domingo, 2 de noviembre de 2014

JOSÉ RAMÓN LARREA


NOMBRE COMPLETOJosé Ramón Larrea Elejaga
FECHA DE NACIMIENTO17 de marzo de 1941
LUGAR DE NACIMIENTOBasauri  (Bizkaia)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIABaskonia
TEMPORADAS EN EL CLUB1   (1962-63)
PARTIDOS9
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

A comienzos de la década de los 60, el Celta luchaba por recuperar la máxima categoría del fútbol español. Categoría que había perdido a finales de lso 50, y que le iba a costar dios y ayuda recuperar. De cara a la campaña 1962-63, el presidente céltico Bareras Barret, buscó reforzar al equipo en el mercado vasco, fichando a Beitia procedente del Alavés, a Abasolo del Indautxu, y a nuestro protagonista de hoy, el defensa Larrea, procedente del Baskonia.

En el Celta, se habían de juntar con dos vascos más, el zaguero Antón las Heras, y el entrenador , Iñaki Eizaguirre. Larrea se había iniciado en el Club Deportivo Vitoria, de donde han salido grandes futbolistas del fútbol euskaldun como  Aramburu, José Luis Echevarría, Quincoces, José Luis Larrea, Vidaurrázaga o Coque.

Tras pasar por las filas vitorianas, Larrea ficharía por el Baskonia, de donde daría el salto al Real Club Celta. Pero la temporada 1962-63 no pudo comenzar de una manera más decepcionante, pues los célticos perderían en la jornada inaugural de liga ante el Atlético de Baleares en Balaídos (0-2). Larrea debutaría con la zamarra celeste formando junto a Cantero, Las Heras, Herminio, Pepiño, Marín, Pintos, Zamorita, Gómez, Téllez y Beitia .



Lance del partido de debut de Larrea con el Celta frenet al Baleares
No fue una buena tarde para la defensa gallega en la que actuaba nuestro protagonista. Los baleares provocarían errores defensivos que determinarían el resultado final de un encuentro que provocaría los primeros murmullos de la afición viguesa.

El inicio nada esperanzador, dio paso a una temporada irregular, en la que el club no conseguiría alcanzar su ansiado objetivo del ascenso, pues acabaría ubicado en la sexta posición de la tabla, en una temporada en la que Cantero y Las Heras serían los jugadores más regulares.

Eizaguirre contaría con Larrea en tan sólo nueve ocasiones pese a que el Celta solamente había contado con catorce jugadores casi toda la liga. También Larrea sufriría alguna lesión, pero de escasa importancia.

El entrenador Eizaguirre decide no continuar en el equipo, y a raíz de ello , sus paisanos Abasolo y Larrea abandonarían también las disciplina céltica tras ser dados de baja por el club. José Ramón Larrea jugó su último partido con el Celta el 3 de febrero de 1963, en Balaidos frente al Alavés.

Sus 9 partidos con el Celta, se resumen en 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Abasolo y Larrea casi se vuelven a encontrar en el mismo equipo, pero justo el mismo año en que Larrea ficha por el Indautxu, su antiguo compañero en tierras gallegas abandona la entidad bilbaína. En el cuadro indautxutarra entrenaría a las órdenes de Manuel De Nicolás y Baltasar Albéniz. Este último ya había entrenado al Celta años atrás.

Después pasaría a fichar por el Calvo Sotelo, entrenado por el madrileño José Manuel Llopis. Durante tres campañas defendió los colores del club de Puertollano, que por aquel entonces militaba en la Segunda División española .

*Estadísticas @celtahistoria











TOTAL CON EL CELTA:  9 partidos  / 0 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Web del Indautxu , Euskomedia ,  Arefe Mundoforo, Delcelta.com, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails