miércoles, 11 de agosto de 2010

PEDRO BOTELHO


NOMBRE COMPLETOPedro Roberto Silva Botelho 
FECHA DE NACIMIENTO14 de diciembre de 1989
LUGAR DE NACIMIENTOSalvador de Bahía (Brasil)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
DORSAL 17
CLUB DE PROCEDENCIAUD Salamanca / Arsenal 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2009-10)
PARTIDOS33
GOLES1
CLUB DE DESTINOFC Cartagena 
EQUIPO ACTUAL Río Branco (BRA)

Después de una estancia de tres años en las categorías inferiores del Galicia, club de Salvador, fichó por el Figueirense, para jugar en sus categorías inferiores en el año 2005. Jugando en el Figueirense llamó la atención de ojeadores ingleses que estaban en el entrenamiento del club buscando nuevos talentos para el Arsenal. El Arsenal se lo llevaría, y hasta el momento, no ha podido debutar con el equipo londinense siendo cedido a varios clubes españoles.

Llega a España tras el acuerdo firmado con el Arsenal por el cual el equipo londinense cede al club español a sus jugadores extracomunitarios para que obtengan la nacionalidad española y dejen de ocupar plaza extracomuntaria cuando regresen al club del Emirates Stadium. Fruto de este convenio fue la llegada de Carlos Vela En la primera temporada en el club charro no debuta hasta enero con el 20 a la espalda tras un problema burocratico, esto le hace entrar mas tarde en los esquemas de Juan Ignacio Martínez. En la segunda temporada, aunque no empieza como titular, se gana la titularidad. En esta temporada una escapada a Madrid para ver el Real Madrid - Juventus de la Liga de Campeones de la UEFA hace que le sancionen con 3000€. También fue apartado del equipo tras saltarse el código interno del vestuario, pero tras sus disculpas, al día siguiente vuelve a entrenarse.

Su entrenador, David Amaral, dice que estos errores son fruto de su juventud. En Junio de 2009, el tecnico David Amaral lo aparta definitivamente del equipo, tras negarse a entrenar, por lo que la Unión Deportiva Salamanca y el Arsenal de mutuo acuerdo rescinden la cesion. En su presentación en Cartagena se refirió a lo vivido en Salamanca: "creo que son cosas de la edad, tuve problemas al llegar a España. Era muy joven, llegué sólo, pero creo que ha aprendido con eso y estoy seguro de que soy otra persona. Cambié mucho en el Celta el año pasado y este año mejoraré más todavía aquí".


En el verano de 2009, Miguel Torrecilla, qeu conocía a Botelho de su etapa en el Salamanca, solicitó al Arsenal la cesión del futbolista, que llegaría a Vigo para olvidar las mala experiencia vivida en Salamanca.

Sus comienzos en Vigo fueron ilusionantes. Botelho apartó a Roberto Lago de la titularidad y se hizo con un hueco en el lateral izquierdo. Su velocidad, su eficiencia en tareas defensivas y su pundonor generaron expectación entre la afición celtista que veía en el brasileño a uno de los hombres clave de la temporada.

Su importancia en el equipo fue decreciendo, perdiendo la titularidad en el lateral izquierdo y teniendo alguna que otra oportunidad como extremo. Protagonizó una importante acción en el choque de vuelta de los octavos de final de la copa del Rey, cuándo fue objeto de penalty en el último minuto en el Madrigal. El Penalty transformado por Trashorras daba el pase al Celta a cuartos de final en detrimento del Villarreal. Poco más veríamos de Botelho, salvo algún partido dónde nos dejó 15 buenos minutos para luego desaparecer.




Botelho no fue convocado en ninguno de los 8 partidos, algo que Botelho justifica aduciendo problemas personales ajenos al fútbol: "Empecé muy bien, pero mi rendimiento fue de más a menos y la verdad es que en las últimas jornadas tuve un problema personal. Hablé con la directiva y el míster y fue mejor para mí y para ellos que yo me quedara sin convocar. Fueron problemas personales, no deportivos".

Sea como fuere, Botelho protagonizó varios incidentes para olvidar. Jugando ante el Cádiz fue sustituído al cuarto de hora de la segunda mitad y no se le ocurrió mejor cosa que encarse con Eusebio. Sus compañeros tuvieron que frenarle para que el incidente no fuera a mayores, tratando de tranquilizarle en el banquillo. "A ningún jugador le gusta ser sustituido. Conmigo pasa lo mismo, pero ya hablamos sobre el tema en el vestuario y ya está todo arreglado. No hay que darle más vueltas al tema, porque no pasa nada. Ya le pedí disculpas al entrenador" comentó tras lo sucedido.

Aquel día fue el final de su idilio con Balaídos que despidió al jugador con una sonora pitada mientras abandonaba el terreno de juego. "Estoy muy contento por mi rendimiento. No creo que por lo del otro día se pueda decir ahora que estoy haciendo una mala temporada. Eso no puede tirar por la borda el trabajo de todo un año" comentó al final de dicho partido.

Fue su final como futbolista pero aún seguiría dando que hablar en la prensa por cuestiones extradeportivas. A finales de mayo vivió un incidente con Gastón Cellerino tras una acción fortuíta del entrenamiento. Tras un primer momento de tensión, los jugadores prosiguieron con la sesión y concluyeron la misma conversando sobre lo sucedido ante la antenta mirada de Carlos Mouriño, presidente céltico.




No era la única vez que esto había sucedido, ya que una semana antes había tenido un enfrentamiento con Oriol Riera tras una patada de Botelho que el delantero le recriminó diciéndole "esto no es fútbol". Eusebio le expulsó en varias ocasiones de los entrenos.

Finalizada la cesión en Vigo, ninguna de las dos partes parecía interesada en prorrogar su relación, con lo que volvió al Arsenal que nuevamente le cedió a un club de la Segunda División española, en este caso al Cartagena, donde jugó la campaña 2010-11. Para la temporada 2011-12, el Arsenal le vuelve a ceder a un equipo español, pero esta vez de primera división, el Rayo Vallecano.

No le iban mal las cosas en el popular barrio de Madrid, pero fue detenido por la policía al dar positivo en un control de alcoholemia tras, supuestamente, haberse dado a la fuga. Fue el comienzo del fin, ya que ese incidente precipitó su salida del conjunto franjirojo. 





El Levante lo acogió en su seno, pero tampoco le fueron bien las cosas con el conjunto granota, que lo expedientó por abandonar la concentración del equipo granota tras jugar en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Peleas con compañeros o entrenadores han marcado la trayectoria de este trotamundos del fútbol, que a sus 22 años ya ha pasado por unos cuantos vestuarios. El verano de 2012 fichó por el Atlético Paranaense,  en lo que podía ser el inicio de la cuesta abajo de su carrera como futbolista, aunque todavía era joven y puede reconducir la situación.  De hecho, con el conjunto de Curitiba vivió un gran momento, siendo indiscutible en la banda izquierda. 

Su buen hacer le valió para ser fichado por el Atlético de Mineiro en 2014.  que había sido campeón de la Copa Libertadores el curso anterior. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2006Figueirense 1ª Brasil

2007FigueirenseBrasil10
2007-08Salamanca 2ª España80
2008-09SalamancaEspaña280
2009-10RC CELTAEspaña271
2010-11Cartagena 2ª España394
2011-12Rayo Vallecano España111
2011-12LevanteEspaña140
2012At. Paranaense 1ª Brasil202
2013At. Paranaense 1ª Brasil202
2014Atlético MineiroBrasil111
2015Atlético Mineiro 1ª Brasil70
2015-16EstorilPortugal110
2016At. ParanaenseBrasil00
2017Club de RegatasBrasil100
2018VitóriaBrasil51
2019São BentoBrasil40
2020Rio Branco PREST.Brasil20
2020-21Rio Branco PREST.Brasil91
2021Rio Branco PRBrasil120
2022Real NoroesteBrasil110
2023Nova VenéciaBrasil00
2023PortuguesaBrasil151
2024Río BrancoBrasil



GRAN JUGADA MOSTRANDO SU VELOCIDAD



PEDRO BOTELHO ANTE LA REAL SOCIEDAD




EL PENALTY DE EL MADRIGAL



SU ÚNICO GOL CON EL CELTA



Fuentes: Wikipedia, Diario As, La Voz de Galicia. Marcelo Sotullo

1 comentario:

Anónimo dijo...

probablemente el peor jugador que vistio la camiseta del celta, no solo por su actitud fuera del campo, si no por su incompetencia como futbolista... no vale ni para tercera división...


DIEGO SIO JAH

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails