domingo, 3 de febrero de 2013

MIGUEL ARRANZ


NOMBRE COMPLETOMiguel Arranz Torrecilla
FECHA DE NACIMIENTO19 de julio de 1932
LUGAR DE NACIMIENTOPortugalete  (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB3  (1954-57)
PARTIDOS23
GOLES0
CLUB DE DESTINOJerez 
EQUIPO ACTUAL Retirado  (Fallecido 9 -11- 2007)

Miguel Arranz actuaba como defensa, y  jugó en el Celta en la década de los años 50. Como futbolista destacaba por sus facultades físicas, y su velocidad, y también calificado a veces como defensa duro.  Comenzó a jugar al futbol en su ciudad de Las Arenas (Vizcaya), y equipos de  alrededores, hasta su marcha por causa del servicio militar a Ferrol. Con su llegada a tierras gallegas fichó por el Arsenal de Ferrol, y luego jugó en el Racing de Ferrol (1952-1954).

En mayo de 1954, el Celta incorpora a sus filas a Miguel Arranz, aunque no debutará en competición oficial con el club de Balaidos hasta la temporada siguiente. El debut de Arranz con el Celta fue concretamente el 24 de octubre de 1954, frente a la Real Sociedad en el campo de Atocha, en la 7ª jornada de la liga 1954-55 en primera división. Por aquel entonces, los sistemas tácticos, solían incluir tres defensas, y aquella tarde a Arranz le acompañaron en la zaga dos grandes defensas como Otero y Quinocho. El partido fue para olvidar, con derrota (0-5), y Arranz, como defensa que era, poco pudo hacer para evitar la abultada derrota de un Celta que no tuvo su mejor tarde.


Miguel Arranz jugó 3 temporadas en el club de Balaidos. En las dos primeras jugó muy poco. La competencia era dura con hombres como Otero, Lolin, Cantero o Quinocho. Su mejor temporada fue curiosamente, su última campaña en el club vigués (1956-57), en la que juega 15 partidos de liga tras la llegada de Alejandro Scopelli como técnico. Se habían marchado Cantero, Otero y Lolin, y aunque llegaron hombres como Cortizo o Seoane, el técnico argentino le dio mucho más protagonismo al zaguero vasco que sus antecesores.

Arranz, cuarto por la izquierda (arriba), en una alineación del  Celta

Sin embargo, pese a tener mas protagonismo, esta sería su última campaña en Vigo, ya que tras el cambio de directiva, y la marcha de Scopelli, se le concedió la baja. Curiosamente, la Real Sociedad, el club contra el que debutó con el Celta, fue también su último rival como celeste, el 7 de abril de 1957. Tras tres años en Vigo, su paso por el Celta, se resumía en 23 partidos disputados, 22 de liga y uno de copa, sin haber anotado ningún tanto.

Tras dejar el Celta fichó por el Jerez, y posteriormente regresó al Pais Vasco para colgar las botas en el Arenas de Guetxo. Tras dejar el fútbol  la temporada 1962-63 se sacó el título de entrenador, entrenando a los juveniles del Arenas club de Getxo, durante varios años. También fue directivo de este mismo club, el Arenas club de Getxo.

Posteriormente trabajo hasta su jubilación en el departamento de administración de una empresa fabricante de Aceros Inoxidables. Miguel Arranz falleció el 9 de Noviembre de 2007.


*Estadísticas @celtahistoria











TOTAL EN EL CELTA:  23 partidos / 0  Goles


* Fuentes (José Miguel Arranz, Pueblo Gallego, Historia Celta FV, BDFutbol,  LFP, Alberto Fernández - Estadísticas)

* Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a José Miguel Arranz, hijo de Miguel Arranz toda la colaboración ofrecida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails