domingo, 7 de abril de 2013

CAPESTO


NOMBRE COMPLETOModesto González Blanco “CAPESTO”
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOO Carballiño (Ourense) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIABurgas FC
TEMPORADAS EN EL CLUB4  (1931-1935)
PARTIDOS43
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Betis
EQUIPO ACTUAL Retirado

La villa ourensana de Carballiño dio varios futbolistas de tronío a la historia del Real Club Celta. A orillas del río arenteiro nació el gran centrocampista de los años 60 y 70, Cesareo Rivera, o el incombustible defensa Herminio González. Y aunque de origen tinerfeño, también se crió en Carballiño el defensa Canario, que se formó en las filas del CD Arenteiro y que defendió la zamarra celeste entre 1967 y 1974.

Pero seguramente el primer futbolista de O Carballiño que defendió la celeste, y el primero en jugar en la primera división del futbol español (con el Real Betis 1935-36), fue Modesto González Blanco, conocido por el apodo de Capesto.  Capesto era defensa, de eso duros “backs” de los primeros años del fútbol en España y se inició en el Burgas F.C.

El Burgas Foot-ball Club, fue un equipo de la ciudad de Ourense, nacido en 1927. Esta entidad tiene su origen en el anterior Numancia F.C., que vestía camisa blanca y pantalón azul y desarrollaba sus encuentros en el Stadium de O Couto, un emplazamiento situado en la carretera de Castrelo do Miño que fue inaugurado el 1 de abril de 1928 frente al Club Vianense. El Burgas F.C. tiene una carrera meteórica y en la temporada 1929/30 comparte grupo con su vecino Orense F.C. terminando el campeonato brillantemente al conseguir el ascenso a Primera Categoría del campeonato gallego tras ser primero, mientras que el Orense F.C. es segundo.


Capesto, (4º por la izq. arriba), en una formación del Burgas FC
En estos años, el equipo está integrado además de nuestro protagonista Capesto, por otros jóvenes jugadores del fútbol modesto gallego como: Vecino, Corral, Leiro, José Montes, Manoliño, Baturro o Estevez .

El joven Modesto continuó jugando en el equipo de su ciudad natal hasta fichar por el Real Club Celta de Vigo en 1931. El club buscaba nuevos refuerzos para tratar de ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia, y para ello pensó en el delantero Marcial, del Alondras de Cangas y en Capesto, procedente del Burgas FC, de donde también se trató de traer al extremo izquierdo Baturro, pero éste tenía una oferta del Atlético de Madrid que no pudo rechazar.

El primer partido oficial de Capesto como “back” celeste, fue el 22 de noviembre de 1931, en Sevilla, en partido de la liga de segunda división, que terminó con derrota (4-1). No fue una buena tarde para la defensa céltica, y en especial para Capesto. El cuarto gol del club del Nervión fue a causa de una jugada tonta en la que el defensa ourensano  agarra el cuero con las manos. El colegiado lo ve y señala penalti. Fue un error que simplemente abultó un poco más el resultado, ya que por dominio, estaba claro que el Celta saldría derrotado de Sevilla.

Lo más destacable por parte del cuadro vigués, fueron las actuaciones bajo palos de Lilo y "el gol de la honrilla" de Cupóns, que batiría al meta Eizaguirre con un gran cabezazo. Capesto disputaría un total de 18 partidos de liga en esta su primera campaña en Vigo.

En la campaña 1932-33, el vasco José María Peña cogería las riendas del equipo, ya que Planas habría llegado a un acuerdo con el Ferrol dejando al equipo sin entrenador. El técnico vasco alineó a Capesto en un total de 15 partidos en las tres competiciones (Liga de 2ª, copa y campeonato gallego).

Capesto de mantuvo cuatro temporadas en el club de Balaidos, pero en sus dos ultimas campañas en Vigo no jugó demasiado. Su último partido oficial con el celta lo disputó el de Carballiño el 26 de mayo de 1935 en la vuelta del os 1/8 de final de Copa del rey en Sabadell en una abultada derrota céltica (5-0).

El zaguero orensano abandonó Vigo en 1935  para fichar por el Betis de primera división. Allí coincidió con los Aedo, Larrinoa, Rejón, Urquiaga, Unamuno, Caballero y Paquirri entre otros jugadores.

Modesto Gonzlaez se quedó a las puertas del primer ascenso a primera con el Celta en 1936, pero consiguió debutar en la máxima categoría con el Betis.

La guerra civil española frenó su carrera para siempre.


 



















TOTAL CON EL CELTA:   43 partidos / 0 goles



*( Fuentes: Fame Celeste, Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Alberto Fernández – Estadísticas)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails