miércoles, 28 de abril de 2010

RAFAEL BLANCO


NOMBRE COMPLETORafael Blanco Maireles
FECHA DE NACIMIENTO10 de octubre de 1937
LUGAR DE NACIMIENTOLucena (Córdoba)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIACádiz CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1964-65)
PARTIDOS16
GOLES7
CLUB DE DESTINORecreativo de Huelva 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Delantero, normalmente escorado al extremo derecha, destacó en el Sevilla FC juvenil, donde jugó desde la temporada 1953-54 hasta la 1955-56, llegando a ser subcampeón de España. Durante estas campañas como sevillista, fue titular en la selección andaluza de juveniles y preseleccionado durante estas dichas temporadas para la selección española, en la que no llegó a jugar, por diversos motivos: el primer año por ser demasiado joven, en la segunda temporada por jugarse en la por entonces “satánica” Rusia y retirarse España, y en la tercera temporada por una grave lesión.

Los siguientes años, todavía con contrato con el Sevilla, jugó como cedido en los entonces equipos filiales del Sevilla, el Coria FC y el CD Puerto. La temporada 1959-60, volvió a jugar cedido en el Levante U.D. con el que fue preseleccionado para la selección Española sub. 21, con la que tampoco no llego a debutar porque se lesiono el domingo anterior al partido.

Tuvo por fin ocasión de debutar con el primer equipo del Sevilla en la campaña 1960-61, aunque solo disputó dos partidos de copa ante el Osasuna y Real Madrid. Era todavía una época en la que no existían los cambios en el futbol, y no resultaba fácil hacerse con un puesto en el equipo. Siempre se caracterizó por su facilidad de cara al gol, y se convirtió en el máximo goleador de la mayoría de los equipos por los que pasó a lo largo de su carrera futbolística.

En la temporada 1961-62 se desvincula definitivamente del Sevilla para jugar en la UD Las Palmas. Al año siguiente continúa escribiendo su historia de trotamundos del futbol, volviendo a tierras andaluzas para jugar en el Real Jaén, en 2ªA, donde fue máximo goleador del club con 16 goles. La campaña 19, sin salir de Andalucía vuelve a cambiar de equipo para jugar en el Cadiz CF, donde vuelve a mostrar su olfato cara al gol, siendo máximo goleador del equipo con 21 goles y segundo máximo goleador de 2ªA.

La temporada 1964-65, Rafael Blanco fue una de las muchas incorporaciones del Real Club Celta de Vigo, que llevaba varias campañas varado en la segunda división. Durante su estancia en Vigo se le conoció también por Blanco II, al haber existido un Blanco en los primeros años de vida del equipo celeste, concretamente en los años 30.


Blanco tuvo un comienzo de liga muy acertado frente a las porterías contrarias, anotando 7 goles en los doce primeros partidos de liga. Acabó la temporada como máximo goleador del equipo vigués junto a Goyarán, con siete goles cada uno, en tan solo 16 partidos de liga disputados. Formo delantera habitualmente con Viñas, Pintos, Tellez, Goyarán, o Suco.


Tras terminar el equipo en quinta posición, se le concede la baja, y vuelve a Andalucía para disfrutar de sus últimos años de futbolista en el Recreativo de Huelva, donde fue máximo goleador del club en la temporada 65-66 con 12 goles y “cuelga las botas” al finalizar la temporada 67-68. Tras dejar el fútbol profesional se dedica en exclusiva a la empresa inmobiliaria “MARBLANC, S.A.” que por aquel entonces había montado en la ciudad de Huelva.

En el año 1975 inicia su etapa como directivo en el Recreativo de Huelva, acompañando a Pepe Martínez Oliva en la junta en la cual él fue presidente, consiguiéndose en la temporada 77-78 el primer ascenso a la 1ª división y dimitiendo toda la junta en 1978 dejando al club con los futbolistas al corriente de pago, unos terrenos para una futura ciudad deportiva y superávit.

Nuevamente, en 1991 se le requiere para formar parte de una junta gestora de salvación encabezada por Félix Pérez para evitar el descenso del club onubense a tercera división debido a los problemas económicos y deudas a futbolistas. Tras conseguir el objetivo se entrega la dirección del club al nuevo presidente electo.

En la temporada 95-96, ante una nueva situación económica desastrosa y nuevamente con Félix Pérez a la cabeza formo parte de otra junta gestora de salvación en la que se encontraron con un club penúltimo en la 2ª B y con una deuda de 1.780 Millones de pesetas, consiguiendo dicha gestora salvar el descenso de categoría.

Tras esta gestora formo parte de la junta directiva que encabezada por Diego de la Villa tomo la dirección del Decano, donde se consigue reducir el déficit en 430 millones de pesetas, el ascenso a 2ªA y la conversión de este en Sociedad Anónima Deportiva dimitiendo días posteriores para dejar paso a los propietarios del club que formaron una nueva directiva.

En todas las juntas gestoras y directivas en las que ha participado ha desempeñado el cargo de director deportivo, encargándose de los fichajes y contrato de futbolistas. Actualmente se encuentra jubilado, aunque forma parte de la junta directiva de la Unión de Empresarios de la Construcción de Huelva (U.P.E.C.O) como tesorero y residiendo en Huelva donde ancló su barco futbolístico y se adentró en el mundo empresarial.

TRAYECTORIA1953-1956 Sevilla FC (Equipo Juvenil)
1956-1957 Coria FC (Cedido por el Sevilla)
1958-1959 CD Puerto (Cedido por el Sevilla)
1959-1960 Levante UD (Cedido por el Sevilla)
1960-1961 Sevilla FC
1961-1962 UD Las Palmas
1962-1963 Jaen
1963-1964 Cadiz CF
1965-1968 Recreativo de Huelva


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1964-65 (2ª División) 16 partidos / 7 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 16 partidos / 7 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, David Blanco, LFP)

- Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a David Blanco, hijo de Rafael Blanco Maireles toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails