jueves, 1 de noviembre de 2012

DAVID CATALÀ


NOMBRE COMPLETODavid Catalá Jiménez
FECHA DE NACIMIENTO3 de mayo de 1980
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona (Cataluña)
DEMARCACIÓN Defensa central 
DORSAL 24
CLUB DE PROCEDENCIAUD Salamanca
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2009-12)
PARTIDOS83
GOLES6
CLUB DE DESTINOAEK Larnaca (CHI)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Defensa central alto y espigado, de notable condición técnica en su pierna zurda. Se formó en las categorías inferiores del Real Club Deportivo Espanyol, debutando en el primer equipo el 6 de mayo de 2000 en el soriano estadio de Los Pajaritos. Catalá entró en la segunda mitad para sustituír al lesionado Cristóbal en el minuto 89. Se pasó las siguientes temporadas en el filial, y apenas tuvo oportunidades con el primer equipo. Estas llegarían en la Temporada 2001-02, donde el zaguero disputó 6 partidos, aunque tan solo uno de ellos como titular. Relegado al filial nuevamente decidió abandonar su Barcelona natal para jugar en el Xerez. 

Catalá contaba por entonces con 23 años y tenía por delante de sí una larga carrera en Segunda División. El futbolista barcelonés militó en el Xerez, Lleida, Albacete, Lorca y Salamanca, todos ellos en la categoría de plata, hasta que en el verano de 2009 fichaba por el Celta. Precisamente en Salamanca fue donde encontró su mejor juego, perdiéndose tan solo dos partidos en las dos temporadas que militó en el conjunto charro. 

Allí coincidió con Miguel Montes Torrecilla cuando éste era director deportivo del conjunto salmantino, cargo que ocupaba en Vigo cuando catalá fichó por el Celta. Después de sus buenas actuaciones con el Salamanca no le faltaron las ofertas, entre ellas una del Betis, pero el catalán decidió aceptar el reto de fichar por el Celta: "Hubo contactos, pero ellos tampoco se acababan de decidir y preferí no esperar. Además, me interesa el proyecto que está haciendo Torrecilla en el que el ascenso va a ser el objetivo y espero luchar por él", manifestaba en aquel momento tras conocerse su fichaje por el Celta. 





En Vigo jugó tres temporadas. La llegada de Torrecilla había traído consigo a muchos jugadores con pasado en el Salamanca, entre ellos Cristian Bustos, quién se convirtió, junto con López Garai, en el mejor amigo de Catalá fuera del vestuario. Catalá jugó con el Celta 74 partidos de Liga y anotó cinco goles, pero nunca olvidará el día en el que fue sancionado por una agresión que no cometió. 

La injusta sanción 

Todo comenzó en los vestuarios de Balaídos tras el partido que Celta y Albacete disputaron allá por el mes de octubre de 2009. Antonio Notario y Pepe Murcia, que el año pasado eran el portero y entrenador respectivamente del Celta, llegaron a Vigo con varias cuentas pendientes. Entre ellas, con Trashorras, que había sido su compañero la temporada anterior.

El partido estuvo caliente, ya que tanto en la previa como en el propio choque, hubo más que palabras, pero todo parecía quedar pendiente para la salida del vestuario. Una vez que el árbitro, Piñeiro Crespo, señaló el final del partido, Notario y sus amigos, en plan macarra, esperaron a Trashorras, llegando estos dos jugadores a las manos.


Al día siguiente nos enteramos de que en el acta, Piñeiro Crespo había señalado a Notario y Catalá como protagonistas de la reyerta. Se adivinaba una sanción ejemplar, pero lo grave no era eso, lo grave es que Catalá no había participado en la pelea, simplemente pasaba por allí, lo cual no impidió a Piñeiro Crespo inventarse el acta.

Rápidamente se conoció el alcance de la sanción, 4 partidos, y los protagonistas se apresuraron a desmentir lo que Piñeiro había escrito en el acta. El propio Trashorras salió públicamente admitiendo que había sido él quién se había peleado con Notario. El Celta presentó las oportunas alegaciones, incluido un video en el que se aprecia que el árbitro no pudo ver a los implicados, pero tras varios aplazamientos, finalmente la sanción fue firme. Catalá se perdería 4 partidos en el mes de enero.

El Celta no siguió recurriendo porque en ese momento le convenía, ya que de los cuatros partidos que se perdería Catalá, dos serían en Copa del Rey ante el Villarreal, por lo que, a la vista de que la injusticia era irreparable, se decidió evitar males mayores.


Túñez y el debate de los centrales zurdos

La sanción no afectó mucho al Celta, ya que la pudo compaginar con la Copa del Rey, pero si que afectó a Catalá, ya que Túñez, por entonces aún jugador del filial, apareció con mucha fuerza en el primer equipo. Además, Catalá tuvo problemas físicos que le apartaron de los terrenos de juego por espacio de mes y medio. Para cuando estuvo bien, Eusebio Sacristán, técnico céltico por entonces, había apostado definitivamente por Túñez, que se convertía en el segundo central zurdo tras el traspaso de Jordi Figueras al Rubin Kazan.


Con el verano llegó un nuevo entrenador. Paco Herrera tomaba las riendas del Celta con el objetivo de llevarlo a Primera División. Se encontró con un plantilla repleta de jugadores talentosos que no acababan de rendir al cien por cien. En la zaga disponía de dos buenos centrales zurdos y en el ideario del técnico celeste, que conocía a Catalá de su etapa como secretario técnico en el Espanyol, no cabían dos centrales zurdos en el mismo once. Reconvirtió a Vila en zaguero y apostó por Catalá para la titularidad en detrimento de Túñez. 

Catalá jugó la Temporada 2010-11 37 partidos de Liga, y empezó la siguiente campaña como titular, pero una serie de derrotas del Celta (Deportivo, Hércules y Barcelona B) llevaría a Herrera a tomar la decisión de probar con Oier Sanjurjo y Túñez en la zaga. La prueba era arriesgada porque Oier fue fichado como lateral y muchos aficionados creían que lo más lógico sería colocar a Catalá y Túñez en el once inicial. No fue así, Catalá fue relegado al banquillo y ya no recuperaría la titularidad. Por otro lado, el gran rendimiento de Oier hizo que gran parte de la afición se olvidase del debate de los centrales zurdos. 


El Alexanco celeste

Durante su etapa en el Celta, especialmente cuando Herrera se hizo cargo del banquillo, Catalá fue usado en punta de ataque en los minutos finales de los partidos. Era habitual ver al zaguero como "palomero" intentando aprovechar cualquier balón que pasase por sus cercanías para arreglar un mal resultado. Pocas veces fue efectivo, aunque sí logró "enchufar" un gol en Jerez.


El Celta perdía 3-1 cuando saltó Iago Aspas al terreno de juego. Había sido un partido muy malo, con un Celta demasiado desconectado. Aspas anotó el segundo a falta de 10 minutos, y el Celta se volcó al ataque, quedando Catalá descolgado en punta de ataque. Ya en tiempo de descuento, un rechace cayó a sus pies dentro del área y no falló logrando el empate. 



Renovación y desvinculación 

El contrato de Catalá vencía en junio de 2012 y el club decidió renovar su vinculación contractual, junto a Joan Tomás y de Lucas. Sin embargo, a finales del mes de junio, y cuando Catalá ya había iniciado la pretemporada con el Celta, se anunció su desvinculación del club. El Celta necesitaba fichar jugadores para la delantera, pero era preciso liberarse de alguno de los salarios, y Catalá fue el elegido. El barcelonés aceptó una oferta del AEK Larnaca para disputar la Liga chipriota. En su despedida, el jugador lamentó la decisión del Celta: "El entrenador me comunicó el martes que no contaba conmigo, un mes después de haber renovado. Me lo podían haber dicho antes", y añadió: "Entiendo la decisión deportiva, pero se podían haber ahorrado esta situación. Tenía mucha ilusión por jugar en Primera".


Concluía así la relación de David Catalá con el Celta. Un futbolista que lo dio todo en Vigo y cuyas celebraciones en los goles calaron en la parroquia celeste. Su voltereta tras anotar un gol fue objeto de bromas por parte de sus compañeros en los festejos del ascenso que logró con el Celta en la Temporada 2011-12.


TRAYECTORIA

Temporada
Club
Categoría
País
PJ
G
1999-00
RCD Espanyol B 
España


1999-00
RCD Espanyol 
España
1
0
2000-01
RCD Espanyol B
2ª B
España
33
0
2001-02
RCD Espanyol B
2ª B
España
24
1
2001-02
RCD Espanyol
España
6
0
2002-03
RCD Espanyol B
2ª B
España
31
1
2003-04
Xerez CD
2ª 
España
36
3
2004-05
UD Lleida
2ª 
España
37
3
2005-06
Albacete 
2ª 
España
16
0
2006-07
Lorca Deportiva
2ª 
España
26
1
2007-08
UD Salamanca
2ª 
España
42
3
2008-09
UD Salamanca
España
40
0
2009-10
RC Celta
España
22
1
2010-11
RC Celta
España
37
2
2011-12
RC Celta
España
18
2
2012-13
AEK Larnaca
Chipre
28
1
2013-14
AEK Larnaca
Chipre
31
2
2014-15
AEK Larnaca
Chipre
30
4
2015-16
AEK Larnaca
Chipre
29
2
2016-17
AEK Larnaca
Chipre
29
3
2017-18
AEK Larnaca
Chipre
30
3
2018-19
AEK Larnaca
Chipre
27
3

TRAYECTORIA en el celta













gol en un derbi

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails