domingo, 24 de diciembre de 2017

JUAN ACUÑA


NOMBRE COMPLETOJuan Acuña Navas
FECHA DE NACIMIENTO14 de febrero de 1923
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 30-08-2001


Muchos lectores se sorprenderán de ver la ficha y la historia de unos de los mitos del Deportivo de A Coruña en esta web. Unas líneas más abajo comprenderán el motivo.

A lo largo de los años ha habido numerosos jugadores que por unas circunstancias u otras únicamente han disputado un encuentro con la Selección Española de fútbol. Entre ellos, se encuentra el guardameta coruñés Juan Acuña Navas.

Nacido, como el Celta en 1923 siendo el segundo de ocho hermanos, desde muy temprana edad, como muchos niños de aquellos años, jugaba en la calle como entretenimiento para estar con sus amigos; en aquellas décadas, con pelotas de trapo y, si había suerte, con pelotas de goma, que se podían dominar mejor. 


En el campo de Artillería, cerca de su casa, fue el terreno de juego donde Acuña dio las primeras patadas a una pelota. A Juan le llamaban sus compañeros de juegos “Xanetas”. 

Con muy pocos años, esta pandilla de amigos – en el caso de Juan, diez años- fundaron un equipo infantil, al que denominaron Sporting Coruñés, cuyos socios, compuestos por jugadores y más aficionados, pagaban veinticinco céntimos de peseta semanales. De esta forma, con lo que recaudaban, iban logrando hacer un fondo para poder comprar material deportivo para el equipo.

Cuando se produjo el comienzo de la Guerra Civil, Juan tenía trece años;  jugaba al fútbol compitiendo contra otros equipos de barrio de Coruña. Laureano Martínez Sevilla, que era uno de los espectadores, observó que Juan era un portero de futuro por lo que decidió llevárselo al equipo del Eureka, que acababa de fundar con unos amigos. Este hecho coincidió con el regreso a España de Manuel Ponte Patiño- corresponsal de MARCA en La Coruña- desde Buenos de Aires.

Poco después, el mencionado Ponte Patiño puso en marcha el Campeonato de modestos de La Coruña, cuyo objetivo era localizar valores para el Deportivo; en aquel torneo, Acuña se consolidó como guardameta de garantías, al ser el menos goleado de la competición. De esta manera, su primer contrato lo firmó con 16 años cobrando un salario de 300 pesetas al mes.

El Deportivo se encontraba entonces en Segunda División. Es la temporada 1939-1940.
A los 16 años se gana la titularidad en la portería deportivista y al poco tiempo ya se había convertido para los mejores delanteros de la Liga española en el portero más difícil de batir.

Una de sus características más destacadas, las salidas, comienza a causarle disgustos desde sus primeros años como deportivista. En 1940 sufre una luxación de hombro. Aun así se convierte en una pieza clave en el ascenso del Deportivo de la Coruña a Primera en 1941 en un partido contra el Real Murcia. Ese mismo año, en diciembre, es internacional contra Suiza en Valencia.

*Acuña en su único partido con España. Abajo izquierda.
En la Liga de 1941-1942 varios equipos de postín requirieron su fichaje pero la directiva del Deportivo de La Coruña rechazó el cambio de colores. El Coruña finalizó esa temporada clasificado en 4º lugar, con Acuña como portero menos goleado con 37 tantos en 26 partidos jugados.

Juan Acuña se convirtió el mejor guardameta de su época y le dio al Deportivo cuatro trofeos Zamora. Es el tercer arquero con más trofeos Zamora a sus espaldas después de Antoni Ramallets y Víctor Valdés. Acuña fue el portero menos batido entre las temporadas 1941-43 y las 1949-51. Curiosamente, pese a estos números, solamente jugó un partido con la selección.

Fue seleccionado para jugar el mundial de Brasil pero no llegó  a jugar.  Entre los motivos de no jugar ningún encuentro en este Mundial de Brasil, se cuenta que estando en el aeropuerto de Barajas para salir para Río de Janeiro, el seleccionador Guillermo Eizaguirre, con la presencia de varios de los futbolistas que formaban parte de la expedición, exclamo algo así como “¡ las maletas que las cargue el gallego!” haciendo referencia a los numerosos gallegos que por entonces se dedicaban a estas tareas en dichas instalaciones. Acuña, dándose por aludido, contestó “¡ las maletas las va a cargar tu p…..!”. Eizaguirre replicó que Juan no subiría al avión; después de unos minutos de incertidumbre, Acuña acabó viajando. Fuera por este motivo o no, el gallego se quedó sin debutar en el Mundial. 



Al finalizar la temporada 1943-44 se produce el motivo por el que Acuña aparece hoy aquí.  El 23 de abril de 1944 se celebra el homenaje del futbolista vigués Alvarito, cinco años centrocampista del Real Club Celta. Ese partido homenaje enfrenta a Celta y Sporting de Gijón, y el equipo celeste va estar integrado por dos futbolistas cedidos para ese encuentro por el Deportivo, Chacho, y el guardameta Acuña. El Celta se impuso    (3-1) a los asturianos, y Acuña, pese al gol encajado dejó algunas actuaciones de gran mérito durante su breve experiencia como futbolista céltico, según recogen las crónicas de la época.

Acuña colgó las botas en 1955. En el verano de 1961 recibió dos homenajes. En el primero participaron un equipo formado por antiguos jugadores vascos frente a otro de viejas glorias gallegas. El segundo de los homenajes, se disputó entre el Deportivo y el Orense. Al concluir dicho encuentro, a Xanetas le fue impuesta la insignia de oro y brillantes del club gallego.

En 1963 comenzó a trabajar en la refinería de petróleo de la capital, ocupación que consiguió gracias a la mediación del presidente del club, Luis Vázquez Pena.
Desde 1989 a 2007 se celebró en el estadio de Riazor un torneo veraniego que llevaba su nombre “Trofeo Juan Acuña”.

Juan Acuña falleció en agosto de 2001 dejando para siempre la estela de ser uno del os mejores futbolistas de la historia del Deportivo, pero para la historia quedará también aquella tarde de abril de 1944 en la que defendió la camiseta del eterno rival, el Real Club Celta de Vigo.


*Fuentes: (Os Nosos libro Hector Pena y Noela Rey,  http://www.cihefe.es, Marca)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails