domingo, 8 de junio de 2014

JON AURTENETXE


NOMBRE COMPLETOJon Aurtenetxe Borde
FECHA DE NACIMIENTO3 de enero de 1992
LUGAR DE NACIMIENTOAmorebieta (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo / central 
DORSAL 15
CLUB DE PROCEDENCIAAthletic Club 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2013-14) 
PARTIDOS20
GOLES0
CLUB DE DESTINOAthletic Club 
EQUIPO ACTUAL CD Mirandés

Lateral izquierdo o defensa central, Jon Aurtenetxe fue uno de los muchos jugadores vascos que defendieron los colores del Celta a lo largo de su historia. Nacido en 1992, el pequeño Jon comenzó su andadura en el mundo del fútbol en el club de su localidad natal, el Amorebieta, con quién jugó hasta los 10 años, momento en el que pasó a engrosar las filas del Athletic Club. 

Con el conjunto bilbaíno se formó como futbolista y fue poco a poco escalando hasta llegar al primer equipo después de ser internacional en categorías inferiores. El futbolista vasco le debe mucho en su carrera a dos entrenadores: Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa. El primero de ellos fue muy importante, porque estando el de Utrera en el banquillo del Athletic le hizo debutar con la camiseta del Athletic en partido de Copa de la UEFA ante el Werder Bremen, cuando aún era juvenil. Fue la Temporada 2009-10.  Pero además, el propio Caparrós, fue quien le dio la alternativa en Primera División, haciéndolo debutar en un encuentro liguero frente al Hércules. 

Pero sería con Marcelo Bielsa con quien daría el salto definitivo. Con el técnico argentino, Aurtenetxe se consagró en la élite en la exitosa campaña del Athletic 2011-12, cuando los vascos alcanzaron las finales de Copa del Rey y Europa League, partidos que disputó como titular. En aquella campaña disputó 54 partidos, anotando 4 goles. 


Sin embargo, al año siguiente su participación decreció condicionada por una lesión en la pretemporada, cuando se vio afectado por una pubalgia que le impidió debutar hasta la séptima jornada. Pese a todo completó buenos números, jugando un total de 27 partidos en Liga, donde anotó un gol, y cuatro partidos entre Copa del Rey y Europa League. Al margen de las estadísticas, lo cierto es que su rendimiento bajó tal y como lo hizo el Athletic. 

Ese mismo año, la inclusión de Laporte como lateral izquierdo en muchos encuentros, cerró el camino a la titularidad para Aurtenetxe, y la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de los "leones" le complicó más las cosas. El nuevo técnico apostó por Balenziaga, repescado ese mismo verano del Real Valladolid, y las opciones para que tuviese minutos en Liga se iban reduciendo cada vez más. 

Fue entonces cuando apareció el Celta. El jugador necesitaba minutos y el conjunto vigués buscaba un futbolista que le solucionase su búsqueda en dos posiciones: El lateral y el central. El club celeste aún resolvía la ausencia de Roberto Lago, que había emigrado a Getafe unas semanas antes, y la casi segura marcha de Túñez, descartado por Luis Enrique, el técnico celeste. 



Aurtenetxe gustaba mucho en el club, que valoraba su procedencia y apostaba por el jugador, muy del agrado de Luis Enrique por su rapidez y facilidad para jugar en esquemas ofensivos, como ya había hecho con Marcelo Bielsa en el Athletic. Casi con el mercado de fichajes cerrado llegaba Aurtenetxe a Vigo, en lo que iba a ser su primera experiencia como futbolista lejos de su casa. 

El defensa tardó en entrar en los planes de Luis Enrique, que disponía de Fontàs como central izquierdo y apostaba por Toni, un centrocampista reconvertido a lateral izquierdo, en la otra posición que dominaba Aurtenetxe. El vasco tardó en entrar en los planes de Luis Enrique y cuando lo hizo no rindió excesivamente bien, especialmente en los primeros partidos. 

Pero el técnico asturiano veía en él un comodín extraordinario, capaz de resolverle problemas en dos posiciones. Tras unos malos partidos iniciales, Aurtenetxe fue mejorando su rendimiento de forma paulatina, y acabó siendo titular en los últimos encuentros por la lesión de Hugo Mallo, que relegó a Jonny al lateral derecho dejando una vacante en el carril izquierdo. 



Jonny sería precisamente uno de sus grandes "rivales" deportivos en su única temporada en el Celta. Toni arrancó como lateral izquierdo, pero pronto se dio cuenta Luis Enrique de su error. Entonces probó a Aurtenetxe, que tuvo la fortuna de participar en la goleada del equipo (0-5) en La Rosaleda, pero acabaría decidiéndose por Jonny, un chico de la cantera, lateral derecho como posición natural, que estaba rindiendo fenomenalmente en esa demarcación. 

Aurtenetxe estuvo muy presente en el equipo, entrando siempre o casi siempre en las convocatorias, pero su polivalencia no fue suficiente para que sumase buenos números, disputando 20 partidos en los que no anotó ningún gol. No jugó en Copa del Rey, ya que el Athletic, a quien el Celta se enfrentó en primera ronda, incluyó una cláusula en el contrato de cesión que impedía al futbolista enfrentarse al equipo dueño de sus derechos tanto en Liga como en Copa. 

Finalizada la Temporada 2013-14, el Celta anuncia su intención de devolver al futbolista al Athletic, donde tendría una durísima competencia para hacerse con la titularidad. Durante su estancia en Vigo se comportó como un futbolista profesional, con ganas de hacerse un hueco en el mundo del fútbol, pero su nivel, tal vez por su juventud, estuvo por debajo del de la gran mayoría de compañeros.

Regresó a Bilbao, donde tuvo poco protagonismo, y en agosto de 2015 fue cedido al Tenerife, que jugaba en Segunda División. 



TOTAL CON EL CELTA:   20 partidos / 0 goles


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
2010-11Bilbao Athletic 2ª BEspaña30
2010-11Athletic Club 1ª España100
2011-12Athletic Club  1ª España311
2012-13Athletic Club 1ª España271
2013-14RC CELTA 1ª España200
2014-15Athletic Club 1ª España40
2015-16CD Tenerife2ª España230
2016-17Mirandés2ª España



PRESENTACIÓN DE J. AURTENETXE CON EL CELTA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails