miércoles, 1 de septiembre de 2010

CARAMELERO


NOMBRE COMPLETOHeliodoro Alves González
FECHA DE NACIMIENTO26 de marzo de 1908
LUGAR DE NACIMIENTOEl Bierzo (León)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Oviedo
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1934-35)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Se proclamó campeón de Asturias con el equipo ovetense, formando delanteras con hombres como San Miguel, Chuché, Tamargo, Barril, Zabala, Urrutia, Polón o Luisín.Delantero de los de antes, gran goleador, siempre de los máximos anotadores de su equipo, formó parte del Real Oviedo a finales de los años 20, dejando muestras de su capacidad antes la portería contraria.

Fichó por el Celta para la temporada 1934-35, siendo una de las pocas caras nuevas del equipo, ya que renovó prácticamente toda la plantilla, en busca del primer ansiado ascenso a la máxima categoría que se hacía de rogar. Le acompañaron como delanteros aquella temporada: Venancio, Machicha, Gonzalito, Nolete, Pueyo, Bisagras, Pirelo, Polo y Toro. Una gran nómina de atacantes para aquellas delanteras de cinco hombres que se estilaban en la época.

La primera competición que diputó fue precisamente contra su ex –equipo, en el campeonato de mancomunidades entre Galicia y Asturias. El Celta perdió en Oviedo por 3-0. Se estrenó como goleador en la tercera jornada de esta competición, en el empate (3-3) en Avilés, y este sería uno de los muchos goles que consiguió en su única campaña en el Celta.


Este campeonato se tuvo que interrumpir debido a los sucesos revolucionarios en Asturias en el mes de octubre, que impidieron que los equipos de la región vecina pudieran trasladarse a Galicia. Se optó entonces por volver a la formula del campeonato regional, proclamándose el Celta, con Caramelero, campeón gallego.

Concluido este torneo, el Celta se dispone a jugar la liga de segunda división, e intentar, una vez más, clasificarse para disputar la promoción de ascenso. Logró el primer objetivo, pero no el segundo, ascendiendo Hercules y Osasuna. Caramelero, fue el segundo jugador del equipo que más goles anotó tras Nolete. Concretamente hizo 7 goles entre la liga y la fase de promoción. Destacó sobre todo el partido de liga frente al Ferrol en Balaidos, donde anotó cuatro de los cinco goles celestes.

También anotó dos tantos en la única eliminatoria de la copa de España que el Celta jugó aquella campaña y perdió frente al Sabadell. La situación económica del Celta era, por aquel entonces, bastante preocupante, y seguramente fue uno de los motivos que hicieron que Caramelero no continuase el año siguiente en el equipo vigués, y no pudiese formar parte de la plantilla que conseguía el primer ascenso a primera del club de Balaidos.

Pero en su única campaña en el Celta, Heliodoro “Caramelero”, dejó muestra de su capacidad goleadora frente a los guardametas rivales.


TRAYECTORIA EN EL CELTA

1934-35 Campeón de Galicia
1934-35 Liga de Segunda División (7 goles)
1934-35 Copa de España (2 goles)

* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, Joaquin Aranda Iriarte )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails