crecer y aprender. Esa Temporada, la 2009-10, y la siguiente seguiría compaginando el filial con el juvenil, pero al término de esa campaña le llegaría una gran sorpresa. 

El día de su debut ante el Cartagena. Tenía 17 años
El Celta ya estaba clasificado para los play-off de ascenso a Primera División, y Paco Herrera contaba con varias bajas y la necesidad de preservar a los titulares para las eliminatorias por el ansiado ascenso. Tenía la opción de poner a Murillo por banda derecha, y a Roberto Lago por la izquierda, pero prefirió dejar a este en el banquillo, colocando a Murillo en la izquierda y al joven David Soto en la derecha. 

Soto cumplió dentro de lo previsto, teniendo en cuenta que casi siempre había jugado como defensa central. Tras el descanso fue sustituido. Había sido su primera toma de contacto con el primer equipo, pero la previsión era que no iba a ser el último. El Celta no ascendió, y en el verano de 2011 hizo la pretemporada con el primer equipo. 

Ante el ex céltico Pedro Botelho, en su único partido con el Celta

Carlos Mouriño apostó públicamente por él y por Kevin en una rueda de prensa, en la que aseguró que el Celta no ficharía un central ni un lateral para no frenar la progresión de estos jóvenes canteranos. Sin embargo, solo unos días después fueron contratados Víctor Díaz y Raúl Navas, central y lateral, para reforzar el filial.  Soto, pasó en unos meses de ser una de las joyas de la corona de la cantera a ser suplente en el Celta B. Tan solo jugó 4 partidos en todo el año, siendo expulsado en uno de ellos. 

Soto ya no sería llamado nunca más para jugar con el primer equipo. Aquel año el filial descendió, en un año horrible, aunque recuperó la categoría al año siguiente, Con el jugador ourensano disputando 17 partidos. Tras una buena campaña, la 2013-14, donde disputó 32 partidos, mostrando una gran madurez futbolística, tuvo una nueva oportunidad con el primer equipo al ser convocado por Eduardo Berizzo para el Stage de preparación llevado a cabo en la andaluza localidad de Marbella. El año anterior también jugó algún amistoso con Luis Enrique. 

Con el Celta B jugó 87 partidos 

El técnico argentino observó sus evoluciones y siguió al futbolista durante todo el año, donde volvió a jugar muchos partidos, 28 en total, pero no contó con él para ningún partido oficial. Por delante tenía a David Costas, entre otros, que apenas jugó durante todo el año. Terminada la temporada Soto rescindiría su contrato con el Celta, dejando atrás once años en la entidad viguesa, y firmaría por el Almería para jugar en el filial. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
2009-10Celta B 2ªBEspaña10
2010-11Celta B 2ªBEspaña50
2010-11RC CELTA 2ªEspaña10
2011-12Celta B 2ªBEspaña40
2012-13Celta B 3ªEspaña170
2013-14Celta B 2ªBEspaña320
2014-15Celta B 2ªBEspaña280
2015-16Almería B 2ªBEspaña120
2016-17CD Boiro 2ªBEspaña

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails