domingo, 9 de diciembre de 2012

DOMINGO ARDEVOL


NOMBRE COMPLETODomingo Ardevol Solé
FECHA DE NACIMIENTO27 de octubre de 1917
LUGAR DE NACIMIENTOMora la Nova (Tarragona) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3  (1942-45)
PARTIDOS21
GOLES4
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Nacido en la ribera del Ebro, en el ayuntamiento catalán de Mora la Nova, Ardevol era un extremo derecha en aquellos ofensivos equipos de los años cuarenta del pasado siglo. De cara a la temporada 1942-43, los primeros fichajes realizados por el Real Club Celta de Vigo, fueron los catalanes Martín Pica y Ardevol, por los que el club de Balaidos tuvo que pagar 125.000 pesetas de la época.

El delantero catalán permaneció tres campañas en el Celta, las dos primeras en primera división, y en las dos primeras pasó del blanco al negro, puesto que la temporada 1942-43, fue un excelente temporada del Celta, que acabó 5º en la clasificación, pero la campaña siguiente, 1943-44, fue una de las mas nefastas temporadas de la historia del Celta, que solo consiguió 9 puntos y encajó 75 goles. Domingo Ardevol debutó con el Celta en la liga el 8 de noviembre de 1942, en una abultada derrota del equipo celeste ante el FC Barcelona (8-0). En el campo de Les Corts, formó el Celta aquella tarde con Bermudez, Deva, Martin Pica, Trujillo, Alvarito, Sabina, Agustín, Del Pino, Yayo, Victoriero, y el propio Ardevol.


Aunque su inicio no fue demasiado bueno, la temporada si fue buena para el Celta, y Ardevol acabó jugando siete partidos, en los que anotó dos goles, frente a Real Zaragoza y Real Betis en dos victorias viguesas. En el partido frente al Zaragoza, el gol de Ardevol, fue el de la victoria (3-2), cuando a cinco minutos del final, empalmó de izquierda un balón centrado por Mundo y lo cruzó imparable a las mallas.  En su segunda temporada jugó 11 partidos de liga y volvió a anotar dos goles, pero la trayectoria del equipo fue a la deriva desde el principio, y terminó con el descenso a segunda división.

Campo de Les Corts donde Ardevol debutó con el Celta

Pese al descenso, el extremo catalán no abandonó el equipo vigués, y formaría parte de la plantilla que acabaría logrando el ascenso en 1945. Aquella plantilla del ascenso contó con 23 futbolistas. Llaman poderosamente la atención las amplias plantillas de jugadores que tenían los equipos, cuando precisamente, en el transcurso de los partidos oficiales no existían los cambios.

Aquella campaña de la vuelta del equipo a primera, el entrenador Carlos Platko apenas contó con el extremo catalán, que fue uno de los futbolistas menos utilizado del a plantilla, con tan solo un partido de liga disputado.

En la copa de España, Ardevol jugó dos partidos con el Celta. El primero de ellos lo disputó en la primera ronda del a copa de 1943, en el partido de ida frente al Real Valladolid (1-2 para el Celta). Por último, en 1945, Domingo Ardevol defendió la zamarra celeste en el partido de ida del a única eliminatoria copara que el club vigués jugó en la campaña 1944-45, frente al Espanyol de Barcelona.

Tras el nuevo ascenso, y sin apenas oportunidades en la última campaña, Ardevol dejaba en 1945, el Celta para siempre.


 











TOTAL CON  EL CELTA EN  LIGA Y COPA   21 partidos  / 4 goles


*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, BD Futbol, Estadisticas Alberto Fernandez, http://colgadosporelfutbol.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails