domingo, 6 de octubre de 2013

GUSTAVO BLANCO


NOMBRE COMPLETOGustavo Blanco Sobral
FECHA DE NACIMIENTO30 de diciembre de 1962
LUGAR DE NACIMIENTOMondariz (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1984-85)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

La Copa de la Liga fue una competición española de fútbol por eliminación directa que se celebró anualmente entre 1983 y 1986, organizada por la Real Federación Española de Fútbol. Inicialmente solo participaban los equipos de la Primera División de España, aunque también se realizaron ediciones en Segunda División, Segunda B y Tercera. En esta competición que tuvo muy pocos años de vida, tuvo el honor de debutar nuestro protagonista de hoy con la camiseta del Real Club Celta.

La Copa de la Liga fue impulsada por el presidente del F. C. Barcelona, José Luis Núñez, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión. En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos. 

Gustavo Sobral disputó con el Celta la primera ronda de la copa de la liga de 1984-85, pero antes de eso ya empezaba a despuntar en el Gran Peña. Se inició jugando en un Gran Peña, que de aquella dirigía el ex-futbolista del Celta Agapito Viñas. Allí se convertiría en una leyenda junto a compañeros como Barciela, Lema, Arcadio, Cambeiro y Alvelo, entre otros, llegando a eliminar a todo un equipo de primera como el Racing de Santander en la segunda ronda de la Copa del Rey, siendo disputada la ida en tierras cántabras.

Gustavo Blanco en Balaidos

El partido acabaría con empate a cero en El Sardinero, y en el partido de vuelta, el Gran Peña apearía al conjunto cántabro de la competición copera, haciéndose con un lugar importante en la historia del modesto club vigués Finalmente el Elche eliminaría a los gallegos.

Gustavo Blanco era un excelente centrocampista, un “10” en estado puro, y un líder del equipo en el campo. Tenía visión de juego, buen toque de balón y era bastante certero en los pases. Tras varios años destacando en el Gran Peña, Blanco es reclamado para formar parte de la plantilla del Celta en 1984.

Gustavo comenzaría a formar parte aquel plantel que aspiraba a ascender a la máxima categoría. Se puso el mono de trabajo y comenzó a ejercitarse a las órdenes del técnico y también ex-futbolista céltico Félix Carnero, quien más pronto que tarde, le alinearía en alguno de los amistosos jugados durante la pretemporada de 1984. Algunos jugadores del Gran Peña como Lema, Barciela y Cúe le acompañaron durante las sesiones de entrenamiento y en ciertos amistosos del verano.

Pero como decíamos al principio, la gran oportunidad de Gustavo llegó en la Copa de la Liga, y concretamente contra el eterno rival, el Deportivo de A Coruña. El 25 de Mayo de 1985 se disputaba el partido de ida de la 1º ronda de la Copa de la liga de la segunda división, en el estadio de Balaidos. Felix Carnero alinearía al centrocampista de Mondariz junto a algún excompañero suyo en el Gran Peña, como Lema o Alvelo. Como todo derby que se precie, el partido transcurrió con máxima rivalidad, con mayor dominio por parte de los coruñeses que llegarían a ponerse con 1-3 en el luminoso. Los célticos poco pudieron hacer ante un ataque aplastante, y tuvieron que conformarse con acortar distancias gracias a un gol de Mercader ( 2-3 ).

Todo quedaría para el partido de vuelta en el viejo estadio de Riazor , donde el Celta sucumbiría nuevamente por 5-3 , quedando finalmente eliminados de la competición. Gustavo Sobral también disputó este partido de vuelta, el que iba a ser su último encuentro oficial defendiendo la elástica celeste.

Aquella eliminatoria de la Copa de la liga fue la única experiencia de modo oficial para Blanco, pues el resto de la temporada 1984-85 no entraría en los planes de Félix Carnero. El Celta acabaría por ascender a primera división y el medio mondaricense ya no tenía hueco en la plantilla, por lo que abandonó la entidad olívica para buscar un equipo en el que tuviera el protagonismo que bien se merecía un jugador de su clase.

Gustavo Blanco jugaría en varios equipos de la geografía española antes de regresar a Galicia: Requena, Real Jaén y Tomelloso. Con estos equipos alcanzaría la confianza necesaria para apuntar más alto, y por ello regresa a casa para fichar por el Pontevedra C.F. Con el club de Lérez viviría sus mejores años como futbolista. Sería todo un ídolo del estadio de Pasarón. Allí coincidiría con otros de pasado céltico como Juancho o Noly, además del entrenador Rafa Sáez.

Militaría en segunda B con el cuadro pontevedrés hasta el momento de su retirada definitiva del fútbol , dejando en el recuerdo su debut con el Celta y grandes tardes de gloria en el viejo estadio de Pasarón.


*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA:  2 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Fame Celeste, Mundo Deportivo, Estadísticas AlbertoFernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails