domingo, 14 de septiembre de 2014

AMADOR LÓPEZ



NOMBRE COMPLETOAmador López Miñán
FECHA DE NACIMIENTO1942
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAOza Juvenil (A Coruña)
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1961-62)
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINOUP Langreo 
EQUIPO ACTUAL Retirado

El Oza Juvenil, equipo creado en la ciudad de A Coruña a mediados del siglo XX, proporcionó en sus primeros años de vida al Real Club Celta dos guardametas que llegaron a coincidir en el club vigués durante la campaña 1961-62, Pistón, y nuestro protagonista de hoy, Amador López.

En la campaña 1961-62 llegaron al Real Club Celta muchos jugadores de la cantera gallega, los cuales fueron cedidos a otros equipos para ir adquiriendo mayor experiencia y volver más curtidos al club en un futuro muy próximo.

Amador fichaba por el Celta a principios de 1962 procedente como decíamos, del Oza Juvenil, para formar parte de una plantilla en la que figuraban otros dos guardametas de indudable calidad, Pistón y Padrón, y otro joven arquero, Cordal. Fue una temporada curiosa, en la que llegaron a jugar en liga los 4 porteros.
*Amador (con camiseta blanca), en su etapa en el RC Celta

El equipo acumulaba su tercera temporada en la categoría de plata, habiéndose jugado el ascenso en las dos campañas anteriores jugando la promoción ante Valladolid y Real Oviedo.

El francés Louis Hon sería el encargado de entrenar una plantilla con bastantes jugadores jóvenes, algunos con cierto talento pero aún sin la experiencia necesaria como para ayudar al equipo en su afán por ascender a la Primera División.

Tampoco sería aquella la temporada del ascenso, pues el equipo acabaría ocupando el sexto lugar en la tabla clasificatoria, sin derecho tan siquiera a disputar la promoción.
Pistón sería el hombre más utilizado para ocupar el puesto de portero llegando jugar dieciocho partidos de liga, mientras que el juvenil Amador sería alineado en seis, Padrón en cuatro y Cordal en tres encuentros. Fue la temporada más inestable de la portería celeste.

Además de los 6 partidos de liga, Amador disputó un partido de copa, la vuelta de los 1/16 de final frente al Sevilla en Balaidos (2-1 para el Celta).

Su primer partido con el Celta lo disputó en Pontevedra, en una derrota del Celta (1-0), el 28 de enero de 1962. La crónica de la época habla muy bien de su debut: “El joven Amador bajo los palos demostró excelentes cualidades. Su seguridad fue una piedra angular en la que se apoyó todo el juego del equipo, porque que así lo defensa se mantuvieron mas desahogados, y los medios pudieron correr siempre mas como hombres de ataque que de defensa”. La buena actuación del meta coruñés, no pudo evitar la derrota sin embargo.


Pese a su buen inicio solo jugaría un total de siete partidos con el primer equipo celeste.
Su último encuentro como céltico fue en la jornada 26 de la liga, frente al Salamanca en Vigo, (4-2).

De cara a la temporada siguiente hubo muchos cambios en la plantilla, y entre otros, se prescindió de los guardametas Padrón y Amador.

Tras su breve experiencia con el primer equipo del Celta, Amador fichó por la Unión Popular de Langreo, equipo con el que llegó a enfrentarse al conjunto vigués el 4 de Febrero de 1964 en el Estadio de Balaídos.

Con tan sólo 25 años de edad se vio obligado a abandonar la práctica del fútbol a causa del caciquismo de la época, pese a que su carrera era muy prometedora y se le auguraba un gran futuro.

*Estadísticas @celtahistoria









TOTAL CON EL CELTA:   7 partidos 

* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Delcelta.com, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails