domingo, 27 de abril de 2014

ANDRÉS TÚÑEZ


NOMBRE COMPLETOAndrés José Túñez Arceo 
FECHA DE NACIMIENTO15 de marzo de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOCaracas (Venezuela) 
DEMARCACIÓN Defensa central 
DORSAL 30, 21, 5
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2009-13) 
PARTIDOS93
GOLES3
CLUB DE DESTINOBeitar Jerusalén (ISR)  
EQUIPO ACTUAL Retirado

Como otros antes que él, Andrés Túñez es hijo de emigrantes gallegos en Venezuela. En tierras sudamericanas pasó sus primeros ocho años, donde ya comenzó a practicar varios deportes. En el país caribeño impera el béisbol y ahí empezó Túñez su relación con el deporte, que compaginó con el fútbol sala. Con la vuelta de la familia a Galicia, el pequeño Andrés ya se centró en el fútbol. Era habitual verle con el balón en los pies en el restaurante familiar que sus padres abrieron en Bertamirans, en el ayuntamiento de Ames.

Sus primera patadas al balón en España los dio en el Rosalía de Castro, equipo de base del barrio compostelano de Vista Alegre. Ya siendo un cadete su calidad comenzó a destacar y los formadores del Compostela se lo llevaron a su cantera. Aunque comenzó como delantero con el paso de las distintas categorías acabó siendo central, como ha ocurrido a otros grandes defensas en la historia del fútbol.

En el equipo de San Lázaro sus actuaciones llamaron la atención de los ojeadores del Celta quienes en el verano de 2003 convencieron a los padres de Andrés. El venezolano había sido fichado para los juveniles de Liga Nacional y a la temporada siguiente ya era habitual en el División de Honor. Tan sólo tres años después de su llegada a A Madroa debutaba en el Celta B. En el filial pasó tres temporadas, con el paréntesis de su grave lesión en el Ángel Carro lugués. Fue el 17 de febrero de 2008 donde al evitar un gol en línea de portería se golpea violentamente con la rodilla contra el poste. Seis meses en el dique seco.

Túñez, con el 5 a la espalda, en el filial

Túñez fue uno más de la generación de Eusebio Sacristán, quien durante la temporada 2009/10 subió a varios jugadores al primer equipo que después fueron claves en el ascenso a Primera División de 2012, ya con Paco Herrera en el banquillo. Tras recuperar su hueco en el Celta B, formando pareja con Jordi Figueras en la defensa, fue convocado para la segunda ronda de Copa del Rey a partido único en Girona. Fue titular y el equipo logró el pase a dieciseisavos de final. 

Aquí se iniciaba su carrera en el primer equipo. Aquella fue una competición de Copa muy recordada en el celtismo. Posteriormente se eliminó al Tenerife y al Villarreal, ambos en Primera. Un equipo de mitad de tabla en Segunda se plantaba en cuartos frente al todopoderoso Atlético de Madrid. Y sólo una controvertida actuación arbitral en la vuelta en Balaídos echó al Celta. Túñez fue titular en todos los partidos. Eusebio comenzó, tras acabar la aventura copera, a darle partidos en Liga y acabó siendo titular indiscutible marcando incluso un gol en Murcia.

Su debut con el Celta fue ante el Girona, en Copa del Rey
El verano siguiente, ya con ficha del primer equipo, todo cambiaría. Eusebio dejó su sitio a Paco Herrera, y el catalán al contrario que el pucelano optó por darle la titularidad a Catalá. Herrera no gustaba de jugar con dos centrales zurdos y ello obligaba a Túñez a ver los partidos desde fuera del terreno de juego. Incluso fuera de la convocatoria. El equipo funcionaba y en marzo era líder. Pero los dos meses siguientes se los pasó sin ganar, entonces Túñez recibe su oportunidad en Salamanca y consigue ser titular ya hasta el play-off de ascenso. Incluso marcaría su segundo gol con la celeste, en Balaídos frente al Elche.

En dicha eliminatoria de semifinales ante el Granada se produce una noticia que Túñez llevaba esperando desde hacía tiempo. El seleccionador de Venezuela César Farías le convoca por primera vez para disputar la Copa América de Argentina. Sin embargo, el combinado le obligaba a irse a la concentración antes de disputarse el partido ante el Granada y la posible final. El Celta, apoyado en las normas FIFA que no obligaban a ceder a un jugador hasta 15 días antes del torneo, niega el viaje a Túñez. El futbolista era titular en la ida ante los nazaríes pero ante la sorpresa de todos ve la vuelta en el banquillo, donde el Celta quedaba eliminado en los penaltis. Sin ascenso y sin Copa América.

En la eliminatoria por el  ascenso ante el Granada
Tras el disgusto de Los Carmenes, el Celta sigue confiando en Herrera y refuerza su plantilla para lograr el ansiado ascenso. Pero para Túñez vuelven a repetirse los fantasmas del año anterior. Catalá vuelve a ganarle la titularidad. Además Venezuela no se olvida de él y vuelve a convocarle, debutando el 2 de septiembre de 2011 en un amistoso en la India frente a Argentina. La liga de Segunda no paraba con los partidos de selección con lo que cada vez que Farías le llamaba era baja con el Celta. Y ello no ayudaba. Tuvo que ser una mala racha de resultados en noviembre que colocó al Celta fuera de la fase de ascenso lo que obligó a Paco Herrera a darle una vuelta de tuerca más al equipo.

Y a partir de ahí todo funcionó. Túñez entró en el once junto al navarro Oier en el eje defensivo y ya no lo abandonaron hasta el ascenso. El equipo sólo perdió tres partidos más y en un apretado sprint final con el Valladolid lograba el ascenso directo en Balaídos en la última jornada. Colaboró con su tercer, y último gol con el Celta, en Girona. El estadio donde debutó veía como un tanto de cabeza del venezolano le daba los tres puntos al equipo vigués.


El ascenso, aunque seguía Herrera en el banquillo, supuso reforzar y traer nuevos jugadores para lograr la permanencia en Primera. Sin embargo, en esta ocasión el verano no le sacó del once inicial. Túñez fue siempre titular cuando estuvo disponible, tanto con el propio Paco Herrera como con Abel Resino. Sólo una rotura en los isquiotibiales en la vuelta de Copa en octavos frente al Real Madrid le dejó un mes fuera. 30 veces titular en Liga y tres en Copa con casi 3.000 minutos de juego en la máxima categoría del fútbol español. Todo ello coronado con la consecución del objetivo en una última jornada de infarto.

Pero en el verano de 2013 todo se truncó. Llegaba el asturiano Luis Enrique Martínez al banquillo del Celta y en agosto tomaba una controvertida decisión. No quería a Túñez, ni titular ni suplente. Y con la posibilidad de que Venezuela disputará el mundial de Brasil 2014, Andrés tomó la decisión de marcharse como fuera, pero desde la directiva no se le pusieron facilidades a pesar de haber sido descartado por el técnico. Finalmente fue cedido en septiembre al Beitar Jerusalen israelí. En la ciudad santa fue titular indiscutible y sólo tras terminar la temporada regular en abril de 2014, los dirigentes hebreos pidieron al Celta finalizar su cesión para ahorrarse la ficha de Túñez, la más alta de la plantilla. Sabedor de que su hueco en Vigo estaba cerrado por Luis Enrique decide aprovechar una jugosa oferta económica del futbol tailandés y el 24 de abril de 2014 rescinde su contrato con el Celta.

En Tailanda se convierte en una de las estrellas del Buriram, uno de los equipos más potentes de la liga. Con este equipo gana 2 Ligas, 2 Copas y una Supercopa de Tailandia, convertido además en goleador, ya que marcó 23 tantos en tres temporadas. El 30 de enero de 2017 regresó a España, en concreto a las filas del Elche, donde jugaría cedido hasta el final de la temporada. 

Túñez cerró su carrera futbolística el 20 de mayo de 2023, tras 9 temporadas en la Thai League, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la competición. Primero con el Buriram, con quien ganó varios títulos, y posteriormente en el Pathum United, con quien también ganó la liga tailandesa en 2020. Su último partido fue la final de la Copa de la Liga de 2023, donde cayó derrotado frente al Buriam, poniendo así fin a 17 años de trayectoria profesional. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2006-07RC CELTA B2ª BEspaña90
2007-08RC CELTA B2ª BEspaña230
2008-09RC CELTA B2ª BEspaña250
2009-10RC CELTA B2ª BEspaña160
2009-10RC CELTAEspaña161
2010-11RC CELTAEspaña71
2011-12RC CELTA España291
2012-13RC CELTA 1ª España300
2013-14Beitar Jerusalén1ª Israel230
2014Buriram United1ª Tailandia192
2015Buriram United1ª Tailandia279
2016Buriram United1ª Tailandia2710
2016-17Elche2ª España170
2017Buriram United1ª Tailandia171
2018Buriram United1ª Tailandia283
2019Buriram United1ª Tailandia276
2020Buriram United1ª Tailandia41
2020-21Pathum United1ª Tailandia235
2021-22Pathum United1ª Tailandia203
2022-23Pathum United1ª Tailandia131

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
MéxicoAbsoluta20112015160

TRAYECTORIA EN EL CELTA















su primer gol con el celta





SU GRAVE LESIÓN CON EL CELTA B




HOMENAJE DE SAMUEL RIVAS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails