domingo, 1 de septiembre de 2013

CHICHA I


NOMBRE COMPLETOManuel Gestoso Costas  "Chicha I"
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOBouzas (Vigo) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1923-29)
PARTIDOS69
GOLES63
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Manuel Gestoso Costas, “Chicha I”, nació en la villa de Bouzas, en una familia de 6 hermanos, que eran junto a él:  Manuela, Blanca, José, Jesús y Antonio. Antonio, al igual que Manuel, llegó a jugar en el Real club Celta de Vigo,  por ello se les conoció como Chicha I y Chicha II. Nuestro protagonista de hoy, Manuel, era un delantero nato, cuya principal característica era el oportunismo.

Chicha I jugó en el Rápido de Bouzas, equipo e su barrio natal, donde coincidiría con otros jugadores con futuro céltico como Ramón Correa y el meta Emilio Ruiz. En el Rápido es donde Manuel dio sus primeras patadas al balón y marcó sus primeros goles antes de enrolarse en el Fortuna, unos de los clubes que tras la fusión dieron lugar al Real Club Celta. Tras el nacimiento del club celeste, Chicha entró a formar parte de la nueva plantilla. El conjunto celtiña contaba con muchísimos jugadores a causa de la reciente fusión, y aunque se fuera deshaciendo de algunos con el tiempo, no pudieron evitar captar la habilidad goleadora de Chicha.

El boucense debutó el 16 de diciembre de 1923, en un encuentro de la liga regional en Pontevedra frente al Eiriña, y ya dejó muestras de su especialidad, pues anotó uno de los tantos de la victoria céltica (5-0), frente al club pontevedrés. Este encuentro despertó inmensa expectación pues con el triunfo el Celta conseguía su primer título. Contando por victorias todo sus partidos en el campeonato regional. Esto llevó a la capital de la provincia a varios miles de seguidores célticos.

Uno de los muchos goles anotados por Chicha I
Antes de debutar con el Celta, el 23 de noviembre de 1923, Chicha defendía la camiseta de la selección gallega de futbol por primera y única vez, en un partido disputado en el estadio Metropolitano de Madrid, frente al equipo Centro. La selección irmandiña perdió (1-0), en una tarde en la que defendieron la camiseta gallega otros muchos futbolistas del Real Club Celta como Isidro, Clemente, Hermida, Balbino, Queralt; Reigosa, Gerardo, Polo o Pinilla.

Como muestra de la gran capacidad anotadora de Chicha, es suficiente con decir, que en seis de los partidos que disputó con el Celta, anotó 3 o mas goles, y anotó cinco tantos en un encuentro frente al Racing de Ferrol el 8 de febrero de 1925, (7-4 para el Celta).

Los números de Chicha con el Celta son contundentes, y lo sitúan como uno de los futbolistas mas importantes de nuestra historia. Chicha anotó 63 goles en 69 partidos con el club vigués, convirtiéndose en el segundo futbolista con mejor promedio goleador, tan solo superado por Rogelio Tapia. Además, con esos 63 goles, se sitúa en el 12º puesto entre los goleadores en partidos oficiales.

Manuel Gestoso fue tres veces campeón gallego con el Celta entre 1923 y 1929. Su último encuentro como céltico los disputó el 23 de junio de 1929.

Una vez retirado del fútbol, después de acabar la Guerra Civil española, en 1939 fundó en Vigo una empresa dedicada en sus inicios a la industria naval y denominada como Talleres Gestoso S.L.  Por lo visto a Manuel le sedujo la idea de emprender un negocio de reparación de buques que con el tiempo fue regentando junto a sus hermanos José y Antonio y otros familiares.

Barcos construidos por la empresa Talleres Gestoso SL

Aprovecharían la misma empresa para fabricar sus propios barcos a los que bautizarían con sus nombres. Construirían pesqueros y costeros en casco de acero remachado, que era la preferencia de nuestro protagonista.

Con el tiempo fue aumentando sus departamentos y acogiendo un mayor volumen de negocio dentro del sector naval e industrial. A día de hoy la empresa sigue en pie y su larga y amplia experiencia fue recompensada con uno de los Premios Empresa 2000, otorgado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra conmemorando el sexagésimo aniversario de su fundación, aquella que emprendió Manuel Gestoso Costas  "Chicha".

 



















TOTAL CON EL CELTA:   69 partidos  / 63 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, El Mundo Deportivo, Talleres Gestoso , ABC Hemeroteca, Fenecom, Estadísticas Alberto Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Uno de sus hermanos, José, ¿saben si es el José Gestoso que jugó en equipos modestos de Vigo como el Seara? Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails