domingo, 1 de abril de 2012

JOSÉ BAUTISTA


NOMBRE COMPLETOJosé María Bautista Morente
FECHA DE NACIMIENTO17 de agosto de 1956
LUGAR DE NACIMIENTOSan Sebastián (Guipuzcoa)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIABurgos
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1983-84)
PARTIDOS15
GOLES0
CLUB DE DESTINOLorca
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido en el Plantío de Burgos como "chato" Bautista, era un jugador que poquitas cosas hacia brillantes, pero también es cierto que casi ninguna hacía mal. Era un defensa aguerrido, casi siempre lateral izquierdo,  que hacía de su demarcación un fortín por donde era difícil pasar para perforar la meta local.

Jugador que iba bien de cabeza, su eficacia y modestia era reconocida por el público que le tenía como un futbolista trabajador y efectivo. El nombre de Bautista quizá nunca fue elegido como jugador por ningún chaval en la calle, tampoco coreado en el estadio, pero bien es cierto que es de esos hombres que hace equipo y de los que no se sabía de su valor hasta ver las estadísticas de final de temporada.

Militó en sus inicios en el Touring Guipuzcoano y en el equipo filial de la Real Sociedad, durante seis temporadas, antes de recalar en el Burgos, en julio de 1982 junto con otros tres compañeros del Sanse.
El Burgos acababa de descender de forma administrativa a la 2ª B por impago a los jugadores. En la temporada 1982/83, ya en Segunda División B, el equipo queda 3º del grupo I pero la situación económica es insostenible. Quintano Vadillo es sustituido por Bárcena Castrillo en la presidencia y es el 24 de mayo de 1983 cuando la Junta Gestora presidida por Miguel Jerez, decide la desaparición del club.

Bautista, cuarto por la izquierda arriba, en un partido en Balaidos, el 18 de marzo de 1984 (Celta 2 - Linares 2) 


Tras la desaparición,  en junio de 1983, dos futbolistas de aquel equipo, el portero Chuco, y el propio Bautista, fichan por el Real Club Celta, que por aquel entonces estaba en la segunda división. La temporada 1983-84, la única de Bautista en el Celta, no fue un buen año  para el club de Balaidos. Tras el descenso del año anterior, el equipo se quedó a un solo punto del ascenso.

José Bautista jugó 15 partidos oficiales con el Celta aquel año, 13 de liga, y dos en la copa de del Rey frente al Ourense. Al terminar la temporada se le concedió la baja, y fichó por el Lorca.
Después regresó a Burgos para jugar en un nuevo club refundado tras la desaparición de 1983, el Real Burgos. En Burgos se mantuvo hasta 1989, cuando regresa al Pais Vasco para jugar en el Eibar.  

Tras colgar las botas regresó a Burgos, donde tiene una amplia experiencia en los banquillos  de clubes de la zona.

Su hijo Xabi Bautista también siguió sus pasos futbolísticos, jugando en el Burgos Promesas.

*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA:   15 partidos  / 0 goles


*(Fuentes: Historia del Celta FV, Hemeroteca el mundo Deportivo, Blogochentaburgos,  Alberto Fernandez-Estadisticas.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails