domingo, 23 de diciembre de 2012

JULIO OUTERELO


NOMBRE COMPLETOJulio Outerelo Rodríguez
FECHA DE NACIMIENTO1927
LUGAR DE NACIMIENTOMontevideo (Uruguay) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1   (1954-55)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINOElche
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 11-03-2011)

La estancia del delantero oriundo Julio Outerelo en el Celta, resulta llamativa y curiosa, puesto que solo disputó dos encuentros oficiales con el equipo vigués, ambos lejos de Balaidos, y ambos con derrota  (5-2). En aquellas épocas en las que no se cobraba tanto dinero por dar patadas a un balón, algunos jugadores recorrían los kilómetros que hicieran falta para triunfar en el fútbol y sobrevivir como si el "deporte rey" fuera cualquier otro trabajo, y no cobrando las cifras exorbitantes que se manejan hoy día.

Este es el caso de Julio Outerelo Rodríguez, un delantero uruguayo que venía jugando en el Nacional de Montevideo. Desembarcó en la ciudad olívica en Septiembre de 1954. Su destino habría de ser jugar en primera división con el Real Club Celta de Vigo, y para ello, debería pasar las pertinentes pruebas para entrar en el equipo. Parece que finalmente convencería al cuadro  técnico celtiña y pronto se puso a las órdenes del exigente entrenador Ricardo Zamora, firmando contrato el 22 de septiembre de 1954.

Ya es sabido, que otrora se jugaba al fútbol con pobladas delanteras compuestas por cinco hombres, se fijaba el objetivo en hacer tantos y se descuidaba la retaguardia para buscar el camino del gol. La plantilla céltica contaba con buenos jugadores de ataque con los que Julio tuvo que competir por un puesto en el once: Olmedo, Carlos Torres, Hermidita, Gausí, Cerdá, Rábade, Mauro y Amoedo .


La primera oportunidad para Outerelo llegó el 7 de Noviembre de 1954, en la novena jornada de liga ante el Sevilla en el campo del Nervión. El atacante charrúa jugaría de inicio formando con Adauto, Arranz, Lolín, Eliseo, Gaitos, Artime, Gausí, Hermidita, Mauro y Carlos Torres.
Pero no fue el partido ideal para debutar. El conjunto hispalense venció de forma holgada al conjunto de Ricardo Zamora, (5-2 ). Torres haría los dos tantos vigueses. El Celta se vio mermado por las lesiones de Gaitos, Hermida y el propio Oouterelo, que empezaba con mal pie su andadura celeste.

Outerelo, 4º por la izquierda abajo, el día de su debut en Nervión con el Celta

El periódico de la época, Pueblo Gallego, recogía las declaraciones del uruguayo tras el partido, que decía que todavía necesitaba acoplarse mas con su compañeros y adaptarse a la rapidez y el ímpetu del futbol europeo.

Pero Outerelo tuvo pocas ocasiones para probar ese acoplamiento con el equipo, y hubo de aguardar bastante para tener una nueva oportunidad. Esta oportunidad le llegaría diez jornadas después, el 16 del mes de Enero del nuevo año. Aquel sería el último partido del uruguayo con la camiseta celeste, y saldría de inicio componiendo ataque con Olmedo, Torres, Azpeitia y Mauro. El Celta volvería a perder de nuevo por (5-2), esta vez contra el F.C. Barcelona. Outerelo tampoco anotaría gol en esta ocasión. Los dos tantos conseguidos por el cuadro gallego fueron obra de Pablo Olmedo.

Ese sería su último partido como céltico y ya no volvería a gozar de más oportunidades para convencer al club. Tras disputar dos partidos de aquella campaña 1954-55, la entidad olívica concedería la baja a Julio Outerelo, quien tendría que seguir probando en otros equipos para triunfar en la liga española. Dos partidos con sendas derrotas es lo máximo a lo que pudo aspirar el delantero uruguayo en el Real Club Celta, que se marcharía a Barcelona para probar suerte con el Espanyol. Pero con el conjunto perico no llegaría a pasar las pruebas.

Donde si tendría fortuna sería en Alicante. Outerelo firmó por el Elche en el mismo año que lo hacían varios jugadores como Campillo, Martí, Guerrero, Cardona y Riquelme entre otros, para realizar la temporada 1958-59 a las órdenes del técnico César Rodríguez. También coincidiría con otro uruguayo ex-jugador del Celta, Dagoberto Moll.

Con el Elche cuajó una excelente temporada en la que los alicantinos consiguieron ascender a primera división, contribuyendo el uruguayo con goles y buen fútbol. Incluso llegó a realizar un hat-trick en un partido disputado ante el Córdoba en Altabix, con resultado final de (5-0). El charrúa alcanzó la gloria en aquella campaña, pero no contó para el conjunto ilicitano al año siguiente en la máxima categoría española.

Tras retirarse del fútbol en activo, Outerelo se convirtió en un periodista que ejercería en Vigo, aparte de realizar funciones como representante. De hecho, Julio tuvo mucho que ver en la contratación del jugador cántabro Juan Antonio, quien ficharía por el Celta en 1967.

Julio Outerelo Rodríguez falleció en Vigo el 11 de Marzo de 2011 a sus 84 años de edad, celebrándose las exequias en la parroquia de Santa Eulalia de Alcabre .

En un partido entre R.C. Celta y Villarreal B celebrado el 13 de marzo de 2011, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-futbolista uruguayo que militó en el conjunto vigués en la campaña 1954-55.










TOTAL CON EL CELTA: 2 partidos / 0 goles

* Fuentes (Fame Celeste – Ereaga, Pueblo Gallego, Historia Celta FV, BDFutbol,  LFP, Alberto Fernández - Estadísticas)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails