domingo, 24 de abril de 2011

MACHICHA I


NOMBRE COMPLETOÁngel Iglesias Rodríguez
FECHA DE NACIMIENTO8 de diciembre de 1908
LUGAR DE NACIMIENTOSanto Tomé de Freixeiro (Vigo)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1932-36 y 1939-42)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Fallecido

Interior diestro en aquellas delanteras formadas por cinco hombres que los entrenadores acostumbraban a alinear en los primeros años de vida del futbol, permaneció una década en el Real Club Celta de Vigo, en una etapa interrumpida por la guerra civil española, justamente tras el ascenso del equipo vigués a la máxima categoría de futbol español. Machicha, al igual que aconteció con varias parejas de hermanos a lo largo de la historia del Celta, compartió la camiseta con la enseña de la cruz de Santiago con su hermano José Iglesias (Machicha II), delantero que llegó al club vigués junto con Ángel, a comienzos de los años 30, y que también llegó a debutar en primera división.

Ángel “Machicha”, comenzó a aparecer en las alineaciones célticas allá por la campaña 1932-33, con José Planas como técnico, cuando el equipo trataba año tras años de conseguir un ascenso a primera división que se resistía desde el nacimiento de la liga.

Pronto dejó muestra de sus habilidades golpeadoras, formando ataque con figuras de la época como Nolete o Moncho Polo, y en su primera campaña (1932-33) se convirtió con 12 tantos en el máximo anotador del equipo vigués en el campeonato de segunda división. No tuvo que esperar demasiados años para conseguir el ascenso a primera. Ascenso que el Celta conseguía por primera vez en la campaña 1935-36, con los dos hermanos Machicha en una plantilla capitaneada por Pepe Vega y dirigida por Ricardo Comesaña.



Sin embargo, como tantas veces se ha hablado, poco duró la alegría en las filas celtitas, pues a los pocos meses del ansiado ascenso, estalló la guerra civil española, que paralizó por completo durante tres años las competiciones deportivas en el país. Muchos de los integrantes de la plantilla del Celta se vieron inmersos en dicha guerra, y entre ellos se encontraban Machicha, que fue soldado de infantería en los frentes de Teruel y del Ebro.

Machicha, fue afortunado, pues él si pudo regresar al Celta tras la guerra, y fue uno de los integrantes del plantel que debutó con el equipo celeste en la primera división en la temporada 1939-40. Debutó en la máxima categoría en 3ª jornada de aquella liga, el 17 de diciembre de 1939, en Alicante, en una severa derrota del Celta (6-1), y lo hizo anotando el único gol del Celta en aquel partido. En aquella primera temporada del Celta en primera, Machicha, pese a ser un jugador ya veterano, disputó 13 de los 22 partidos del campeonato, y acabó anotando 4 goles.

Permaneció dos años mas en el equipo, jugando ya menos partidos, y se retiró en 1942, disputando su último partido de liga el 8 de febrero de 1942 en Oviedo. Tras retirarse como jugador en activo, fue contratado por el club vigués para llevar a cabo el mantenimiento de Balaídos, de forma que la familia Iglesias vivía muy próxima al estadio celtiña.

El hijo de Machicha, llamado como él Ángel, comenzó desde pequeño a corretear por el estadio vigués.
Un día que este se encontraba jugando con el balón en el césped de Balaídos, fue avistado por Alejandro Scopelli, a la sazón, técnico del cuadro celeste, que lo enroló en el equipo infantil que el argentino estaba montando para fortalecer la cantera de los vigueses. El joven Machicha fue quemando etapas en las categorías inferiores del Celta, esperando siempre con impaciencia los domingos en los que el primer equipo actuaba como local, ya que era entonces cuando los pequeños tenían sus minutos de gloria, jugando una hora antes de los profesionales en el coliseo celeste.

Sin embargo, cuando su etapa como juvenil iba llegando a su fin, Machicha vio que sus oportunidades para dar el salto al primer equipo iban a ser muy escasas, y ante las pocas opciones que tenía ante sí, decidió, muy a su pesar, abandonar la que había sido, literalmente, su casa durante muchos años, y buscó suerte por otros lares.

Tras pasar por varios equipos, acabó jugando en primera en el Granada y Valencia, y se convirtió luego en uno de los máximos artilleros de la historia del Cádiz, donde es considerado un jugador mítico. Quizás, como ha pasado pasa muchas veces en la historia del Celta, siempre se valoró mas lo de fuera que lo de casa, y es por ello, que nunca llegó a vestir un tercer Machicha la elástica celeste del primer equipo del club vigués.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1932-1936 2ª División
1939-1940 1ª División 13 partidos / 4 goles
1940-1941 1ª División 1 partido / 0 goles
1941-1942 1ª División 8 partidos / 0 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Cadistas 1910, LFP)

1 comentario:

jmrelo dijo...

Creo que os dous irmans Machicha proceden do CIOSVIN

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails