domingo, 21 de enero de 2018

FIDALGO



NOMBRE COMPLETOVicente Fidalgo González
FECHA DE NACIMIENTO3 de julio de 1972
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOMensajero 
CLUB ACTUALRetirado

A Vicente Fidalgo lo definió mejor que nadie Jacinto Barreiro, que fue técnico suyo en las categorías inferiores del Celta. Decía de él, que desde la posición de media punta y, en los últimos años, de medio centro nunca le había visto a nadie hacer lo que le vio hacer a él. Antes de recibir el balón ya tenía pensadas casi todas las soluciones y, si surgía algo inesperado, improvisaba con éxito. Lo tenía todo: le pegaba al balón como nadie, regateaba con habilidad parado y en carrera, pasaba el balón en corto y en largo con una precisión asombrosa y definía con calidad e imaginación. Metía goles de falta de todas las clases y desde todas las posiciones: de rosca hacia dentro y hacia fuera por encima de la barrera, en potencia por el lado del portero, por arriba, por abajo.

Decía Jacinto que Fidalgo, en su etapa juvenil sorprendía en todos los entrenamientos y partidos con acciones increíbles. Sus compañeros se quedaban asombrados.

Según nos cuenta el propio Vicente, empezó a jugar al fútbol en el colegio Labor con 6 años en el equipo de fútbol-sala  y a los 9 entró a formar parte del R.C. Celta en la categoría de benjamines. Desde entonces, desde los 9 hasta los 22 años pasó por todas las categorías del club. 

Recuerda su primer acercamiento al club Celeste: “Mi primer contacto con el Celta fue en Septiembre del 81 en un entrenamiento en el campo de Alcabre donde entrenaban todas las categorías del club; aquel día no entrenaban los benjamines y me pusieron con los alevines entrenado por Luis Rodríguez Vila el cual preguntando mi nombre me propuso que en lugar de llamarme por mi nombre Vicente me llamaran por mi apellido Fidalgo. Y desde ese día pase a formar parte del R.C. Celta."

*Fidalgo, 1º por la izq. entre los canteranos que hicieron la pretemporada con el primer equipo en 1990

Un año después pasaron a entrenar a las instalaciones de A Madroa, en las que en un principio solo había 2 campos de tierra.

Cuentan que fueron muchos los billetes de cien pesetas le regaló su abuelo paterno. Con él tenía el pacto de darle uno por cada gol que metía. Y Fidalgo los metía en casi todos los partidos y de todos los colores.

Fueron pasando los años y las categorías, y con 16 años, el secretario técnico del club Manolo (el gran capitán) le llamó para  jugar un partido de entrenamiento con el primer equipo (que eran los jueves) a Ponteareas. A partir de ahí era asiduo a esos partidos tanto junto con su compañero y amigo Sanromán.

El equipo juvenil en el que destacaba Fidalgo era un auténtico equipazo. Este equipo salió campeón  de Liga Nacional (similar a la actual División de Honor, pero muy superior en nivel). Fidalgo y Sanromán, los dos con 16 años, entrenaban con el primer equipo todos los días.

Futbolistas destacados de la época como Vicente, Julio Prieto, Zambrano y otros jugadores de aquella plantilla decían de Fidalgo: «este chaval es un fenómeno».
A Fidalgo y Sanromán, se unió, al terminar su etapa juvenil, otro jugador de aquel equipo, Carlos, ya tristemente desaparecido.

Fidalgo fue convocado para un partido de primera división con 17 años  en un partido de liga contra el C.D. Logroñes en Las Gaunas donde no llegó a debutar.
Jugó en esos años también un amistoso con el primer equipo en Villalba (1989), y fue convocado para un Trofeo Ciudad de Vigo.

Gente del fútbol de aquella época, comenta que les parece casi imposible que un futbolista de la calidad de Vicente  no llegase a jugar en primera división.  Nos comenta Fidalgo que: “Era una época (viéndolo desde la perspectiva actual) en la que era más fácil  fichar que confiar en algún canterano y el tipo de jugador que necesitaba el club ya tenía que estar formado y con experiencia. En aquel momento el Celta no era un equipo que necesitara calidad sino otras cualidades que yo no tenía (agresividad, velocidad, fuerza) y posiblemente fuesen esos los motivos. A lo mejor si me coincidiera en otra época en la que hay que tirar de la cantera posiblemente lo hubieses conseguido."

Después de 4 temporadas en el Celta-Turista con ascenso a 2ºB dejó de pertenecer al Celta y recaló en el C.D. Mensajero de la Palma en 2ºB donde el primer año jugó la fase de ascenso a 2º y casi elimina al Atletico de Madrid de Kiko, Simeone, “Tren” Valencia, Caminero etc….

*Fidalgo (Izq). con el Zamora
Estuvo dos temporadas en la isla antes de llegar a Zamora, que estaba en 3ª división. El club castellano-leonés llevaba 11 temporadas intentando ascender a 2ºB y ese año ascendió siendo Fidalgo máximo goleador con 24 goles.

Del Zamora pasó al Real Avilés Industrial, donde jugó una temporada, antes de regresar a Zamora para ascender de nuevo al equipo a la división de bronce. Permaneció tres años mas en Zamora llegando a jugar la fase de ascenso a 2ºA.

Pasó luego por Ponferradina y Compostela. En el club de Santiago consiguió debutar en la división de plata pero perdieron la categoría por un descenso administrativo.

Tras ese descenso retornó a Zamora para jugar su último año como futbolista profesional. Se lesionó (rotura del cruzado de la rodilla) y se perdió otra fase de ascenso. En Zamora es considerado todo una leyenda del club.

*Fidalgo con los veteranos del RC Celta

Fidalgo hace memoria de su etapa profesional, y nos dice que los entrenadores que mas le aportaron  tanto futbolísticamente como personalmente son:  Carlos Tornadijo en Zamora, Álvarez Tome en Zamora y sobretodo Jacinto Barreiro en el Celta. Y dice no poder olvidarse no de su primer entrenador,  Luis Rodríguez Vila “Luisiño”, que fue fundamental para que llegase  al R.C. Celta, y es el culpable de que se le llame futbolísticamente Fidalgo.  

De su etapa en el Celta recuerda también con mucho agrado a Alberto Giraldez,  uno de los mejores preparadores físicos que conoció.

Son muchos los compañeros que tuvo a lo largo de su carrera, no quiere olvidarse de ninguno, pero quiere hacer un recuerdo para Carlos, compañero en el Celta y que nos dejó demasiado pronto en un fatal accidente.  

Después de colgar las botas profesionalmente siguió jugando unos años de manera  amateur en el Choco, Salvatierra,  Arenteiro y Caselas donde volvió  a coincidir con Jacinto Barreiro de entrenador.

Siempre pensó en entrenar después de colgar las botas, pero por horarios laborales no se lo planteaba hasta que un  día le ofrecieron entrenar la C.D. Lavadores y aceptó, aunque no fue lo bien que él hubiese querido. Antes de esto, estando en Ponferrada entrenó al equipo femenino dela Ponferradina y en Zamora al filial que estaba en regional preferente, y los juveniles de liga gallega del choco.

*Fidalgo, en un partido de futbol-indoor frente al Real Madrid

Actualmente sigue vinculado a la agrupación de veteranos del R.C. Celta jugando partidos de futbol. Participó también como jugador del Celta de veteranos en torneos de futbol-indoor, quedando campeones de España en una ocasión.

Seguramente el Celta no supo disfrutar de un futbolista magnífico. Tal y como comentaba Jacinto Barreiro,  si le hubiesen dado una oportunidad, incluso con 16 años, cuando lo pedía a gritos, estaríamos hablando de un crack del fútbol español.  A él y a otros muchos les sobraban condiciones para llegar al primer equipo, pero una política reiteradamente equivocada del Celta lo impidió

TRAYECTORIA

Categorías Inferiores del  RC Celta de Vigo
RC Celta de Vigo Juvenil (L.N.)
1991/94 Celta Turista (3ª Y 2ªB)
1994/96: Mensajero (2ªB)
196/97: Zamora (3ª)
1997/98: Real Avilés (2ªB)
1998/01: Zamora (3ª Y 2ªB)
2001/02: Ponferradina (2ªB)
2002/04: SD Compostela (2ª Y 2ªB)
2004/05: Zamora (2ªB)
2005/06: Choco (Pref.)
2006/07: Salvaterra (Pref.)
2007/08: Arenteiro (Pref.)
2008/10: Caselas (Pref.)


 *  Fuentes: (Vicente Fidalgo, Jacinto Barreiro – La opinión de Zamora, BDFutbol)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails