miércoles, 20 de octubre de 2010

FRANCISCO SARAS


NOMBRE COMPLETOFrancisco Saras Zubizarreta
FECHA DE NACIMIENTO23 de abril de 1928
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1949-52)
PARTIDOS5
GOLES1
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero en aquellas vanguardias formadas por cinco hombres en los años 50, Saras ya formaba parte de la plantilla del Celta en la temporada 1949-1950, pero no debutó en la liga con el equipo celeste hasta la campaña 1950-1951. Eran los años en los que triunfaba la “delantera eléctrica” en el Celta, formada por Atienza, Hermidita, Mekerle, Vázquez y Sobrado, y resultaba prácticamente imposible hacerse un hueco entre semejantes titanes.

Saras debutó con el Celta el 5 de noviembre de 1950, en Santander, en una derrota celeste frente al Racing (2-1), acompañado por Atienza, Sobrado, Juanin o Santiago Vázquez en la delantera. Sin embargo ya no jugó ningún partido más aquella campaña, y hubo de esperar al año siguiente en el que jugaría cuatro partidos, y anotaría su único gol con el Celta.

Ese gol lo marcó en Balaidos, el 16 de septiembre de 1951, en una goleada del Celta a la UD Las Palmas (5-2). En una remontada del Celta, acompañado en la delantera por Mekerle, Hermidita, Olmedo y Santiago Vázquez; Saras anotó el quinto de los goles del Celta, a los 78 minutos de juego, al rematar un magnífico centro de Pablo Olmedo. Continuó sin contar prácticamente para el técnico Pasarin, que confiaba en otros jugadores para la delantera, y lo cierto es que la nómina de atacantes del Celta en aquellos años era muy importante.

*Partido de inauguración del estadio del Tecla en A Guarda, que Salas jugó con el Celta

Pese a la marcha de Pasarín, el nuevo técnico Odilo Bravo tampoco cuenta con él, y es una de las bajas de la plantilla para la campaña 1952-53, junto a Bermejo, Cabiño, Aldecoa, Correa, Meca, Limens, Picho, Roberto y Temes.

TRAYECTORIA EN EL CELTA

1950-51 (1ª Div.) 1 partido / 0 goles
1951-52 (1ª Div.) 4 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 5 partidos / 1 gol

* Fuentes: (Historia del Celta Faro de Vigo, El Mundo Deportivo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails