domingo, 20 de enero de 2013

VICENTE CUPÓNS


NOMBRE COMPLETOVicente Cupons
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona (Cataluña) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAAlondras (Cangas Morrazo)
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1931-32)
PARTIDOS18
GOLES18
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido)

El delantero catalán Vicente Cupóns, llegó al Real Club Celta en Julio de 1931 procedente del Alondras. Terminada la campaña 1930-31, el club vigués decide reforzar su equipo con tres incorporaciones: el defensa Capesto, y los atacantes Marcial y Vicente Cupóns. El delantero centro catalán entraría a formar parte de una extensa plantilla compuesta por 22 jugadores, y como entrenador se encuentra con José Planas Artés, también de origen catalán.

Cupóns era un jugador inquieto, trotamundos, de esos que se buscaban la vida manejando siempre la mejor opción, por ello jugó en un gran número de equipos. Comenzó a jugar en 1923 en el Club Deportivo Hostafranch en la categoría del fútbol local de Cataluña.En 1925 ficharía por el Europa, pasando un año después por el Gimnástic de Tarragona, luego el Terrassa y más tarde el Júpiter.

A partir de ahí decide iniciar su particular diáspora y llega a Galicia para jugar en el Alondras Club de Fútbol, donde logra captar la atención de los dirigentes célticos.  Vicente Cupóns debuta en un amistoso de pretemporada el 8 de Julio de 1931, frente al Vasco da Gama. Los brasileños vapulearían al conjunto céltico, que saldría goleado por 7-1 en un Balaídos con mucha asistencia. Cupóns no pudo demostrar mucho en su estreno con el Celta, ya que había llegado apenas hacía cuatro días y no le había dado tiempo a descansar y tampoco estaba adaptado debidamente.



Equipo del Vasco da Gama que visitó España en 1931, frente al que debutó Cupons con el Celta

Su debut oficial fue el 13 de septiembre de 1931 en Balaidos, en un partido del campeonato gallego que el Celta empató frente al Eiriña (2-2). Cupóns estuvo una sola temporada en el Celta, pero sus números aquel año hablan bien a las claras de sus características. Vicente Cupons era un goleador. Así lo demuestran sus números como céltico, 18 goles en 18 partidos disputados.

Quizás su mejor partido con la zamarra del Celta fue el 11 de octubre de 1931, cuando anotaba 4 tantos en la victoria del Celta (9-0) frente al Ourense en Balaidos. Los periódicos de la época, dicen que aquella tarde Cupons tuvo una actuación magnífica, como el oportuno rematador que era. Ese mes de octubre de 1931, fue un mes espectacular para el punta catalán, que volvía a anotar tres tantos el día 25 de ese mismo mes, en un derbi frente al eterno rival, el Deportivo de A Coruña, que caía derrotado en Balaidos, (4-1) en encuentro del campeonato gallego.

Sus espectaculares registros goleadores, chocaban con su carácter y sus constantes enfrentamientos con la Junta Directiva del club vigués, con la que tuvo sus más y sus menos. Cupóns no llegaría a terminar la temporada con el equipo, ya que sería expulsado a falta de tres partidos para la conclusión del campeonato liguero. Disputó su último partido como céltico el 6 de marzo de 1932 frente al Coruña en la liga de 2ª División.

El 20 de Marzo de 1932 el Celta se enfrentaría al Atlético de Madrid, pero Vicente Cupons no figuraría en el once céltico, puesto que el ariete catalán se negaría a viajar a Madrid, y encima los de José Planas saldrían derrotados de la capital española por 4-2 . Ante semejante negligencia, el club olívico tuvo que actuar en consecuencia y ceder la baja al jugador, quien recibiría una sanción impuesta por la entidad y regresó a Barcelona en busca de un equipo donde jugar.

Con el Celta de Vigo había conquistado un Campeonato de Galicia, en el que dejó constancia de su faceta goleadora, convirtiéndose en el  "recordman" del torneo regional, formando delantera habitual con los Piñeiro, Polo, Marcial y Nicha. Sus grandes actuaciones en la delantera céltica fueron manchadas por el mal comportamiento final.

Una vez de vuelta en Barcelona , hubo rumores sobre su traspaso a algunos equipos catalanes , e incluso estuvo a punto de marcharse a Francia para firmar por el Niza , pero el técnico José Planas , que acababa de fichar por el Racing de Ferrol , aconsejó el fichaje del delantero catalán, que retornaría a Galicia para jugar con el conjunto ferrolano .
Más tarde regresaría a Cataluña, donde esperaría la oferta de algún equipo catalán, y ésta llegaría en la campaña 1933\34, para jugar en un modesto club ampurdanés, el Palafrugell.

Como muestra de su carácter especial y su fama de problemático, vale una anécdota que recogía el periódico catalán Mundo Deportivo, en los primeros días de 1934. En aquellas fechas, saltaba como escandalosa, la noticia de un grupo de futbolistas españoles, muchos de ellos catalanes, y entre los que se encontraba Vicente Cupones, que se había hecho pasar por una falsa selección catalana, que disputó varios partidos en Marruecos, sin representar a ningún estamento federativo, con ánimo de lucro y de engaño.

Recorte de un periódico de la época sobre la falsa selección catalana en Marruecos

La noticia de esta falsa selección, ocupó las primeras páginas de los periódicos deportivos en aquellos días.

Tras una dilatada carrera en la que jugó en varios equipos de Cataluña y Galicia, Cupóns dejó una gran fama goleadora, así como también dejó muestras de su especial y difícil carácter.











TOTAL CON EL CELTA:   18 partidos / 18 goles


*( Fuentes: Fame Celeste, Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Alberto Fernández – Estadísticas,)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails